ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE CULTIVO ACUÍCOLAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS DE CULTIVO ACUÍCOLAS

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

¿Cómo crear una nueva estación de cultivo de peces?

Cuando se comienza a trabajar en la decisión de abrir una nueva estación de cultivo de peces de agua dulce debemos tener en cuenta:

Selección del sitio

Caracterización preliminar del sitio que conlleva la determinación de los parámetros y variables físicas, biológicas y químicas del área en que se pretende desarrollar la acuicultura.

 El medio ambiente físico debe ser monitoreado para saber si reúne las condiciones adecuadas para el cultivo de la especie en cuestión.

 Seleccionar áreas donde no existan el riesgo de contaminación por factores químicos, físicos y microbiológicos y en caso de que existieran que puedan ser controlables.

 El suelo para la construcción de los estanques excavados en tierra, no debe tener evidencias de contaminación.

 Velar durante la construcción de la estación que la entrada de agua a la misma no se mezcle con la de salida.

 Cada estanque debe poseer entrada y salida de agua independiente.

 A la entrada y salida de cada estanque debe colocarse una malla para evitar la entrada de especies no deseadas y la salida al medio de especies cultivadas.

 La topografía y características del terreno.

 Asegurar que las vías de acceso permitan el buen desarrollo del trabajo en la instalación.

Agua de los estanques

 Se debe valorar los parámetros abióticos y bióticos del agua, los que ejercen influencia sobre el normal desarrollo de la vida de los animales.

 El agua debe ser de óptima calidad, lo cual redunda tanto en la salud de los animales como en la de los seres humanos, por lo cual el agua de pozo es insuperable.

 En caso de que el agua sea tomada de un embalse, éste debe poseer la menor cantidad de fuentes contaminantes y colocar filtros a la entrada del agua en la estación.

 La estación no debe estar ubicada en lugares donde exista riesgo de contaminación con otras fuentes.

Suministro de peces

 El suministro de larvas, postlarvas, alevines, juveniles y adultos debe realizarse de forma segura, con certificados sanitarios que avalen que los mismos están libres de agentes patógenos.

Calidad del alimento

 Deben ser frescos y su utilización debe ser antes de la fecha de vencimiento.

 Deben ser conservados y almacenados en lugares secos para evitar el crecimiento de hongos que contaminan el mismo con aflatoxinas.

 Deben poseer un certificado de calidad que además de señalar los ingredientes, certifique que está libre de patógenos y contaminantes.

 Los alimentos húmedos deben ser elaborados a partir de componentes frescos con adecuada calidad química y microbiológica.

 Debe monitorearse la calidad del alimento de cada lote recibido.

Desinfectantes y Medicamentos

 Antes de utilizar medicamentos es necesario realizar un monitoreo sanitario de las diferentes poblaciones de peces y cerciorarse que es el medicamento correcto y realizar con precisión el cálculo de las concentraciones.

 Debe tomarse la temperatura del agua y asegurarse que es la correcta para la aplicación del medicamento.

 Se debe aplicar el tratamiento primero a un pequeño lote de peces como prueba de tolerancia.

 No aplicar antibióticos de forma indiscriminada, solamente cuando el caso lo requiera y nunca antes de al menos dos meses de la cosecha de los animales.

 Todos los fertilizantes, desinfectantes, medicamentos y sustancias químicas, así como el material biológico, deben operarse correctamente.

Cultivo

 Las densidades de siembra deberán ser utilizadas de acuerdo a las normas para cada sistema de cultivo y para cada especie en particular, atendiendo a la talla, edad, capacidad de crecimiento, supervivencia y producciones esperadas.

 Debe mantenerse una buena calidad de agua.

 Realizar monitoreos sistemáticos de la calidad del agua para poder establecer un programa sanitario con acciones correctivas en caso de empeoramiento de la calidad de la misma.

 En caso de aparición de peces muertos, éstos deberán ser investigados por el laboratorio de sanidad para establecer las causas y tomar las medidas pertinentes.

 Los riesgos que se corren con el desarrollo de un cultivo acuícola son específicos y abarcan los residuos de medicamentos veterinarios utilizados indiscriminadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com