ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero mexicano. Entorno Económico de México


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Maestría en Administración de Negocio.

Entorno Económico de México

Actividad No. 1

Sistema Financiero Mexicano.

Alfonso Ismael Gallegos Ramírez

Matricula: 00315892

CONTACTO

TELÉFONO:

985773204

Campus: Chetumal

CORREO ELECTRÓNICO:

gallegos_11@hotmail.com

Entorno Económico de México.

 El Sistemas financiero mexicano desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad. (Banxico, 2019)

Partiendo de lo anterior existen numerosas instituciones, comisiones  y organismos des centralizados encargados de emitir, disposiciones, lineamientos, circulares, reglamentos y normas que los integrantes del sistema financiero están obligados a respetar en los términos que así les sean solicitados, para favorecer (y obligar) el cumplimiento de las instituciones financieras.

Unas de las principales instituciones reguladoras y de salvaguarda del sistema Financiero mexicano son las siguientes:

  1. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Todos los que depositamos dinero en alguna institución financiera, esperamos que nuestro patrimonio económico este seguro, ya que dichos recursos se utilizan en diferentes actividades productivas mediante créditos e inversiones que realizan las diferentes entidades financieras, ante tal circunstancia la CNBV, dentro de sus facultades se encuentran:

  • Vigilar (supervisar, regular, las entidades que forman parte del sistema financiero mexicano aquellas que utilizamos a diario y nos ofrecen ahorros, créditos, seguros, etc.
  • Es la autoridad encargada de autorizar a los intermediarios que deseen ingresar al mercado financiero.
  • Emitir regulación prudencial cuyo propósito es limitar los incentivos a tomar riesgos. Es decir, esta regulación prudencial busca limitar la toma excesiva de riesgos por parte de los intermediarios (casas de bolsa) para evitar que realicen operaciones que puedan provocar su falta de liquidez o solvencia.
  • Sanciona alas instituciones financieras integrantes del sistema financiero mexicano que hacen un mal manejo de los recursos financieros de particulares.

Es por ello que contar con la CNBV nos otorga múltiples beneficios a la sociedad, los cuales destacan: supervisar y garantizar el buen manejo de nuestros recursos, dándonos certeza del buen funcionamiento, estabilidad, y sano desarrollo de los recursos y las  instituciones que manejan dichos recursos, llevando de la mano el desarrollo de la sociedad y fortalecimiento de la economía.

  1. Banco de México.

El Banco de México es el banco central de la República Mexicana y es una entidad independiente (autónoma) del Gobierno Federal. Dentro de sus facultades se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (323.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com