ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FEDERAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA FEDERAL

Durante este segundo período de nuestra historia republicana se inició una disgregación federal extrema, que posiblemente no se correspondía con la realidad del país. Éramos un país pobre, paupérrimo y, por supuesto, debido a eso el país tuvo que vivir encerrado en sí mismo. No obstante, la Federación le abrió nuevos caminos al país en medio de esa pobreza extrema y por eso tuvo una gran importancia.

Algunas personas dicen hoy que el federalismo nunca existió en Venezuela. Eso es mentira. Existió y tuvo una gran importancia para el país. Hace unos años tuve la oportunidad de consultar ampliamente dos volúmenes sobre la legislación del Estado Los Andes, de finales del siglo pasado, cuando uno revisa esa clase de documentos se da cuenta de qué es un Estado Federal. Toda, absolutamente toda la legislación estaba en las Leyes de los estados, elaboradas por las Asambleas Legislativas. No existían leyes nacionales. En este país las leyes nacionales comenzaron a dictarse en 1915; es decir, ayer. Toda la legislación estaba en las leyes de los estados y en esos enormes y bellísimos monumentos jurídicos que son los antiguos Códigos de Policía. Allí estaba todo lo que podía ser objeto de regulación legal en el siglo pasado.

Hoy ninguna asamblea legislativa ha sido capaz de emitir un nuevo Código de Policía actualizado. Todas las reformas que se les han hecho sólo son "parches", pero un nuevo Código, contrastado por supuesto con la legislación nacional y que pueda regular lo que corresponda a los estados, todavía no se ha elaborado. Además, el Poder Judicial era estatal. Deben volverse a leer aquellas leyes para poder darse cuenta exacta de lo que era la federación en ese momento.

Sin embargo, el proceso conducido por esa élite política que asumió el poder en 1863, tan pronto Guzmán Blanco se cansó y abandonó el país dejando el mismo liderazgo que había gobernado desde esa fecha, desembocó en una descomposición social generalizada. ¿Se habría dado cuenta esa élite política de lo que había hecho? También durante este ciclo encontramos una incomprensión de la élite política gobernante sobre los procesos que ocurrían en el país en ese período. Es decir, pareciera que en 1895 el problema fue igual al que se planteó durante los años de 1858 a 1860: la lucha por el poder federal, como si nada hubiera cambiado en Venezuela, al punto de que cuando se leen los documentos de la Revolución Liberal Restauradora el motivo del alzamiento de Castro fue restablecer la soberanía de los estados. Esta soberanía había sido vulnerada en la reforma constitucional de 1893, en la que se asignó al Presidente de la República la facultad de designar provisionalmente a los Presidentes de estado. Esto se consideró un atentado a la soberanía de las provincias y ocasionó la Revolución Liberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com