ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Civil


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 4

ONDICIONES DE TRABAJO

El acta final de la Negociación Colectiva 2012-2013, en lo que respecta a Condiciones de Trabajo, señala que se ha otorgado una bonificación por concepto de Alta Especialización a los trabajadores de construcción civil que estén debidamente certificados por el empleador o una institución educativa para realizar trabajos especializados.

En esta condición se ha identificado al operario de equipo pesado, a quien se le otorgará el equivalente al 10% de su jornal básico; al operario operador de equipo mediano, quien recibirá el equivalente al 8% de su jornal básico; y, al operario electromecánico, quien recibirá el equivalente al 15% de su jornal básico.

Según se precisó, el operador de equipo pesado es una persona calificada con capacidad de operar equipos de mayor capacidad y tamaño, efectúa trabajos en todas las áreas de construcción civil y minería, específicamente en el movimiento de tierras con conocimientos básico para el cuidado y mantenimiento del equipo a su cargo siguiendo normas de seguridad, conservación del medio ambiente y calidad establecida. Dentro de esta categoría están comprendías las especialidades de tráiler, moto niveladora, volquete, bulldozer, cargador frontal, excavadora, grúa, grúa torre, rodillo, tractor, perforadora, camión off road, telehander, entre otros.

En el caso del operador de equipo mediano, es aquella persona que tiene la capacidad de operar equipos de menor capacidad y tamaño, estando comprendidas las especialidades de manlift, retroexcavadora y mini cargador.

En el caso del operario electromecánico, es la persona calificada en una especialidad del ramo, que organiza, selecciona y ejecuta los diferentes trabajos de instalaciones eléctricas y mecánicas para industrias, centros mineros, etc.; realizando dispositivos mecánicos accionados por la corriente eléctrica, conexión de accesorios, tableros, motores, bombas, comprensoras, etc., observando las condiciones de seguridad, especificaciones técnicas y normas respectivas. En esta categoría estás comprendida la especialidad de electricista industrial, liniero, soldador homologado, mecánico armador, calderero calderero, tubero alineador, pintor electromecánico, entre otros.

Igualmente la Negociación Colectiva 2012 - 2013 señala que se colocarán y pondrán a disposición de los trabajadores en el campamento o instalaciones de una obra, dispensadores de protección solar para su uso en las obras que se ejecuten en la estación de verano ó zonas de clima soleado.

De igual forma, se ha convenido en elevar la bonificación por altitud de S/.0.50 a S/.1.00 por día laborado a los trabajadores que presten servicios en obras o centros de trabajo ubicados a partir de los tres mil metros sobre el nivel del mar, sin tener en cuenta su lugar de procedencia, en tanto se mantenga dicha condición de trabajo.

Asimismo, se ha elevado la bonificación del 5% al 7% sobre el jornal básico como tasa única la bonificación por derecho de altura establecida en el convenio del 2010 a los trabajadores que laboren en tendido de cables eléctrico en torres de metal, en el montaje de estructuras metálicas prefabricadas o soldadas, y el montaje in situ de partes prefabricadas de puentes, y en todas las actividades electromecánicas que generen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com