ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SALUD, BIENESTAR Y SEGURIDAD EN LAS CONSTRUCCIONES CIVILES EN CARTAGENA”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

“SALUD, BIENESTAR Y SEGURIDAD EN LAS CONSTRUCCIONES CIVILES EN CARTAGENA”

Profesor: María José Gonzales Campo

Elaborado por:

Andres Felipe Taborda Núñez T00059186

Andrea Valentina López Camacho T00058278

Erika Fernanda Nieves Carrasquilla T00058744

Grupo MM

Seminario de Ingeniería Civil

Primer Semestre

Facultad de ingenierías.

Fecha:

13/05/2019

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Conocer las normas que se deben implementar para brindar seguridad y bienestar a todos los trabajadores y empleadores en todos los rangos de las obras. 

Objetivos Específicos:

  • Identificar las precauciones y obligaciones que se deben tener en una obra para que se realice exitosamente, teniendo en cuenta la seguridad y bienestar de los trabajadores y empleadores de la construcción.

  • Describir los riesgos a los que se exponen los trabajadores y empleadores de una construcción por factores externos.

  • Describir el conjunto de medidas preventivas para evitar este tipo de problemas.

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es fomentar la conciencia de las personas quienes trabajan sin protección. El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas. El régimen de seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de distintas áreas con problemas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de evitar accidentes y enfermedades que atenten contra el bienestar de los trabajadores

PLANTEAMIENTO PROBLEMA

¿Cómo podemos minimizar los accidentes en la industria de las empresas constructoras, teniendo en cuenta los factores que influyen en estos?

El presente trabajo hace referencia a las condiciones de trabajo en las obras del sector de la construcción que sin duda alguna, es uno de los principales motores de la economía colombiana: teniendo en cuenta aspectos legales, manejo de riesgos laborales y problemática del trabajador. Importancia de la construcción: “La industria de la construcción es una de las mayores del mundo. Sus logros en la reconstrucción de zonas devastadas por desastres tanto naturales como causados por el hombre y en el suministro de energía, servicios y comunicaciones para hacer frente a las crecientes necesidades y expectativas de los pueblos de todo el mundo, ha traído beneficios para la raza humana. En la resolución 0312 del 2019 emitido por el ministerio del trabajo donde se dan todos los lineamientos para los sistemas de gestión y salud en el trabajo (SGSST).

Pese a la mecanización, la construcción continua siendo uno de los principales consumidores de mano de obra, a menudo emplea entre el 9 y 12 por ciento de la fuerza laboral de los países, llegando a veces al 20%. (OIT, 1992). La higiene y seguridad en el trabajo se orienta a evitar la accidentabilidad y el desarrollo de enfermedades del trabajador, a través de la identificación de los riesgos ocupacionales: “En la legislación colombiana y más concretamente en la Resolución 2413 de mayo 22 de 1979 se presenta el reglamento de higiene y seguridad para la industria de la construcción. También son aplicables las normas establecidas en la Resolución 2400 del mismo año y es de gran utilidad el Decreto 1530 de 1996 en cuanto a los trabajadores en misión”. (Henao, 2008). La Resolución 2400 la llaman también “Estatuto de Seguridad Industrial”. Para el Sistema de Riesgos Profesionales la actividad de la construcción está clasificada “Clase 5”, es decir, una actividad de riesgo máximo. Tal como se presenta de manera descriptiva el Plan de Seguridad y Salud de una obra española en el material guía para el presente ensayo, en Colombia este tipo de trabajos siguen los mismos lineamientos para alcanzar el objetivo final que es la construcción final. Sugiero entonces abordar la temática desarrollando los siguientes puntos:

-Condiciones generales de trabajo en las obras

-Riesgos

-Accidentes de trabajo

- Enfermedades profesionales

Teniendo en cuenta estas condiciones y las etapas de un respectiva obra podemos decir que es necesario tener un concepto sobre estas para saber cómo tratar con la tasa de accidentalidad.

DESARROLLO DE TEMATICA

En el país los encargados de realizar construcciones, infraestructuras y carreteras son los trabajadores y empleados quienes también son los encargados de las reparaciones y remodelaciones de estas. Para esto se requiere seguridad para evitar enfermedades, lecciones o muertes por culpa de daños en construcciones.

Obligaciones

  • Las autoridades competentes tienen que hacer una previa evaluación de los riesgos que puede implicar la construcción, deben tener en cuenta reglamentos nacionales que proporcionen seguridad a los trabajadores, empleados o personas que se encuentren dentro de la obra.
  • Los empleadores principalmente tienen la obligación de asegurar el mantenimiento de estos lugares, las herramientas, las instalaciones y todo lo que implique el trabajo, para prevenir accidentes o daños en la salud. También tienen la obligación de utilizar materiales que sean seguros para la obra y emplear buenos métodos de trabajo que aseguren a los trabajadores de los efectos nocivos, agentes químicos y físicos.
  • Los trabajadores mientras cumplen con los métodos de trabajo y manejan bien los equipos tienen el derecho de participar en el establecimiento de condiciones seguras de trabajo y expresar su opinión sobre los métodos de trabajo si implican problemas en su salud y seguridad.
  • Los diseñadores, ingenieros y arquitectos deben recibir información sobre seguridad y salud, y tener en cuenta la seguridad de los trabajadores durante la planeación del proyecto con respecto a las leyes y reglamentos nacionales.

Maquinarias de movimientos de tierra y manipulación de materiales

  • Este tipo de maquinaria tiene que permanecer en buen estado, ser utilizados teniendo en cuenta las exigencias de seguridad y salud, y ser conducido por trabajadores con una formación educada, buena salud y haber aprobado pruebas que requieran leyes y reglamentos nacionales. En todo lugar donde se trabaje con esta maquinaria debería de facilitarse vías para la manipulación de estas, se debería de tener precauciones ya establecidas para evitar que esta maquinaria caiga en excavaciones o en agua.

Primeros auxilios y servicios de salud  (generales)

  • En el caso en el que se ponga en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores por factores externos, naturaleza o condiciones climáticas se necesita de medidas preventivas para evitar este tipo de problemas.
  • El empleador debería disponer que personas competentes localicen y evalúen los riesgos para la salud que entrañe el uso en las obras de diversos procedimientos, instalaciones, máquinas, materiales y equipo, así como la exposición a diversas sustancias y radiaciones, y adoptar medidas apropiadas de prevención o de lucha contra los riesgos para la salud que se hayan identificado, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales.

Servicios de salud en el trabajo

  • El empleador debería ser responsable de garantizar la disponibilidad de medios adecuados y de personal con formación apropiada para prestar los primeros auxilios. Deberían tomarse disposiciones necesarias para garantizar la evacuación para fines de asistencia médica de los trabajadores víctimas de accidentes o de una enfermedad repentina.
  • Cuando el trabajo entrañe riesgos de ahogamiento, asfixia, choque o conmoción eléctrica, el personal de primeros auxilios debería ser competente en técnicas de reanimación y otras técnicas de socorro y en operaciones de salvamento.
  • En todos los lugares de trabajo, incluidos los talleres y campamentos de operaciones aislados, como los de mantenimiento y reparación, así como en los vehículos de transporte, máquinas móviles, embarcaciones e instalaciones flotantes, debería disponerse, según los casos, de botiquines o estuches de primeros auxilios bien protegidos contra el polvo, la humedad o cualquier otro agente de contaminación.

Seguridad y salud en la construcción

  • En las obras donde haya un número mínimo estipulado de trabajadores en un mismo turno, debería disponerse por lo menos de una enfermería o un puesto de socorro, instalado en un lugar de fácil acceso, convenientemente equipado y a cargo de un socorrista o de un enfermero calificados, para el tratamiento de lesiones y afecciones sin mayor importancia y para acoger a los enfermos o heridos graves.
  • En los botiquines y estuches de primeros auxilios debería haber instrucciones claras y sencillas sobre la utilización de su contenido; esos botiquines y estuches deberían estar a cargo de una persona responsable, capacitada para dispensar primeros auxilios. Debería comprobarse su contenido a intervalos regulares y, en caso necesario, reponer las existencias.

Agentes biológicos

  • Respecto del trabajo en zonas, terrenos y suelos donde los agentes biológicos puedan resultar peligrosos, y habida cuenta del modo en que se transmiten éstos, deberían adoptarse medidas preventivas.

Ropas y equipos de protección personal (generales)

  • Cuando no pueda garantizarse por otros medios una protección adecuada contra riesgos de accidentes o daños para la salud, incluidos aquellos derivados de la exposición a condiciones adversas, el empleador debería proporcionar y mantener, sin costo para los trabajadores, ropas y equipos de protección personal adecuados a los tipos de trabajo y a los posibles riesgos, de conformidad con lo que dispongan las leyes y reglamentos nacionales.
  • El empleador debería proporcionar a los trabajadores medios adecuados para posibilitar el uso de equipos de protección personal y asegurar la correcta utilización de éstos.
  • Los trabajadores que deban trabajar solos en una obra, sea en un espacio confinado, en instalaciones cerradas o en lugares alejados e inaccesibles, deberían disponer de medios apropiados para dar la alerta y recibir rápidamente la ayuda que requieran en caso de emergencia.

Tipos de ropa y equipo de protección personal

  • Cuando sea necesario, los trabajadores deberían recibir y usar los equipos y ropas de protección personal siguientes:
  1. cascos de seguridad para protegerse la cabeza de las lesiones que sufran al caerse o provocadas por la caída o proyección de objetos o por golpes contra objetos o elementos de la construcción.
  2. gafas claras o de color y una visera o careta u otros medios apropiados, cuando estén expuestos a lesiones oculares o faciales provocadas por la proyección de polvo o partículas o la exposición a sustancias peligrosas o a calor, resplandor u otros tipos de exposición excesiva, y en particular durante los trabajos de soldadura, oxicorte, perforación de rocas, mezcla del hormigón u otras operaciones riesgosas
  3. aparatos de protección de las vías respiratorias adaptados al medio ambiente en que se trabaje, cuando no se pueda proteger a los trabajadores expuestos al polvo, humos, vapores o gases mediante un sistema de ventilación o por otros medios.
  4. aparatos respiratorios, monos u otras ropas de faena, guantes, máscaras, calzado impermeable y, en lugares en que se acondicionen o utilicen fuentes radiactivas abiertas, delantales o mandiles especiales que protejan contra los riesgos de contaminación radiactiva
  5. arneses de seguridad con cables salvavidas que puedan amarrarse a un punto de fijación independiente, cuando no se pueda proteger por otros medios a los trabajadores contra caídas desde lugares elevados.
  6. ropa o accesorios de material reflectante o llamativo, que sean bien visibles, cuando los trabajadores están expuestos habitualmente a accidentes provocados por vehículos y máquinas en movimiento.
  7. chalecos salvavidas y boyas cuando exista peligro de caer al agua.

Formación e información sobre seguridad y salud

  • Debería facilitarse a los trabajadores suficientes y adecuados:
  1. No debería permitirse a ninguna persona trabajar en una obra a menos que haya recibido la información, instrucción y formación necesarias para llevar a cabo su trabajo en forma eficiente y segura. Las autoridades competentes deberían promover, en colaboración con los empleadores, programas de formación para capacitar a los trabajadores con el fin de que puedan leer y comprender las informaciones y consignas sobre seguridad y salud.
  2. La información, instrucción y formación deberían facilitarse en el idioma que comprenda el trabajador, y para que el trabajador las asimile, deberían aplicarse métodos escritos, orales, visuales e interactivos.
  3. la obligación para el empleador de establecer programas de formación apropiados o de tomar disposiciones paró que se imparta formación o readaptación a las diversas categorías de trabajadores.
  4. Todo trabajador debería recibir instrucción y formación acerca de las disposiciones generales en materia de seguridad y salud habituales en las obras.
  5. información sobre los riesgos para su seguridad y su salud a que pueden estar expuestos en el lugar de trabajo

Declaración de accidentes y enfermedades

  • Las leyes o los reglamentos nacionales deberían estipular la obligación de declarar los accidentes y enfermedades profesionales a la autoridad competente.
  • Deberían declararse inmediatamente a la autoridad competente todos los accidentes que provoquen la muerte de un trabajador o lesiones graves, y tales accidentes deberían ser objeto de una investigación.
  • Las lesiones que originen una incapacidad para el trabajo de la duración que especifiquen las leyes o los reglamentos nacionales y determinadas enfermedades profesionales repatriadas deberían comunicarse a la autoridad competente dentro de plazos y con arreglo a criterios especificados.

CONCLUSION

Podemos concluir que la seguridad en las obras tiene como fin que se apliquen las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y preservar la salud entre los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (203.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com