ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARLARFT SANCIONES Y POLITICAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

SANCIONES Y POLÍTICAS PARA PRESERVAR LA PRIVACIDAD DEL USUARIO - SARLAFT

DANIELA JIMÉNEZ FAJARDO

SENA

AlaNALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO Y LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO – SARLAFT (2006151)

CHÍA

2019

Cabe aclarar que SARLAFT es el Sistema para la Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo que con el apoyo de la Superintendencia Financiera de Colombia se busca la forma de aminorar los riesgos acerca de la práctica a través de las transacciones financieras y comerciales se ocultan que el dinero sea nacional o internacionales viene de actividades ilegales.

Se considera que tales prácticas pueden ser por el narcotráfico, secuestros, extorsiones, amenazas, evasión de impuestos, entre otras. Estas llevan a un castigo según las leyes jurídicas. La finalidad que tienen estos individuos de realizar este tipo de actividades ilícitas es evitar ser expuesto ante las autoridades judiciales evitando las normas y restricciones.

Un estudio realizado por Infolaft, demostró que las condenas entre los años 2005 y 2015, los delitos más comunes fueron:

  • Tráfico o transporte de divisas, realizan transacciones de grandes sumas de dinero y no tenían los soportes para dar aclaración.
  • Transferencias fraccionadas de dinero, la cual se realizan transacciones entre varias personas todo esto para evitar el reporte que se debe realizar por las transacciones mayores o iguales a diez millones de pesos.
  • Inversiones ficticias a través de empresas nacionales o internacionales, la cual mencionan haber realizado alguna inversión pero no fue efectuada, y la justifican por medio de rendimientos que no son coherentes.
  • Compra de bienes inmuebles y la realización de inversiones con dineros ilícitos.

Podemos analizar que una de las partes donde se debe tener mucho más control y detección de estas actividades en el sector financiero ya que por medio de todo el portafolio que ofrecen estas entidades se puede ver afectada por el lavado de activos. En el artículo 323 del Código Penal define que, todo este tipo de actividades tendrán condena entre diez a treinta años de cárcel y multa de 650 – 50.000 SMLMV.

Una parte importante sobre la detección de estas actividades ilícitas es la UIAF (Unidad de Información de Análisis Financiero) ya que es un órgano inteligente económico y financiero que revisa todos los reportes con posibles operaciones del lavado de activos.

Busca disminuir los riesgos sistemáticamente la cual lo lleva a manejar la información de manera integral y confidencial para los cumplimientos de la constitución y normatividad. Todo esto habiendo controles de acceso de información, servicios de computación en la nube, controles criptográficos, transferencia o intercambio de datos, uso de dispositivos móviles, respaldo de información, y la protección de datos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com