ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Federal


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

La Forma de Gobierno

(El Sistema Federal)

La característica “Federal” que le asigna la Constitución a nuestra forma de gobierno es de suma importancia pues por ella tienen jurisdicción distinta, y casi siempre excluyente, los órganos centrales por una parte y los Estados-miembros por la otra.

La distribución de facultades entre los dos órdenes (Ya sea Federal o Local), es en sí misma la trascendencia para la vida del país, pues esa distribución debe resolver el problema de la conveniencia de que cada una de las facultades ingrese a una u otra de las jurisdicciones..

Debemos de abordar el estudio del Federalismo desde un punto de vista histórico para poder entender como se entiende este concepto en nuestros días.

La idea moderna del sistema Federal ha sido determinada por los EUA, el Federalismo de los demás países que han adoptado el sistema, se mide por su aproximación o alejamiento del modelo norteamericano.

Desde sus orígenes las trece colonias inglesas gozaron de suficiente libertad para manejarse cada una por separado de las demás. De este modo las colonias estaban subordinadas al soberano inglés; pero esta subordinación no excluyó la participación de los colonos en el gobierno propio.

El Federalismo nació y se desarrolló hasta la consumación de la independencia por virtud del juego de estas dos fuerzas aparentemente desarticuladas, como eran la independencia entre sí de las colonias y su dependencia de la corona inglesa.

Las colonias se vieron en el caso de unirse y de fortalecer su unión a fin de presentar un frente común y vigoroso en su lucha contra Inglaterra.

La unificación de las colonias no era una finalidad en sí, sino un medio de desunirse de Inglaterra; de allí que con frecuencia prevaleciera el regionalismo, que era lo auténtico y permanente, sobre la unificación, que parecía ser lo artificioso y transitorio.

El primer intento de coordinación federal fue el Plan de Unión de Albany, de quien fue autor Benjamín Franklin en el año de 1754. Se confiaban los asuntos de interés común a un organismo central, integrado por un presidente que designaría la Corona y un Gran Consejo elegido cada tres años por las asambleas coloniales.

Este Plan fracasó ya que las colonias no estuvieron de acuerdo en ceder las facultades de fijar impuestos y tarifas, que el plan otorgaba al órgano central.

El problema se planteó en términos estrictamente constitucionales. Las colonias no se consideraban representadas en el Parlamento Inglés, que establecía los impuestos, porque ellas no elegían miembros de la Cámara de los Comunes.

Por iniciativa de la Cámara de Massachusetts en 1865 se reunió en Nueva York el primer congreso intercolonial, allí brotó una apelación al nacionalismo como medio de mantenerse firmes en la defensa de los derechos comunes.

Cuando Inglaterra pretendió castigar a Massachusetts, las demás colonias hicieron causa común con ésta y se reunieron en Filadelfia el 5 de Septiembre de 1874, los delegados de doce colonias para formar el Congreso Continental.

Las arbitrariedades que las colonias atribuían al Parlamento Inglés y que escapaban a todo control constitucional, puesto que la Constitución flexible estaba a merced del Parlamento, hicieron pensar en la necesidad de una Constitución fija, que colocada por encima de todos los poderes. Inclusive del legislativo, los limitara a todos.

No obstante todo lo que se había adelantado, el Congreso Continental no llegó a nada concreto en punto de federalismo pues no fue aceptado por la Asamblea.

El Segundo Congreso Continental se reunió el 10 de Mayo de 1875, formuló la Declaración de Independencia de 1876 y llevó a cabo la guerra contra Inglaterra. En cuanto a su aportación al sistema federal, cabe señalar la orientación que dio a las colonias para convertirse en Estados independientes y la alianza en confederación que logró de las mismas.

El consejo del Congreso para que las colonias formaran nuevos gobiernos, pronto fue seguido por todas, redactando nuevas Constituciones.

La integración por separado de los nacientes organismos estatales, propiciada por el Congreso, podía parecer un retroceso en el camino de la unificación.

Sin embargo, la actividad disgregante del Congreso al favorecer la aparición de nuevas soberanías, se atenuó gracias a la creación de la Confederación.

En Julio de 1876 se presentó ante el Congreso Continental un proyecto de artículos de la Confederación y Unión Perpetua y entró en vigor en 1881 después de ser largamente discutida.

Los Estados conservaban su autonomía, pero buen número de atribuciones se otorgaban al Congreso, en el que cada Estado gozaba de un solo voto. Para el éxito del sistema faltaba que el Congreso tuviera control de las contribuciones, que existieran como poderes federales el ejecutivo y el judicial y que el desacato por los Estados a las disposiciones federales contara con suficiente sanción.

Sin embargo, el Congreso estaba atenido a la buena voluntad de los Estados, de los que recibía mezquinas contribuciones y a quienes no podía hacer cumplir las leyes de la Unión.

En Mayo de 1887 se reunió en el Palacio del Estado de Filadelfia una Convención Federal que, a pretexto de enmendar los artículos de la Confederación, iba a dar una genuina Constitución Federal.

Pronto se esbozaron dentro de la asamblea dos tendencias principales:

a) La de los Estados Grandes

Presentaron el plan llamado De Virginia , por el que se proponía la creación de un poder nacional con sus tres ramas clásicas, de las cuales la legislativa estaría dividida en dos cuerpos, designados por miembros proporcionalmente a la población y con facultades para legislar en todo lo que quedara fuera de la competencia de los Estados.

b) La de los Estados Pequeños

Exhibieron un contraproyeto, llamado el Plan de New Jersey, donde se adoptaba de la Confederación el sistema de la cámara única, con representación igual para todos los Estados, y se establecía la coacción armada para imponer el derecho federal.

Lo más destacado de este proyecto fue el artículo que establecía el Instituir la supremacía del derecho federal expedido de acuerdo con la Constitución, la nulidad de las leyes de los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com