ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Goteo Para El Cultivo De Tomate De Arbol


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de Riego para tomate de árbol

Historia del canal de riego por goteo

Cadahia, (1998) señala, que el Riego por goteo es una conquista más en la lucha por conseguir una utilización del agua lo más favorable para la planta y, al mismo tiempo, ahorrando dispersiones y pérdidas que en países, donde los recursos hídricos son cada día más escasos, constituyen un lujo que no se pueden permitir. Es más, el riego localizado o riego por goteo puede también utilizar aguas salobres o aguas recicladas cuestión ésta inimaginable hace algunos años. Este sistema ha supuesto un importante avance al conseguir la humedad en el sistema radicular aportando gota a gota el agua necesaria para el desarrollo de la planta. A diferencia del riego tradicional y de la aspersión, aquí el agua se conduce desde el depósito o la fuente de abastecimiento a través de tuberías y en su destino se libera gota a gota justo en el lugar donde se ubica la planta). El agua se infiltra en el suelo produciendo una zona húmeda restringida a un espacio concreto. Espacio que funciona en vertical y horizontal formando lo que se ha venido en llamar por su forma bulbo de humedad.

El auténtico avance del riego por goteo ha sido conseguir mantener la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta, y sólo en esa zona. Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo, y sólo en la parte necesaria para el desarrollo de las raíces. Como consecuencia y, al acotar la superficie humedecida, las raíces limitan su expansión a ese espacio y no a otro. Otra característica, consecuencia de esta modalidad de riego, es el mayor aprovechamiento de las tierras ya que al concentrar la humedad en pequeñas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de aprovechamiento del suelo mucho más racional e intensivo.

Problemática del canal de riego

El costo es muy elevado para su instalación, y se necesitan tener una inversión muy elevada debido a la cantidad importante de emisores de agua, tuberías, equipamientos especiales en el cabezal de riego y la casi necesidad de un sistema de control automatizado de riego por goteo con electro-válvulas. Sin embargo, a continuación se establecen los principales inconvenientes: Depauperación del suelo. En zonas muy áridas y con poca posibilidad del lavado del suelo el uso durante años de aguas de mala calidad puede depauperar el suelo hasta límites de devastación total.

 El alto riesgo de obturación de los emisores de agua, y el consiguiente efecto sobre la uniformidad del riego. Esto puede ser considerado como el principal problema en el sistema de riego por goteo.

 La presencia de altas concentraciones de sales en el agua, debida a la acumulación preferencial en estas zonas de aguas saladas. Esto puede constituir un inconveniente sumamente importante para las distintas plantaciones, si no se tienen lluvias no se puede lavar el suelo en donde se tienen las plantaciones.

 Un inconveniente a tener en cuenta es que este riego no protege a las plantas sensibles a heladas en zonas habitualmente frías. ( Revelo Moran, Perez Alarcon, & Maila Alvarez, 2004)

Mecanismo de goteo en tomate de árbol

El correcto manejo de agua en producción de tomate bajo riego por goteo requiere información sobre demanda de agua del cultivo, así como características de retención de agua del suelo. Un riego excesivo podría lixiviar nutrientes de la zona de la raíz, mientras que la carencia de humedad resultaría en estrés del cultivo.

En cultivo protegido de tomate, el aporte de agua y gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com