ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  3.477 Visitas

Página 1 de 12

RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTRATIVO DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

El territorio nacional está conformado por 23 estados; 311 islas, cayos e islotes, que constituyen las Dependencias Federales; y un Distrito Capital, donde se ubica la capital de la República: la ciudad de Caracas. Cada uno de los estados tiene un territorio definido, con una ciudad capital y autoridades gubernamentales, y está dividido en municipios y parroquias.

El territorio nacional está ordenado de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional (1999) y el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, que a su vez se compone de planes regionales de ordenación del territorio, planes nacionales de aprovechamiento de los recursos naturales, planes sectoriales, planes de ordenación urbanística, planes de las Áreas Bajo Régimen Administrativo Especial (ABRAE) y otros que demande el proceso de desarrollo integral del país.

CONCEPTO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Este concepto tiene el fin de la regulación y ordenación de las localizaciones de asientos humanos en donde debe haber un correcto desarrollo social y económico al igual que el espacio físico espacial con el fin de lograr un bienestar a la población, con una adecuada explotación a los recursos naturales y la valorización fundamental para el medio ambiente.

Podemos definirla como los dos factores determinantes con el objeto único de realizar una distribución equitativa de la población en concordancia con sus necesidades y al desarrollo de sus actividades económicas siempre respetando el medio ambiente y los recursos naturales sean renovables o no renovables.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL:

La ordenación del territorio tiene su fundamento en el Artículo 128 de nuestra Constitución, el cual establece que “…El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo a las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento…”

En el Artículo 156 de nuestra Constitución en su Ordinal 23 establece “…Las políticas nacionales y la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, medio ambiente, aguas, turismo, ordenación del territorio y naviera...” Mencionado artículo es de las competencias del Poder Público Nacional.

También encuentra fundamento legal en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio Artículos 1 y 2.

Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social a largo plazo de la Nación.

Artículo 2: A los efectos de esta Ley, se entiende por ordenación del territorio de regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturales y la protección y valorización del medio ambiente, como objetivos fundamentales el desarrollo integral.

OBJETIVO DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:

Es simplemente establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social a largo plazo de nación.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Ordenamiento del Territorio, los objetivos son:

1. Definición de los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y limitaciones ecológicas ¿el porque de esto?, bueno vemos que los seres humanos debemos vivir en localizaciones en las cuales hallan los medios adecuados para poder tener un bienestar social común y si nosotros respetamos las condiciones y limitaciones ecológicas nos ahorraríamos muchos problemas, por ello este objetivo.

2. El establecimiento de criterios prospectivos y de los principios que orienten los procesos de urbanización, industrialización, desconcentración económica y de asentamientos humanos. A fin de tener un mayor desarrollo urbanístico y fuentes de trabajo para las comunidades habitantes de estos sectores y así también la descentralización.

3. La mejor distribución de las riquezas que beneficie prioritariamente a los sectores y regiones de menores ingresos y a las localidades menos favorecidas: repartir las riquezas de una manera adecuada, de modo que llegue a los lugares menos favorecidos.

4. El desarrollo regional armónico que permita corregir y superar el desequilibrio entre las grandes ciudades y el resto del país, y entre unas regiones y otras; a fin de que en nuestro país haya un mayor desarrollo y exista menos desigualdad a la hora de comparar la forma de vida de los diferentes lugares, ejemplo: la capital con los pueblos.

5. El desarrollo agrícola y el ordenamiento rural integrados, para mejorar las condiciones de habitabilidad del medio rural y para la creación de la infraestructura necesaria para el fomento de la actividad del sector agropecuario; este es un medio de desarrollo para la actividad agrícola y por ende los pueblos y sectores en donde se encuentren ubicados estos.

6. El proceso de urbanización y la desconcentración urbana, mediante la creación de las condiciones económicas, sociales y culturales necesarias que permitan controlar el flujo migratorio a las ciudades. Lo que se trata con este objetivo es de controlar la migración en el país a fin de crear fuentes de trabajo en los sectores menos favorecidos y así no llegar al hacinamiento en las ciudades

7. La desconcentración y localización industrial con el objeto de lograr un desarrollo económico más equilibrado y un racional aprovechamiento de los recursos naturales; Aprovecharnos de los recursos naturales dados a nuestro país, los cuales son muchos a fin de tener un mejor estilo de vida.

8. La definición de los corredores viales y las grandes redes de transporte: el poder transportarse de un lugar a otro es muy importante ya que esto también nos causa problemas de no ser así, las vías son sumamente importantes para todas las ciudades.

9. La protección del ambiente, y la conservación y racional aprovechamiento de las aguas, los suelos, el subsuelo, los recursos forestales y demás recursos naturales renovables y no renovables en función de la ordenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com