ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Saberes Sociales Y Los Saberes Escolares


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 6

SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES

Los saberes básicos que debe promover la escuela

• Dar nociones al alumno acerca de acerca de fenómenos naturales relacionados con su salud y el medio ambiente.

• Pensar, decidir y luego actuar,

• Habilidad para la resolución de problemas

• Practica diaria y vivencia de valores

• Comprensión de los principios de la asignatura de matemáticas, capacidad para aplicarlos a la vida cotidiana para poder llevarlo a la práctica de una manera más fácil que teórica.

• Habilidad para comunicarse con los estudiantes de una manera oral y escrita.

• Tener una formación básica en cualquier otra materia dinámica que ayude a su aprendizaje y los distraiga de “lo cotidiano”, por ejemplo danza, literatura, poesía, etc.

• Conocimientos básicos de las ciencias naturales

• Habilidad para resolver problemas, y encontrar respuestas creativas

• Dominar el idioma ingles

• Tener actitudes y aptitudes positivas hacia la sociedad, como solidaridad, cooperación y trabajo en equipo.

Sentido que tiene la enseñanza de conceptos

Lo esencial es explicar al alumno el porque es importante los conceptos, explicándolo de una forma sencilla, practica y aplicado a la vida cotidiana, es importante que el docente conozca la vida de estos estudiantes, cual es el medio en el que se encuentran y así tener una cultura general de esta manera será mas fácil crear una relación de los conceptos con su vida cotidiana.

Una forma de aprender es mediante el uso de conceptos, son practicas de años atrás, que hoy en día forman parte de cualquier aprendizaje, ya que el pensar y experimentar nos lleva a generar conceptos, que por haberlos ya practicado podemos tener alguna respuesta.

Los conceptos se crean de una mezcla de conocimientos teóricos, y prácticos donde adquirimos información y la convertimos en aprendizaje.

Para poder realizar algún concepto es necesario hacer un análisis de acuerdo a una interrogante, resolución de dudas y llegar a una solución, y es así como formaríamos el concepto.

La función de la escuela será dotar al alumno de los saberes (teórico-prácticos) suficientes y básicos que habrán de ser el motor para que éste pueda aprender permanente e independientemente, y de esta forma logra desenvolverse de manera eficaz en la vida práctica o cotidiana en cualquier "tiempo y espacio

El sentido que tiene la enseñanza de conceptos es que es de gran utilidad, ya que podemos guardar información, organizarla, memorizarla o si experimentarla con el fin de aprender, creando así una enseñanza.

Conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida para la comprensión de nuevos conceptos

El punto de partida de cualquier aprendizaje sistemático debería ser el propio mundo del aprendiz, es decir, sus intereses, pasiones, lenguajes, etcétera. Pero el objetivo es transcender esa experiencia inmediata. Por eso, en materia de aprendizaje hay que tomar en cuenta un segundo principio general: el primer objetivo del buen maestro debe ser despertar la curiosidad, el gusto, el amor, la pasión y el deseo de aprender, en pocas palabras motivar al alumno para que alcance el gusto por lo que hace en la escuela.

Vinculación entre la cultura general básica que se adquiere en la escuela, su uso en la vida cotidiana, la función social de la escuela y el fin de una educación para la vida.

Hay que recordar que no todos los saberes teóricos son necesarios para vivir intensamente la cultura. La escuela debe producir jóvenes educados. (que posea, conocimientos, capacidades para expresarse, comunicarse y resolver problemas) y al mismo tiempo ha desarrollado criterios éticos y estéticos que le permiten distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo bello y lo feo, etc. La escuela como institución pública, entre otras cosas se orienta por un currículum, es decir, una definición formal de aquellos saberes (ordenados, jerarquizados, etc.) que tiene como función incorporar y desarrollar en cada, uno de los educandos. Hay ciertos saberes que son básicos porque se deben aprender primero que otros por dos razones: sirven para resolver problemas elementales (educación para la vida) y porque son la condición ineludible para aprender otros saberes en un proceso que, en verdad, dura toda la vida.

Estos saberes básicos cambian con el tiempo. Por eso no pueden definirse sin tomar en cuenta cuáles son los principales desafíos de los tiempos que vivimos.

Por conclusión podemos ver que anteriormente se educaba para la vida, pero en un sentido elemental, para la sobrevivencia, el hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com