ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo En Mexico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Para la elaboración de este ensayo es importante dar inicio con una definición de Salario Mínimo, así como mencionar los beneficios que esto podría otorgar, así como los perjuicios hacia los particulares que estos pudieran traer. Es lógico pensar que los trabajadores serían los beneficiados directamente al tener mejores sueldos y más pagados.

En los aspecto negativos desglosare algunos de ellos que van encaminados a todos los pagos que pudiera realizar un particular y que con el aumento se pudiera ver afectado al subir el pago con el salario mínimo más elevado.

DESARROLLO

Para dar inicio al desarrollo de este trabajo, es sobresaliente plasmar en él una definición de Salario Mínimo y partir del concepto hacia la meta que se quiere lograr:

SALARIO MINIMO: Es la remuneración mínima establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

En México el salario mínimo general por día lo establece la CONASAMI mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación según lo disponen los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo. La asignación de Salarios Mínimos Generales y Profesionales se divide en dos zonas geográficas.

Mientras continúa el titubeo del debate y opiniones sobre los salarios mínimos, los dos problemas principales han quedado rezagados. Por un lado se encuentra el que en el artículo 123 de la Constitución se establece que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Claramente los salarios mínimos pagados por los empresarios y aprobados por el gobierno no alcanzan para cubrir estas necesidades, es decir, empresarios y gobierno han violado de manera sistemática la Constitución desde hace al menos cuatro décadas, para ellos es letra muerta.

Por el otro lado, el salario expresa una relación en la que el empresario le paga al trabajador por quedarse con el producto de su trabajo a cambio de un dinero que en este caso, no le alcanza ni para sobrevivir. Todo el salario es explotación.

El tema del incremento en el salario no debería ser un tema de discusión, ya que un Estado sano debería de garantizar el bienestar de su población. Resulta un tema polémico debido al mar de argumentaciones que giran en torno de las diversas posiciones políticas de los intelectuales y funcionarios, pues cada una de éstas tiene un sentido de clase. Así aparecen argumentos en contra del aumento salarial, el más conocido es que generaría inflación Este es un argumento ideológico pues en las cuatro décadas en que los precios han aumentado mucho más que el salario no ha habido de su parte una sola queja. Además, como contraejemplo, en los años 2001 y 2005 el aumento al salario mínimo fue mayor, de acuerdo a fuentes oficiales, que el aumento del índice nacional de precios al consumidor y no constituyó una causa de inflación.

Otra argumentación es que aumentaría la economía informal, pero ¿que no sin el aumento salarial correspondiente la economía informal ha crecido hasta constituir hoy el 60% de la población ocupada?

Y finalmente, están quienes afirman que un incremento en el salario debe condicionarse por un incremento en la productividad. Al respecto no son los empresarios quienes deberían exigir un incremento de la productividad, más bien son ellos quienes le adeudan históricamente a los trabajadores en México sus beneficios. Por ejemplo, de acuerdo a datos de la Encuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com