ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas publicas. Formulación y sanción de una política


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Exámen  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

 POLITICAS PUBLICAS

Definición del problema:

Se tratan de cuestiones que demandan la atención de la ciudadanía. Son significados atribuidos a hechos que distan de la situación deseada o considerada normal. Pero no todos los problemas llegan a incorporarse a la Agenda Pública. Hay ciertas necesidades sociales cuya satisfacción es alcanzada a través de acciones privadas. Para que la necesidad se convierta en demanda debe cumplir con al menos 3 condiciones:

  • Que la necesidad sea percibida como provocado por alguna acción política como susceptible de ser solucionado a través de alguna intervención estatal.
  • Que se le atribuya alguna relación con un orden social susceptible de cambio a través de esa tendencia.
  • Que exista un acto de “iniciación” que la explicite y articule, se requiere que esa necesidad sea comunicada, que suscite cooperación para su planeamiento, una eventual organización social que la respalde y la disponibilidad de recursos para apoyarla. 

Formulación y sanción de una política:

La definición del problema es el punto de partida para la formulación de la política. Frente a un problema, existen diversas alternativas y en esta etapa es preciso identificar la articulación entre el problema y la formulación de la política.

La formulación de una política pública es una ocasión de convergencia de enfoques y perspectivas, para la movilización de recursos de poder, para la creación y disminución (y manipulación) de información, para la construcción de alianzas y negociación. La selección de la alternativa puede resultar de una decisión unipersonal de quien detenta la autoridad formal, o ser el resultado de un proceso de negociación, compromiso o concertación.

El diseño de la política es la instancia estructurante de la implementación, así como también el parámetro esencial para la evaluación de los productos, resultados e impactos y el eje fundamental para la identificación de los requerimientos que debe satisfacer la gestión. 

Implementación: \

La implementación de políticas públicas es la traducción de los objetivos en comportamientos. El proceso de implementación no es secuencial, sin embargo, con fines analíticos podemos reconocer distintas fases, las cuales se presentan en la realidad en forma superpuesta y muchas veces simultaneas. Esto es porque en los enunciados de las políticas públicas, no se agotan los conflictos en torno a los contenidos, utilizándose a veces la estrategia de postergarlos para la etapa de implementación y no pueden anticipar contingencias cuya resolución queda librada al criterio de operadores, se fundan en hipótesis causales, susceptibles de refutación, así como también incluyen la posibilidad de compromisos y negociaciones permanentes.

  • Planeamiento: hay 2 instancias posibles, el planeamiento de políticas, se refiere a los enunciados básicos obre los objetivos estratégicos de acción, orientados en materia de planeamientos, adjudicaciones de competencias, y tiempos, en este planeamiento se dan los conflictos políticos en la etapa de formulación. La segunda instancia es el planeamiento de programas, se trata de la disposición de medios, su despliegue y utilización, determina tareas a realizar y recursos afectados, se realiza en ámbitos técnicos y burocráticos.
  • Acciones: constituye la ejecución efectiva de tareas, se utiliza el gerenciamiento que es la conducción del ciclo de acciones movilizando y combinando los recursos requeridos por el proceso de conversión indicado, conduce acciones y moviliza poder y conocimiento para producir la acción y opera dentro de un marco organizacional de asignación de responsabilidades de capacidades decisorias. También recurre a diversas tecnologías, moviliza y combina recursos financieros, materiales, humanos y de información, así como también debe hacer frente a condiciones políticas, tecnológicas, sociales, institucionales y operacionales para garantizar el logro de los objetivos.
  • Seguimiento: determina la correspondencia entre objetivos, acciones, productos y consecuencias. Se debe disponer de sistemas de información sobre la gestión, los impactos, seguimiento y evaluación deben estar previstos en el diseño de la política o el programa, lo que permita su instrumentación. El seguimiento excede el control de gestión e incorpora aspectos sustantivos de política tal como se van revelando durante la implementación. 

Consecuencias y Evaluación de la política:

La evaluación es una actividad que procura abrir juicios con respecto a los productos, resultados e impactos de las políticas públicas, hace uso de diversos instrumentos analíticos y metodológicos. Sus contribuciones permiten objetivas la gestión al permitir determinar el logro de metas y posibilita la medición de eficiencia, eficacia y efectividad. También asegura la transparencia y control social, requisitos de viabilidad del sistema democrático y por último permite el perfeccionamiento constante porque brinda elementos para la revisión de políticas para el fortalecimiento de la gestión pública. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com