ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO SECTOR SALUD


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 17

El Sistema de salud comprende la atención a las personas y al entorno, hecho con la finalidad de promover, proteger y recuperar la salud, o de reducir o de compensar la incapacidad irrecuperable, incluida el suministro de medios, recursos y condiciones para ello; pero también se refiere a las actuaciones ejercidas sobre factores determinantes generales de la salud, realizadas con el fin de mejorar la salud o facilitar su atención, independientemente de la naturaleza de los agentes públicos, sean estos estatales, no estatales o privados que lo realizan.

El sistema de salud entonces, debe ser entendido como algo más amplio que el sistema de atención a la salud, que tiene como componentes sociales a la sociedad civil y al mercado, al sector público no estatal y al propio Estado, en donde, la salud pública cubre una parte del sistema de atención en el sector privado, en el sector público no estatal y en el sector estatal. Pero además de eso, cubre aspectos externos al sistema de atención que se involucran incluso en el área de la protección social y de salud.

La salud pública corresponde entonces a una pequeña parte en cada uno de estos ámbitos, tanto privado, público no estatal, como estatal, y el entorno social tiene esa responsabilidad integral de la protección social, la protección social en su conjunto, no solamente en materia de salud.

No debemos tampoco confundir el sistema de salud con el sector salud. El sector salud es el conjunto de instituciones, es decir, de organizaciones formalmente organizadas en un régimen político, jurídico y administrativo, cuya finalidad principal es trabajar para la salud y de sus relaciones entre sí y con otras instituciones. Componen el Sector Salud los siguientes subsectores: público estatal, público no estatal, privado de interés público y privado relacionado con el mercado.

Algunas instituciones relacionadas con salud están adscritas a otros sectores y no están en el sector salud propiamente dicho, como el saneamiento básico ambiental, la producción de equipos e insumos de salud, la producción de medicamentos, la seguridad alimentaría, los seguros de salud, etc., ya que prevalece en esta organización y agrupación, la naturaleza de la organización productiva sobre el fin, como regla para pertenecer a un sector u otro.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL SISTEMA DE SALUD

El sistema de salud y el sistema de atención que lo compone, tiene como finalidad fundamental producir salud de la mejor manera posible en cada situación específica y constituye el eje del proceso social de generación de salud, es decir, producir salud para las personas, pero especialmente para la población en su conjunto. La eficacia social del sistema es el principal indicador de desempeño del sistema de salud, es decir la de salud de la población.

Sin embargo, no basta con ser eficaz y producir salud socialmente, sino que el sistema debe hacerlo generando satisfacción individual y sobre todo, satisfacción social.

Es decir, el nivel de satisfacción constituye el segundo indicador de desempeño global de los sistemas de salud y de atención en salud. El sistema de salud entonces debe generar un producto social que es la salud de la población, pero respondiendo a las necesidades y a las demandas de la sociedad y de las personas, ya que la satisfacción se evalúa en varios factores, como son: la calidad de la atención, definida por la capacidad de solución de los problemas y las formas de prestación, y la respuesta a las expectativas de salud de la población.

Los sistemas de salud tienen reconocidos valores y principios que todos hemos repetido y hemos valorado, como la equidad, la participación social, la eficiencia, la descentralización, la integralidad de la atención y la solidaridad. Y requiere de ciertos recursos y condiciones para su funcionamiento, como son: el liderazgo, la información, los recursos humanos, y la capacidad física, los conocimientos y la tecnología, y por supuesto, la financiación del sistema.

Con esos requisitos y con esos principios, hay unas funciones del sistema de salud claramente definida, como son: la rectoría, el aseguramiento, la provisión de servicios, la compra y el financiamiento. Y en el ámbito de la rectoría, tenemos, la regulación, la armonización de la provisión de servicios, la conducción del sistema, la vigilancia del aseguramiento, la modulación de la financiación y las Funciones Esenciales de la Salud Pública. Estas son en general, las funciones y las características del sistema de salud. ¿Cuál es la estructura de ese sistema de salud en la etapa previa y posterior a la reforma?

Nos encontrábamos con sistemas de salud básicamente segmentados, en donde se estaba dando integración de funciones dentro de las instituciones y segregación de la población, es decir, estas funciones de rectoría, de financiamiento, de articulación y prestación, eran ejecutadas por cada uno de los tres sectores clásicos del sistema: Por la seguridad social para la población asegurada, por el sector privado para la población con capacidad de pago y por el Ministerio de Salud para la población pobre.

La propuesta que ha sido referida, nos empuja a sistemas de salud estructurados con separación de funciones e integración de la población. Esta teoría de integración horizontal plantea que la rectoría podría ser ejercida por los Ministerios de Salud para todas las poblaciones, y por lo tanto, para todas las instituciones. El financiamiento por modelos de seguros sociales ampliados, la articulación a través de competencia estructurada, por medio de redes de servicios, y la prestación por una pluralidad institucional, con variaciones que van de modelos de mercados, con modelos de privatización del aseguramiento y la prestación, de privatización solamente de la prestación manteniendo seguros públicos, con sistemas de seguro único, etc.

Hay una serie de modalidades de los Sistemas de Salud en América Latina, que van en general tratando de llevarlos, desde sistemas segmentados con población segregada, es decir, cada tipo de población, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com