ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  5.393 Palabras (22 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 22

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

A) IDENTIFICACIÓN (1)

Institución: Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios

Plantel: N° 44, Teziutlán, Puebla Profesor(es): Carlos Oropeza Bonilla

Asignatura: Cálculo Semestre: 4º Carrera: Todas Periodo de aplicación: Del 01 de mayo al 01 de junio Fecha: 01 de febrero de 2012

Duración en horas: 20

B) INTENCIONES FORMATIVAS

Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura: (1)

Aplicar la derivada para resolver problemas de máximos y mínimos, y estudiar el comportamiento gráfico de una función. Utilizar más reglas para derivar funciones.

Tema integrador: (1)

El taller Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador: (1)

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: (1) El contenido temático se relaciona con lectura, expresión oral y escrita y ciencia, tecnología, sociedad y valores y módulos de especialidad

Contenidos fácticos: (2)

Conceptos Fundamentales:

• Aplicaciones de la derivada.

Conceptos Subsidiarios:

Contenidos procedimentales: (1)

Lectura individual, consultar libro de texto, elaboración de cuadro sinóptico, identificar conceptos, , elaborar gráficas, investigaciones, exposición de temas, resolución de problemas de aplicación, elaboración de portafolio de evidencias del alumno.

Analizar, sintetizar, clasificar, comparar, deducir, resolver, simplificar.

Contenidos actitudinales: (1)

Libertad, solidaridad, justicia, equidad, respeto, trabajo cooperativo, tolerancia.

Contenidos en competencias profesionales: (3)

Competencias genéricas y atributos: (1)

Se expresa y se comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias disciplinares: (1)

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.

2. Propone explicaciones a partir de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos, y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

3. Analiza la relación entre dos o más variables para determinar o estimar el comportamiento de fenómenos sociales o naturales.

4. Traduce expresiones numéricas en gráficas y viceversa.

7. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

FASE DE APERTURA

ACTIVIDADES PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

Recomendación: Facilitador, forma equipos de 4 alumnos para resolver cada una de las actividades de esta secuencia didáctica. Primero cada equipo resolverá las cuestiones que plantee cada actividad, después las respuestas serán discutidas en una plenaria.

CONTEXTUALIZACIÓN

Actividad 1. En el salón de clases, el facilitador pedirá a los equipos realizar la siguiente lectura introductoria a la Unidad 3 y elaborar un resumen para que se comente en grupo.

Introducción de la Unidad 3

Uno de los primeros problemas que se resolvieron con la derivada fue trazar rectas tangentes a la gráfica de una función, así como lo trabajaste en la unidad anterior. Vale la pena recordar que ese problema se solucionó después de más de veinte siglos de arduo trabajo realizado por distintas generaciones de ilustres matemáticos. Después de darle este uso a la derivada, se dieron cuenta que podía aplicarse para solucionar problemas de las diversas áreas del conocimiento como: geometría, física, economía y administración.

En esta unidad aplicarás la derivada para resolver los problemas de máximos y mínimos planteados en la Unidad 1 y estudiarás el comportamiento gráfico de una función. Por lo que resulta importante repasar algunas situaciones que trabajaste en las unidades anteriores:

• Para resolver un problema de máximos y mínimos es necesario localizar el punto más alto o más bajo de la gráfica. Puntos donde si se dibuja una recta tangente a la curva, ésta tiene una posición horizontal (su pendiente es cero). Lo que nos lleva a establecer que: es la condición que nos permitirá resolver los problemas de optimización.

• Del trabajo realizado en la Unidad 1 concluimos que es necesario buscar una herramienta más efectiva para la resolución de problemas de optimización, debido, entre otras cosas, al trabajo aritmético y geométrico tan laborioso que se requería en ese momento para "aproximarse" a la solución.

• Por la razón anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com