ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN COLOMBIA

1. Presente la definición de Seguridad y Salud en el Trabajo a la luz de la ley 1562 de 2012.

• RTA: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objetivo mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.( Ley 1562 de 2012).

2. Explique en qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST.

• RTA: Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

3. Responda: ¿cada cuánto se hace el proceso de evaluación y ajuste del programa de Salud Ocupacional en la empresa teniendo lo establecido en la ley 1562 de 2012?

• RTA: La norma anterior ordenaba que el programa de salud ocupacional debía ser evaluado por la empresa, como mínimo cada (6) meses y que se reajustara cada año, hoy con la Ley 1562 de 2012 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, dicha evaluación y reajuste se entiende como continua, de conformidad con las modificaciones y los resultados obtenidos cada vez.

4. Indique cuales son los subprogramas que componen el Sistema de Gestión y de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

• RTA: Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial trabajado en la implementación, seguimiento, ejecución y evaluación, Subprograma de Saneamiento Básico Ambiental.

5. Responda: ¿Qué es medicina preventiva?

• RTA: La medicina preventiva es aquella disciplina, que se ocupa de las acciones preventivas, cuyo objetivo es evitar los efectos y consecuencias no deseadas en la salud de las personas, en un ambiente de trabajo determinado, garantizando óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.

De esta manera, la medicina preventiva se ocupa de todas las acciones que tienden a promocionar y prevenir a la población de todos los efectos que afectan directamente la realización de la tarea, con el fin de evitarlos, por eso es tan relevante el apoyo en las actividades educativas y de promoción de la salud. Un área importante en este subprograma y de pertinencia son los conceptos epidemiológicos, en el manejo de la enfermedad y las estrategias para su prevención.

6. Presente y explique brevemente 3 de las actividades de subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo.

• RTA:

 Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores. Estos se determinan a todos los trabajadores de la empresa que ingresan, laboran o egresan de esta. La información que se obtiene queda consignada en la historia clínica ocupacional del paciente.

 Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial, que incluirán como mínimo: a) Accidentes de Trabajo b) Enfermedades Profesionales c) Panorama de Riesgos. Son programas diseñados para evaluar y controlar la enfermedad relacionada con los factores de riesgo laboral identificados en la empresa. Con base en el diagnóstico de enfermedad tanto común como laboral, se establecen las prioridades en cuanto a las patologías halladas y se diseñaran los de vigilancia.

 Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a Directivos y Trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial. Incluyen acciones de capacitación grupal sobre temáticas de prevención de la salud frente a la exposición a los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, los procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación, exámenes clínicos y paraclínicos requeridos para la vigilancia epidemiológica.

7. Presente y explique los 2 conceptos relevantes que se manejan en el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

• RTA:

 Higiene Industrial: Disciplina determinada a la identificación, evaluación y control de los factores y agentes ambientales que son generados por el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com