ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Civil


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Informes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

3. Presentación

4. ¿Qué es el Medio Ambiente?

5. ¿Qué es una Construcción Civil?

6. Impacto ambiental de la construcción civil

7. Ejemplos de obras q afectan el medio ambiente

8. Conclusiones

9. Bibliografía

PRESENTACION

En este trabajo daremos a conocer sobre el impacto ambiental que la ingeniería civil puede causar al realizar construcciones civiles tales como edificaciones, puentes, carreteras, etc. Veremos que es el medio ambiente y que es una construcción civil.

Como objetivos tenemos:

 Elevar la preparación de los ejecutores en relación con los conceptos y tipos de impactos ambientales.

 Demostrar a través de ejemplo los efectos del impacto ambiental durante el proceso de la construcción y estos como instrumento de Gestión ambiental para un desarrollo sostenible. Entre otros.

¿QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?

Medio ambiente es todo aquello que rodea al ser humano, es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.

Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!

En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

¿QUE ES UNA CONSTRUCCION CIVIL?

Puede tratarse de un producto material o intelectual, protegido por diversas leyes. El concepto también se utiliza para nombrar al proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general.

Civil, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente a los ciudadanos o la ciudad. En el ámbito del derecho, civil es lo que pertenece a las relaciones y los intereses privados (en oposición a lo público).

La noción de obra civil está vinculada al desarrollo de infraestructuras para la población. En este caso, el uso del término civil procede de la ingeniería civil

La obra civil, por lo tanto, es la aplicación de nociones de la física, la química, la geología y el cálculo para la creación de construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, etc.

Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCION CIVIL

El proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes, producto de la ejecución de diversas obras civiles. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de las urbes.

Entre los impactos relevantes y conocidos de las grandes obras civiles, destaca la alteración del medio natural. La mayoría de las grandes obras se someten, en su fase de proyecto, a la evaluación de su impacto ambiental. La ejecución de grandes obras civiles tiene otro importante impacto sobre poblaciones y cultivos próximos, así como sobre el medio natural, que se deriva de la emisión de grandes cantidades de polvo y partículas. En el Plan de Gestión Ambiental de cualquier obra deberán contemplarse medidas preventivas al respecto.

Los impulsores de obras civiles deben evitar o minimizar todos los impactos o efectos negativos en el medio ambiente. Las obras no deben colocarse en el territorio como si fuera una maqueta. Deben ser integradas de forma total y eficiente al entorno, interactuando entre si.

Los elementos a proteger, como la vegetación, el patrimonio la atmósfera, el paisaje, la geología y suelos, fauna, patrimonio histórico, artístico y cultural, entre otros, son elementos a proteger identificando los impactos sobre ellos, además de conocer las medidas preventivas correctas y compensatorias sobre los daños producidos en cada uno de ellos.

Cuando se planea, diseña o construye una obra se debe prever daños y vigilar que las medidas propuestas para evitarlas, se pongan en marcha. Es por eso importante la evaluación ambiental estratégica y no atender las últimas partes de un proyecto ya que primero se debe partir de la planeación y anteproyecto para evitar impactos graves en la población y medio ambiente.

El medio ambiente es un sistema en donde se integran los aspectos socioeconómicos, tecnológicos y físico-naturales, de ahí la trascendencia y sensibilidad social y humana que debe tener cada ingeniero civil con su entorno a la hora de proyectar y operar alguna obra. El desarrollo sustentable tiene dos repercusiones: proteger el medio ambiente, que es valioso y heredárselo a las futuras generaciones en buenas condiciones; pero también hacer las obras más afectables a la sociedad y no degradables.

En cada obra ya no sólo deben considerarse los aspectos físicos naturales, sino que el concepto de desarrollo sustentable debe trasladarse con un equilibrio entre los factores económicos, sociales, ambientales, físicos y naturales. Por lo tanto cualquier obra civil que se ejecute en la zona de influencia del proyecto, debe intentar dañar lo menos posible el ambiente durante el periodo de tiempo en el que se está ejecutando, evitar un perjuicio para la vida animal y vegetal durante la vida útil de la obra, y minimizar el impacto visual, de cara a que se pueda seguir disfrutando en el futuro los recursos existentes en el sitio.

EJEMPLOS DE OBRAS QUE AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE

 La Presa de las Tres Gargantas – China:

Este proyecto inundará más de 250 km2 de tierra, 13 ciudades y cientos de pequeñas aldeas a la largo de la orilla del río. El desplazamiento por causa del desarrollo obligará a más de 1.130.000 personas a abandonar sus casas, lo que significará el desalojo más grande de la historia, debido a la construcción de una presa. La economía y el empleo de la zona también se verán afectados, ya que más de 1.600 empresas y fábricas quedarán sumergidas.

 Autovía de Celanova – España:

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto una investigación sobre posible daño ecológico en la autovía de Celanova. El gabinete de la Xunta que preside Agustín Hernández ha abierto diligencias contra la UTE Copasa-Extraco que construye la infraestructura y que este mismo departamento de la Xunta financia con una partida de 120 millones de euros.

CONCLUSIONES

 Enseñar y aprender a limpiar los restos de construcción civil después de la construcción.

 Tomar conciencia sobre construcciones anteriores que dañaron el medio ambiente.

 El tipo de población urbano se manifiesta diferente de una ciudad otra debido a una serie de razones, entre ellos por los diferencias en el fondo natural, que generan una desigual distribución de los recursos naturales. Es por ello que en la ciudad donde más se nota el impacto del hombre sobre la naturaleza, las ciudades alteran el ritmo natural de tal manera que crean con características especiales.

BIBLIOGRAFIA

Lapresa, J. L. (2003). El impacto ambiental de las obras de ingeniería civil.El proyecto de integración ambiental, medidas protectoras, corectoras y compensatorias. Mexico: Publicaciones E.T.S.II.AA.

Orea, D. G. (2003). EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Madrid: Mundi-Prensa Libros.

RUIZ, R. M. (2013). La evaluación ambiental en la ingeniería civil. Madrid: Mundi-Prensa.

VAZQUEZ, L. B. (2012). ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN INGENIERÍA CIVIL. San Vicente: LUIS B LOPEZ VAZQUEZ ,.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt