ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Seguridad Social en Colombia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

Curso : Lineamientos de Salud Pública

Profesora: Zuly Andrea Rodríguez Corredor

Macro competencia: Participar en acciones de Salud Pública, para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de bienestar de la población, dentro del marco legal vigente.

Unidad de Competencia: Caracterizar lineamientos de salud pública a nivel internacional, nacional y local para intervenir aspectos de salud-enfermedad a nivel poblacional según la normatividad vigente.

Elemento de Competencia: Explicar el sistema de salud de Colombia

Tema: Sistema de Seguridad Social en Colombia

Contenido:

  • Sistema General de Seguridad Social en Colombia

Tiempo  para desarrollar la Guía: 4 horas de trabajo independiente.

Criterios o Indicadores del desempeño

Conocer

Ser

Hacer

El estudiante identificar los aspectos relacionados con la normatividad y los actores que interactúa en la prestación de los servicios de salud Colombiano.

El estudiante desarrollará una postura crítica y reflexiva con respecto la dinámica de interacción de los actores del sistema general de seguridad social en salud.

El estudiante estará en la capacidad argumentar a través de un comic la relación e interacción de los diferentes actores sociales relacionados en la prestación del servicio de salud colombiano.

Evidencias

Conocer

Ser

Hacer

Explica el rol y las funciones que asume cada uno de los actores que interactúan en la prestación del servicio de salud colombiano.

El estudioso muestra capacidad de reflexión, comprensión y análisis crítico basado en las lecturas, videos y desarrollo de los contenidos del campo conceptual del sistema general de seguridad social en Colombia.

Los estudiantes por grupos  de trabajo hacen entrega un comic con respecto a la relación que se da entre los diferentes actores sociales que interactúan en la prestación del servicio de salud colombiano.

Estrategias de Aprendizaje -

Escenario

Actividad

Descripción de la actividad

Aula de clase.

Trabajo en equipo: Construcción de comic. Que puede ser entregado en medio físico o medio virtual.

 

Se conforman equipos de 5 estudiantes. Cada equipo tiene las siguientes recomendaciones:

  1. Cada equipo debe estar conformado por 5 integrantes
  2. Cada equipo debe hacer lectura de ésta guía de aprendizaje para conocer cuáles son las indicaciones en la elaboración del comic y sus objetivos. Desde el trabajo independiente cada equipo debe complementar con los artículos (2) y el video, los cuales se relacionan en la bibliografía adjunta la cual le dará herramientas para complementar el análisis de la temática vista en clase y facilitará la elaboración del comic.
  3. Teniendo como herramientas la actividad académica durante la clase y las lecturas anexas cada equipo procederá a construir el comic desde el tema que cada grupo considere importante, que refleje como se da la relación en la prestación del servicio de salud entre EPS, IPS, y usuarios.
  4. Se le sugiere a cada uno de los equipos sacar tutorías con el fin evidenciar el avance de la elaboración del comic y poder hacer la orientación pertinente por parte del profesor.
  5. Cada equipo entregará el comic elaborado ya sea en medio físico o medio magnético, en la fecha señalada por el docente: 3 de noviembre de 11:00 a 12:00 del día en sala de profesores nueva Rymel Serrano Uribe. Si el trabajo lo van a enviar en medio magnético, se debe enviar al correo institucional de la profesora, en el mismo horario definido anteriormente.

Independiente

Elaboración de Comic.

Recomendaciones del comic:

  1. En el comic se debe mostrar la interacción entre la IPS, EPS, y Usuario.
  2. Entrega del comic en físico: tamaño oficio o tamaño carta. Mínimo dos hojas, máximo 4 hojas.
  3. Entrega de Comic Virtual: mínimo 20 diálogos, máximo 40 diálogos.
  4. Reflexión del Sistema de salud recreado en el comic: cada equipo debe hacer una reflexión con respecto a lo que se plantea en el comic.
  5. Reflexión Profesional: cada equipo debe hacer una reflexión acerca cómo se ve la prestación del servicios de salud y cómo le gustaría que se viera en un futuro la prestación del servicio de salud  desde el rol del rol del profesional de enfermería.

Revisar la bibliografía recomendada por la profesora y disponible para cada equipo y estudiante en la plataforma Yammer, con el fin de dar claridad y adquirir herramientas que permitan hacer un análisis y reflexión de la temática. 

Recursos

Bibliográficos:

Vargas, MV. Eslava, JC. Arrubla, DS. Hernández, MA. La reforma sanitaria en la Colombia de finales del siglo XX: aproximación histórica desde el análisis sociopolítico. Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 11 (23): 58-84, julio-diciembre de 2012.

Hernández, MA. La crisis de la salud y la ley 100 de 1993. Entrevista. Deslinde.  Recuperado de: http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2012/08/46-7.pdf

News. Análisis sobre la crisis del sistema sanitario en Colombia.  Recuperado de: https://www.dailymotion.com/video/x2z2j2v

López C. La salud en Colombia. Entre el negocio y el derecho a la vida Parte 1. (2013). Recuperado de: https://www.youtube.com/ watch?v=gAchna_ynV4

 

Herramientas TIC:

Yammer (videos, artículos y Guía de aprendizaje).

Página Web, construcción de comic digital: https://www.pixton.com/mx/

Evaluación  :

Aspectos a evaluar

0.0 – 0.9

1.0 – 1.9

2.0 – 2.9

3.0 – 3.9

4.0 – 5.0

Interacción de la relación EPS- IPS-  Usuarios.  El equipo debe evidenciar la interacción entre estos tres actores presentes en la prestación del servicio a la salud.

El equipo no entrega el comic.

El equipo hace un comic poco coherente con el objetivo del comic.

El equipo hace un comic en donde presenta los actores de la prestación del servicio de salud pero no hay coherencia con las funciones de cada actor.

El equipo hace el comic en donde presenta la interacción de los actores de la prestación del servicio de salud, pero carece de fundamentación para argumentar el comic. Es evidente que no se hizo lectura de los artículos ni se analizaron los videos.

El equipo evidenciar la interacción entre estos tres actores presentes en la prestación del servicio a la salud y sus argumentos están soportados en los artículos y los videos facilitados por el profesor.

Reflexión desde la prestación del servicio de salud y reflexión profesional. El equipo presenta una reflexiones coherentes con la actualidad de la prestación del servicio de la salud y su postura como futuro profesional de enfermería.

El equipo no presenta reflexiones desde la prestación del servicio de salud ni asume una postura como futuro profesional de enfermería.

El equipo hace unas reflexiones desde la prestación del servicio de salud y como futuro profesional de enfermería poco coherentes con los objetivos del comic y sin claridad ni perspectiva como futuro profesional de enfermería.

El equipo hace unas reflexiones desde la prestación del servicio de salud y como futuro profesional de enfermería, sin embargo, carecen de coherencia frente a las funciones que debe desempeñar cada uno de los autores de la prestación del servicio de salud.

El equipo hace unas reflexiones desde la prestación del servicio de salud y como futuro profesional de enfermería, sin embargo carecen de argumentación, se hace evidente que no se hizo lectura de los artículos ni se analizaron los videos y no fue claro para definir una postura como futuro profesional de enfermería.

El equipo presenta una reflexiones coherentes con la actualidad de la prestación del servicio de la salud y define su postura como futuro profesional de enfermería.

Presentación del trabajo:

Presenta un trabajo coherente con las especificaciones definidas por el profesor y los objetivos del comic (interacción tres actores, reflexión prestación del servicio de salud, reflexión como futuro profesional de enfermería), hace uso de terminología técnica, ortografía, coherencia y cohesión en sus diálogos y los párrafos.

El equipo no muestra evidencia de  entrega de comic.

El equipo presenta un comic sin tener en cuenta las recomendaciones dadas por la profesora: entrega del trabajo, objetivos y reflexiones. Se presentan errores ortográficos, no hacen uso de terminología técnica, no hay coherencia ni cohesión entre los diálogos.

El equipo presenta comic con algunas recomendaciones dadas, deficiente claridad de los objetivos del comic, no hay claridad en las reflexiones planteadas. Presencia de algunos errores de ortografía, deficiente coherencia y cohesión entre los diálogos.

El equipo presenta comic con las recomendaciones dadas, en cuanto a entrega del trabajo y objetivos, sin embargo, las reflexiones no son claras ni desde la prestación del servicio de salud, ni asumen postura como futuro profesional de enfermería. Les hace falta fortalecer la terminología técnica. Hace falta fortalecer la coherencia y cohesión.

Presenta un trabajo coherente con las especificaciones definidas por el profesor y los objetivos del comic (interacción tres actores, reflexión prestación del servicio de salud, reflexión como futuro profesional de enfermería), hace uso de terminología técnica, ortografía, coherencia y cohesión entre los diálogos y los párrafos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com