ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICALISMO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  6.620 Palabras (27 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 27

FACULTAD DE: INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE: INGENIERÍA EMPRESARIAL

MONOGRAFÍA

SINDICALISMO LATINOAMERICANO

AUTORES:

ASESOR:

JORGE LUIS MORI BUSTAMANTE

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

CHICLAYO-PERÚ

2012

DEDICATORIA:

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebra nuestros triunfos .A nuestro profesor quien es nuestro guía en el aprendizaje dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

ÌNDICE

Dedicatoria

Introducción

1 Capítulo I:

1.1. Reseña Histórica del sindicalismo.

1.2. Definición del sindicalismo.

1.3. Las condiciones de los obreros

1.4. Las distintas formas de organización internacional del movimiento sindical y sus interrelaciones

1.5. Confederaciones sindicales internacionales: orígenes, desarrollo y situación actual.

• Las organizaciones sindicales mundiales.

• Las organizaciones sindicales regionales.

2. Capítulo II:

2.1. El impacto de la crisis económica sobre el movimiento sindical.

2.2. Presencia del sindicalismo internacional en América latina.

3. Capítulo III:

3.1. Crisis del sindicalismo en América latina.

3.2. Perspectivas del Sindicalismo.

Conclusiones.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se encuentra basado en el estudio de las distintas formas de trabajo en cuanto a la mano de obra. Los sindicatos obreros como institución que representan los intereses de los trabajadores frente a las organizaciones que los contratan, tiene sus orígenes en los gremios de la edad media. Sin embargo, uno de los hechos que proporcionan la formación de los sindicatos modernos fue la Revolución Industrial, porque al cambiar el sistema de producción artesanal a industrial, se concentraron grandes núcleos de trabajadores en ciudades industriales, que fueron víctimas de explotación por las nacientes industrias cuyos dirigentes estaban enajenados por el liberalismo económico, ya que la acumulación de riqueza era más importante que el bienestar común

Diversos grupos de personas o empresas que tienen algo que vender se unen para imponer el precio de sus mercancías. Pero hay un caso muy especial en que la unión también permite imponer el precio: el de los obreros.

En cierto sentido, el obrero es un vendedor: vende su trabajo y le pagan por él un precio que es su salario. Cuando está aislado, se encuentra en desventaja si trata de conseguir trabajo o mejor precio por el que está ejecutando. El hombre a quien intenta vendérselo puede aprovechar la circunstancia de que hay habitualmente muchos obreros y todos necesitan vender sus servicios. Puede rechazar al que pide más y contratar al que se conforma con menos. Mientras este hombre, el patrono, pueda contratar a otro, logrará hacer bajar el precio de la mano de obra.

Al tratar con los patronos, el obrero que está solo se ve reducido a la impotencia, pero si todos los obreros de un mismo oficio se unen, logran discutir el asunto con los patronos en un pie de igualdad. Esa organización, llamada sindicato, puede regular el precio del trabajo y exigir una retribución justa. Un sindicato se parece mucho, a una asociación de carácter privado. Elige a sus directivos y percibe cuotas de sus socios. Cuando declara una huelga, paga a sus miembros mientras no perciben salario, con el dinero recaudado en concepto de cuotas.

Ahora bien si los obreros piensan en unirse, los patronos pueden tener la misma idea. Y si se unen y son los únicos productores y vendedores de un artículo en la ciudad, constituirían una especie de monopolio y estarían en condiciones de fijar un precio más alto a sus productos.

Desde hace algunos años venimos observando la actividad sindical con crecientes dudas sobre su funcionamiento llegando, en casos extremos al estupor e incluso la sorpresa. Los medios de comunicación se refieren continuamente a esta supuesta actividad en favor de los trabajadores y de las clases obreras, por más que en las declaraciones de los líderes sindicales y en las manifestaciones públicas de su actividad sea difícil identificar una sola acción o toma de posiciones en favor de este colectivo.

En cuanto a su problemática la Crisis económica y políticas de ajuste definen hoy el marco en el cual se desenvuelve la vida sindical en América Latina. La fuerte reducción del aparato productivo y el achicamiento del Estado significan la eliminación de un gran número de puestos de trabajo en áreas que han sido esenciales y estratégicas para la organización sindical, reflejando una drástica reducción del número de trabajadores y de la tasa de afiliación. El movimiento sindical registra una serie de déficit estructural y a la vez está envuelto en una crisis programática. Viejas concepciones ya no dan respuestas a un conjunto de nuevos desafíos, sin que aún se perfilen alternativas claras. A la vez, los cambios en Europa oriental provocarán, sin duda, una serie de reagrupamientos y transformaciones en el sindicalismo internacional y latinoamericano.

A lo largo de la historia de la actividad sindical, se ha defendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com