ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo En Mexico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

AUMENTO DEL SALARIO MINIMO EN MEXICO

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, presentó el documento “Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal”, en este documento el señala que debido a que el salario mínimo en México es más bajo que en los países analizados, lo más probable es que la forma en la golpee los precios sea elevado.

Aunque este documento este respaldado por la Cepal, el Colmex, la UNAM y la UAM pienso que el efecto podría ser menor o nulo si las empresas ajustan de otra forma el golpe en el salario mínimo con mayor productividad, menor gasto en la cuestión de contratos laborales, ósea menos contratación de personal, con esto y con un aumento en la tecnificación de su producción las empresas pueden hacer frente al aumento obligado del salario mínimo en México, compresión salarial y menores beneficios o ganancias (aunque en realidad los empresarios no están dispuestos a generar menos beneficios).

A partir de este análisis hay varias opiniones de si está bien, o está mal un aumento salarial en México, por ejemplo hay expertos los cuales fueron consultados y coincidieron en que la baja inflación del país daría un margen en la inflación para aumentar el salario mínimo.

Andrés Marinakis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialista laboral para el Cono Sur, considera que la baja inflación de México es una buena razón para que proceda el aumento del salario mínimo, ya que con una inflación baja se puede controlar más la economía y no se saldría de las manos una situación inflacionaria posterior a un aumento al salario.

No obstante, ante la posibilidad de que el efecto se refleje en los precios, estimaron que un aumento al salario mínimo de alrededor de 23 por ciento, como lo propone el Gobierno del Distrito Federal para un primer año de aplicación, tendría un impacto inflacionario.

Aunque hay otros analistas que explican que si el salario mínimo aumenta de esa forma, estaríamos al borde de una crisis económica ya que el aumento en el salario es un aumento en el poder adquisitivo de dicha fracción de la población la cual genere ese ingreso mínimo y también es un posible aumento en la emisión de papel moneda , lo cual es muy riesgoso por la principal consecuencia que este efecto generaría.

El efecto que este mal manejo en una economía ocasionaría sería una inflación que tendría un impacto directo en la economía que variaría en 0.5 y 4 puntos porcentuales en la medición de la inflación en Mexico, como se observa, esto puede generar graves daños en la economía Mexicana, las posturas distintas en el tema del aumento salarial propuesto por el jefe de Gobierno son del todo normal ya que siempre existe temor por movimientos tan delicados que aunque parezcan inofensivos pueden ser muy dañinos para economías con poca estabilidad como la economía Mexicana.

Es decir, que considerando que a la primera quincena de agosto de 2014 la inflación se ubicó en 4.07 por ciento anual, con el aumento en el salario mínimo y el posible efecto en los precios, ésta escalaría hasta 8 por ciento.

Esto significaría un golpe muy duro para muchos sectores de la población ya que un aumento tan acelerado de la inflación desestabilizaría al consumo y esto generaría una disminución en el mismo, por consiguiente las empresas tendrían sobreproducción por que las familias mexicanas debido a la inflación no tendrían dinero para generar consumo.

Esto afectaría al empleo porque las empresas no podrán emplear a muchos trabajadores ya que la población no está consumiendo, como podemos ver un aumento salarial mal planeado y mal proyectado hacia el futuro solo arruinaría la estabilidad que aparentemente tiene nuestra economía.

Por otro lado hay analistas que dicen que México tiene una estabilidad macroeconómica lo suficiente ente fuerte para elevar los salarios mínimos en México sin ningún tipo de problema en cuestión de desestabilización en el país.

Jonathan Heath, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que “existe amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com