ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Con respecto a las tres preguntas formuladas en este foro, a continuación, expongo mis diferentes consideraciones de acuerdo al tema.

  1. Siendo la Seguridad Social un derecho fundamental, ¿Son los aportes al Sistema de Seguridad Social barreras que no permiten a los colombianos acceder al Sistema?

Podría pensarse que existe una barrera relacionada con la realización de aportes, entendiendo que es la única forma de acceder al sistema y poder contar con una afiliación a salud, pensión y riesgos laborales; sin embargo, la seguridad social por ser un derecho fundamental tiene que proteger y cubrir las necesidades de aquellas personas vulnerables, en condición de pobreza. Eso quiere decir que el sistema no excluye del todo a aquellas personas que no tengan la posibilidad de realizar los aportes necesarios.

  1. ¿Qué diferencias fundamentales existen entre los empleados y los trabajadores independientes a la hora de realizar sus aportes al sistema? ¿Considera usted que estas diferencias podrían representar ventajas o desventajas para unos u otros de estos actores?

La diferencia primordial que existe entre empleados y trabajadores independientes, radica en su liquidación de aportes, ya que: un trabajador dependiente se obliga a cotizar por medio de su empleador, con base en el 100% de sus ingresos, teniendo en cuenta los porcentajes de cotización de cada uno en el sistema tripartita (salud, pensión y riesgos), y sólo aportan el 4 % de su salario en salud y pensión, y el restante lo aporta el empleador el cual también cubre la totalidad del aporte a la ARL, para así cumplir con los porcentajes legales. Mientras que los trabajadores independientes cotizan de manera “no compartida” con base en el 40% de sus ingresos y los porcentajes definidos para salud y pensión, que es del 12,5 % y del 16 % respectivamente

El trabajador independiente debe afiliarse a la EPS y al fondo de pensiones de su preferencia, y el contratante del trabajador independiente debe afiliarlo a la ARL. Es decir que quien afilia al trabajador independiente a la ARL es quien lo contrata.

Indudablemente un trabajador independiente tiene una gran desventaja al no poder disfrutar del pago de primas, licencias y vacaciones.

  1. ¿Considera usted que los parafiscales tienen trascendencia para mejorar la calidad de vida de los colombianos?

Indiscutiblemente los aportes parafiscales que realizan los empleadores son de vital importancia para el sostenimiento de las cajas de compensación familiar, para que los trabajadores y sus familias cuenten con subsidios, recreación y protección al cesante en caso de que el trabajador quede desempleado, de igual forma los aportes al I.C.B.F garantizan protección a la niñez desamparada del país y por último los aportes que se realizan al SENA, permiten que miles de jóvenes inicien una formación técnica o tecnológica que les permite acceder a numerosas fuentes de trabajo y de igual manera el SENA proporciona formación mediante cursos para la población en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com