ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS

“PROFR. SERAFÍN CONTRERAS MANZO”

[pic 1]

“ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA”

INTEGRANTES:

  • GRECIA ERANDI BENÍTEZ PÉREZ.
  • SARAHÍ VARGAS RAMOS.
  • TANIA SARAHÍ MARTÍNEZ GONZÁLEZ.
  • PAOLA CAMPOS CAMPOS.

GRUPO: 2° “A”

CURSO: ADECUACIÓN CURRICULAR

MAESTRA: NORMA GILDA PÉREZ

Situación didáctica

Trabajo:

Se va a identificar en el desarrollo de la clase desde como inicia a como se va desarrollando:

1.- ¿Cuál es el tema, el campo, el aprendizaje esperado?

2.- ¿Cómo inició la clase?

3.- ¿Cómo se organizó al grupo?

4.- ¿Qué recursos utilizó?

5.- ¿Cómo identificó los saberes previos?

6.- ¿Cuál fue el especio donde se desarrolló la clase y cómo era ese espacio?

7.- ¿Qué instrucciones se dieron y/o consigna?

8.- ¿Cómo participan los niños?

9.- Desarrollo (aplicación de la estrategia)

10.- ¿Qué actividades realizan los niños (sus características)?

11.- ¿Cómo interviene el docente en la clase?

12.- ¿Qué habilidades pone en juego?

13.- ¿Hace uso de recursos expresivos?

14.- ¿En qué tiempo se llevó a cabo la actividad?  

15.- ¿Cómo identificó el docente que aprendieron sus alumnos?

ANÁLISIS

En el presente video se puede observar cómo se desarrolla una clase en nivel preescolar, del campo formativo “Acercamiento a las ciencias naturales”, el tema principal era las plantas, la cual se llevó a cabo dentro de un aula de clases con medidas de aproximadamente 5x4 m, con una cantidad de 20 niños, en el Jardín de Niños “Jaime Núno”.

Los principales objetivos de esta actividad fueron, que los niños observaran la trasformación de una semilla, conocer las partes de una planta (raíz, tallo y hojas) y la función que estas tienen para hacerla crecer, también era importante que los niños investigaran, para que conocieran y observaran como se ve una planta si utilizan una lupa, además debían conocer el proceso que se lleva a cabo para plantar una planta y por último los niños tenían que crear conciencia sobre el cuidado de estas.  

La maestra inició la clase recordando colectivamente las normas del salón, con un títere, el títere señalaba con su mano la imagen de la regla y los niños la decían.

Las reglas de salón eran: cuando quieras hablar levanta la mano, no hables mientras habla otro compañero, cuando hables que sea fuerte y claro, piensa antes de hablar lo que quieras decir, escucha a tus compañeros con atención, trata bien a tus compañeros y por ultimo has preguntas de lo que no entiendas.

Los saberes previos de los niños los rescato haciendo una serie de cuestionamientos acerca de lo que observaban en cuanto a la evolución que tenía la planta que ellos mismos habían plantado clases anteriores. Las preguntas fueron:

¿Se acurdan que plantaron una plantita?

La respuesta de los niños fue si me cuerdo.

 ¿Qué pueden observar ahora en su plantita?

Los niños respondían que está más grande.

 ¿Por qué creen que esta más grande?

Los niños respondían que por el agua.

 ¿Por qué algunas están más chiquitas?  

Los niños respondían que porque no le había echado agua, pero otros pensaban que porque le habían echado mucha agua.

Los niños se mostraban interesados en la clase, ya que todos participaban voluntariamente.

Se observaba que la educadora servía de gran apoyo para los niños, jugaba un papel muy importante que era de mediador en los saberes previos de ellos y los nuevos conocimientos que se adquirieron, tenía un buen dominio del tema y fue capaz de resolver cualquier cuestionamiento o duda que tenían los alumnos, por lo que, con la situación didáctica de las plantas, uno de los objetivos principales fue, el fomentar en los niños las habilidades de la observación, el análisis y el acercamiento a las Ciencias Naturales.  

Los recursos que utilizó la educadora para que la actividad fuera más didáctica y poco aburrida fueron, semillas germinadas las cuales ya las habían germinado los niños, tierra, agua, una planta para observar sus partes, una lupa, frasquitos para hacer todo el procedimiento del plantado.

La organización del grupo en el espacio áulico fue en modo de asamblea, formando un semicírculo, ya de esta manera era más sencillo la socialización de los niños, cuando estos participaban todos prestaban atención al compañero que está hablando.

La consigna por parte de la maestra para iniciar la actividad fue que observaran y analizaran con la ayuda de su lupa, el proceso de crecimiento de la planta, después de que los niños acataran la indicación les pidió que tomaran su semilla germinada y la colocaran en un recipiente con suficiente tierra y agua.

Les dijo que observaran y tocaran la raíz de la planta ya grande que tenían en el salón de clases, a lo que los niños mostraban buena disposición y entusiasmo a la hora de participar.

La educadora hizo uso de recursos expresivos como lo fueron; lenguaje oral, lenguaje corporal y lenguaje gestual. La sesión de clases tuvo una duración aproximadamente de 30 minutos.

Saberes previos

El concepto de saberes previos nos conduce a otro, más abarcativo: el de aprendizaje significativo. La idea esencial para promover un aprendizaje significativo es tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales (también los actitudinales y procedimentales) y cómo éstos van a interactuar con la nueva información que recibirán los alumnos mediante los materiales de aprendizaje o por las explicaciones del docente.

Para Ausubel, la clave del aprendizaje significativo está en la relación que se pueda establecer entre el nuevo material y las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto. Por lo expuesto, la eficacia de este tipo de aprendizaje radica en su significatividad y no en técnicas memorísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com