ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBREPOBLACION CARCELARIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DE LA INVESTIGACION:

Sobrepoblacion en carceles mexicanas

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por fin abordar el tema de la sobrepoblación carcelaria, enfocando el estudio a la sobrepoblación de los penales en México, provocada por el endurecimiento de las penas, el uso excesivo de la prisión preventiva y la poca observancia de los beneficios penitenciarios, y tratando de analizar las consecuencias y las posibles soluciones a este problema, y es que un importante número de personas privadas de su libertad son imputados respecto de quienes se está realizando un proceso y por lo tanto gozan del principio constitucional de inocencia cuestión determinante para llegar a encontrar una solución para el problema de la sobrepoblación carcelaria, ya que efectuando una correcta interpretación del principio de inocencia que se encuentra en nuestra constitución y el derecho a la libertad procesal que se desprende de él, podremos definir los patrones necesarios para el diseño de una política criminal que respete de las garantías individuales que estan establecidas en nuestra constitucion.

Es necesario ver que el número de procesados con relación al de condenados es sumamente elevado es por ello que no debemos dejar de atender la política criminal si el fin es abordar el tema de la sobrepoblación en los penales.

Es decir que si el estado establece un cupo máximo de internos para brindar condiciones adecuadas del sistema penitenciario que se señala en el segundo párrafo del articulo dieciocho constitucional, al exceder dicho número las condiciones dejarán de serlo, lo cual desencadenará, a medida que aumente el exceso de población penitenciaria, la conversión del encierro en una pena cruel e inhumana y sin ninguna o muy poca opción de readaptación para los internos que ocupan un grtan numero en los ceferesos.

Es por ello que me parece necesario analizar la política criminal instaurada para los fines de abatir el delito y sus consecuencias que en ocasiones pareciera que es mas bien generadora de las condiciones de reproducción del mismo pues la infraestructura de los penales mexicanos esta superada en un 85% solo contamos con una ley autoritaria que se basa en el aumento de los índices de percepción que la ciudadanía tiene de seguridad sin voltear nuestros ojos al problema que con ello estamos causando, cárceles llenas de procesados, de primodelincuentes y un 50% de esta población sentenciada por delitos menores, como el robo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Podemos esclarecer a la siguiente interrogante en la cual esta situación se convierte en un problema muy importante para la sociedad ya que afecta de manera directa la economía del país solo hablando sobre la manutención de los presos y también está la situación de que la gente que vive en la cárcel vive de manera infrahumana, con muy poco espacio, generando problemas entre los reos y tensión en esta población?

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

Necesitamos arrancar el Instituto de Justicia Alternativa, eso facilitaría los procesos que se llevan en este sentido en el Poder judicial para que se dicten las sentencias. Con el Instituto, por lo menos 50% de los presuntos delincuentes pudiera salir del penal, o pudiera cubrir una sentencia desde sus domicilios, debido a que de los 16 mil internos, ocho mil están por robo o delitos menores.

Otra de las alternativas contra la sobrepoblación para este año, es el traslado de 57 presos a las Islas Marías —el perfil de los internos seleccionados abarca no haber cometido delitos graves, que estas personas no rebasen los 50 años de edad, que estén sentenciados y que no sean adictos a las drogas. El traslado es voluntario para hombres y mujeres.

El Gobierno también contempla la edificación de tres nuevas cárceles. El primer proyecto es la construcción del Centro Metropolitano en Puente Grande, el cual registra un avance de 80% en la primera etapa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com