ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Sociales Y Saberes Escolares


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Saberes sociales y saberes escolares

Emilio Tenti Fanfani

A) Los principales desafíos de la telesecundaria:

La lectura nos muestra un panorama más amplio de lo que es la educación en este nuevo siglo XXI, nos plasma de manera clara cuales son los desafíos a los que nos enfrentamos como profesores de los nuevos adolescentes.

Primeramente nos dicen que la escuela es un espacio cerrado o hermético en donde se viven cosas muy distintas a lo que es la realidad. En este rubro debo comentar que uno de los retos es que podamos “contextualizar” cada una de las enseñanzas que compartimos con nuestros alumnos. Muchas veces los saberes epistemológicos están carentes de interés para los alumnos debido a que se valen de términos muy técnicos. Representa un desafío para los maestros presentar de forma atractiva estos saberes y que los alumnos se interesen en ellos. La escuela debe de trascender la cotidianeidad de los alumnos que la frecuentan. La escuela (y sus recursos: el libro, los mapas, las enciclopedias, etcétera) es como una ventana y un puente hacia otros mundos, muchas veces lejanos y diversos de sus mundos conocidos: la familia, el barrio, los vecinos, etcétera. Ella permite ver y experimentar otras realidades, otros "paisajes" situados en otros espacios y en otros tiempos.

La escuela se constituyó en guardiana y dispensadora de verdades eternas, sagradas y, por lo tanto abstractas y válidas para todo tiempo y lugar. Las cosas del mundo (significativamente calificadas de mundanas) debían permanecer, en la medida de lo posible, fuera de los muros de la escuela: el lenguaje, la política, la economía, los miedos y angustias del presente, los acontecimientos. Los saberes que se imparten en la telesecundaria deben de partir de lo que los alumnos saben, es decir tomar en cuenta los conocimientos previos, y las experiencias adquiridas a partir de sus contextos. Debemos evitar a toda costa el que los alumnos vean a la escuela como una “trinchera” donde nada de lo que se aprende sirve para la vida diaria y nada de la vida diaria sirve dentro de la escuela; debemos lograr que los alumnos asimilen y conjuguen de forma integral el conocimientos epistemológico y sus experiencias de la vida diaria.

Hoy los muros de la escuela ya no son tan sólidos como antes. Los propios niños son los caballos de Troya de otros saberes y ámbitos de vida. Con el pasar de los años la escuela ya no está inmersa en ese misticismo de sus cuatro paredes, ahora los alumnos son los encargados de adquirir y aplicar los conocimientos en su vida cotidiana, de igual manera lleva parte de sus vivencias al contexto escolar. Aquí surge la gran interrogante, estamos preparados como profesores, para enfrentarnos y resolver las necesidades de los adolescentes de hoy.

B) Diversificar las formas de enseñanza en el aula de telesecundaria.

Los objetivos y contenidos de aprendizaje de la etapa de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com