ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FEDERAL MEXICANO.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA FEDERAL MEXICANO.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo nos proponemos analizar al Sistema Federal Mexicano en la actualidad, además examinaremos la importancia que este sistema ha tenido en la historia de nuestro país; la manera en que se adoptó, se adecuó a las necesidades, se perdió y recuperó en el trascurso del tiempo. Estableceremos cuáles son los principios que lo caracterizan, su estructura así como las facultades explícitas e implícitas que tras este regimen político se desprenden en favor y como consecuencia en la política Mexicana. Finalmente puntualizaremos en la situación actual vivida por nuestro país, sus instituciones y poder político así como la participación social, económica y cultural que como miembros de una sociedad aportamos a la política de México.

CONCEPTO DE SISTEMA FEDERAL

Históricamente se ha vinculado al Sistema Federal Mexicano con la evolución política y social que tenido nuestro país, sin embargo el concepto de Sistema Federal implica más que una forma de gobierno, ya que incluye conceptos como la libertad política de los ciudadanos y el balance del poder económico y social nacional. Por tal motivo hoy en dia el régimen federalista se encuentra en constante modificación.

Por esta razón se considera importante establecer el concepto de lo que supone el Sistema Federal. En la opinión de Kelsen es aquel órden político que establece un estado (entendido como nación o país) en el que se garantiza la autonomía constitucional de cada uno de sus estados miembros y en el que sus constituciones estatales son prescritas por la constitucion del estado, considerado en su totalidad y solo son modificadas cuando esta última es modificada, en este sistema el poder se encuentra hasta cierto punto descentralizado en algunas materias, porque incluso en él existen materias legislativas exclusivas para la federación. Este órden se basa en el principio de la descentralización de la vida politica, administrativa, económica, social y cultural.

HISTORIA DEL FEDERALISMO EL MÉXICO.

Tras la independencia de México respecto de España surgió la necesidad de unión, soberanía y al mismo tiempo la descentralización del poder. Sin embargo, el federalismo o una especie de éste ya existía en las provincias de la colonia, puesto que el rey otorgaba a cada una la libertad de elegir a su diputación provincial, y por lo tanto México toma como referencia este sistema para autogobernarse y unicamente elimina la figura del virrey; otro ejemplo de ello es lo establecido por el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, debido a que estos buscaban consolidar una monarquía constitucional, es decir, una monarquia que no dejaba el poder en la total voluntad del gobernante sino en lo dispuesto por una ley suprema inviolable, sin embargo con la creación del congreso constituyente y tras la pugna desencadenada entre grupos liberales y conservadores años después se instauró en México por primera vez una Constitución Federalista que no se consumó por completo debido a la fractura en que se encontraba nuestra sociedad en sus distintos sectores (Constitución Mexicana de 1824) pero que planteó por primera vez un sistema representativo, participativo y federal.

Además la inexperiencia mostrada por parte de los gobernantes para mantener la estabilidad política, social y económica abrió el paso a la imposición de un órden conservador (Las siete leyes de 1836 y Las bases orgánicas de 1843) y esto implicó un retroceso político, ya que regresamos a un sistema en el que un cuarto porder concentraría todo el poder y se perdió territorio y poder en manos extranjeras. Sin embargo con disposiciones como las establecidas por la Constitución de 1857 el país se reorientó hacia el federalismo y se fortaleció con la actual Constitución aprobada en 1917 en la que se planteó el sistema federal moderno.

Actualmente se han realizado reformas a nuestra Constitución para delimitar la competencia y las materias legislativas a cargo de la Federación.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FEDERAL EN LA ACTUALIDAD

De acuerdo con artículos constitucionales de la actual ley suprema Mexicana el sistema Federal Mexicano está definido por las siguientes características y principios:

 La integración de un ordenamiento constitucional federal común: república representativa, democrática y federal compuesta por estados soberanos que conforman su régimen interior. (Art. 40)

 Ciudadanía federal: otorgamiento de derechos políticos a sus miembros. (Arts. 34,35,36)

 Separación de poderes estableciendo estrictamente en quien se deposita el poder legislativo, ejecutivo y judicial. (Arts. 49,50,80,94)

 Reconocimiento de la constitución federal por la misma sociedad, ejercicio de la soberanía y garantía de existencia autónoma de los estados procurando que lo anterior implique coincidencia e igualdad entre la federación y las entidades. (Arts.40,41,116)

 Subordinación y apego de los poderes a lo emanado por la constitución. (Arts. 116-121)

 Distribución de competencias legislativas entre la federación y cada uno de los estados. (Arts. 73,124)

 Distribución de recursos para los gastos públicos de manera equitativa y proporcional entre la federación y cada estado federado. (Arts.31, 13, 36, 73, 74, 83, 126,134)

 Rigidez del sistema, autorización única y exclusiva al ejecutivo y legislativo de legislar o de modificar la norma suprema (Arts. 71, 135)

 Inmodificabilidad del principio federal tras la dificultad para modificar el régimen político o de perturbarlo con cualquier movimiento. (Art. 136)

 Bicameralismo un congreso de la unión como representante del poder legislativo. (Art. 50)

 Participación de las entidades territoriales en la formación de la voluntad de la federación: participación política (con los representantes diputados y senadores de cada estado en el congreso de la unión). (Arts. 56, 135)

 Vigilancia federal respecto de los actos efectuados en cada una de las entidades federativas y en casos extremos intervención federal (Arts. 55,76)

 Existencia de una instancia de resolución de conflictos judiciales (suprema corte de justicia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com