ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALIZACION DE LAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

El camino a Internet.

Es muy normal en esta segunda década del siglo XXI adentrarse en internet como una actividad cotidiana ya sea por motivos de trabajo, estudio e incluso puro ocio. Sin embargo, ¿es Internet hoy en día lo que se llegó a denominar como ARPANET en la década de los 60´s? Por supuesto que no. La informática que se desarrolló en la década de los sesenta con fines militares ha pasado por varias evoluciones y transformaciones, aunque podemos afirmar que hay tres principales: La creación de un protocolo estandarizado de telecomunicaciones (TPC/IP), la creación de la World Wide Web y por último, la creación de la misma Internet.

ARPANET: Fue un proyecto militar en el marco de la Guerra Fría. Este proyecto fue promovido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y desarrollado a partir de 1963 por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA), aunque fue presentado hasta 1969. Lo que se buscaba con esta “primera red internacional de trasmisión de datos entre ordenadores (…) era establecer un sistema descentralizado de comunicación entre computadoras” que resistiera un hipotético ataque nuclear.

(TCP/IP): Es un paquete de protocolos de comunicación de datos desarrollado entre 1975 y 1983. “Son estándares de protocolos abiertos y gratuitos que se modifican y desarrollan por medio de consenso” . Estos protocolos son ajenos a cualquier software y hardware especifico, circunstancia que les ayuda para poder interconectar equipos de diferentes fabricantes en una sola red. Estos protocolos tienen otra cualidad muy importante, y es la de “proporciona[r] un esquema común de direccionamiento que permite a un dispositivo con TCP/IP localizar a cualquier otro en cualquier punto de la red” . Estos protocolos son fundamentales en la creación de Internet.

La World Wide Web: Esta “telaraña de alcance mundial” tiene sus orígenes en Ginebra, Suiza alrededor de 1989 por el investigador británico Tim Berners-Lee. El mismo creador de la web la describía como:

"La “www” es una forma de ver toda la información disponible en Internet como un continuo, sin rupturas. Utilizando saltos hipertextuales y búsquedas, el usuario navega a través de un mundo de información parcialmente creado a mano, parcialmente generado por computadoras de las bases de datos existentes y de los sistemas de información” .

Se podría decir que ésta es un canal o referencia desde el cual el ordenador accede a un lugar específico del ciberespacio donde se publica la información. La principal característica de esta innovación es que el almacenamiento de la información no se centra en una matriz, sino que por el contrario, son todos los dispositivos conectados a esta web en donde se deposita la información y en efecto, son también estos dispositivos interconectados los que aportan información a dicha web.

Internet: Lo que se denomina actualmente como Internet fue creado en 1983 debido a la desintegración de ARPANET en dos redes: una se llama MILNET con propósitos militares, mientras que la otra se denominó Internet, siendo creada para fines civiles o comerciales.

Si bien acabo de hacer un recorrido por los avances técnicos que permitieron materializar a Internet, estos hubieran sido inútiles sin la llamada tecnocultura que se enfocó a exigir la liberación, socialización y democratización de la información y los avances informáticos. En otras palabras, para que el uso de los ordenadores y en efecto la utilización de redes telemáticas se difundieran entre la población en general fue necesario crear una tecnocultura que se encargara de dicha difusión. La tecnocultura se esforzó por crear un mercado pues los “grandes constructores informáticos, no se mostraban predispuestos a comercializar computadoras de uso personal, a pesar de que tecnológicamente estaban en condiciones de hacerlo, ya que consideraban no existía mercado para este tipo de máquinas” .

Siguiendo a Castells, existen cuatro estratos superpuestos en la llamada cultura de internet o tecnocultura y se jerarquizan de la siguiente manera: La cultura tecnomeritocrática, la cultura hacker, la cultura comunitaria virtual y la cultura emprendedora.

La cultura tecnomeritocrática es aquella cultura que se desarrolló en los principales centros científicos y académicos. Es precisamente en estos círculos intelectuales donde se dio una incipiente socialización de las tecnologías informáticas. Esta cultura tiene por características específicas “la tradición académica de la investigación científica compartida, la reputación obtenida gracias al prestigio académico, la evaluación por parte de los colegas y la apertura y publicidad de las investigaciones” . De esta caracterización se puede vislumbrar que la cultura tecnomeritocrática es una cultura abierta, competitiva e integrante. Como ejemplos concretos de estos centros tecnomeritocráticos se puede traer a colación las universidades de California: Berkeley y Stanford en la década de los 70´s.

La cultura hacker es una cultura que ha tenido mucha polémica, pues no es raro que se les califique como piratas informáticos o ladrones informáticos. Sin embargo, este calificativo es erróneo, pues aquellos que cumplen estos actos ilegales en realidad se llaman crackers. Esta cultura tiene un papel fundamental en el desarrollo de Internet por dos razones: “por un lado, es donde se originan importantes innovaciones tecnológicas mediante la cooperación y la libre comunicación; por otro lado, dicha cultura hace de puente entre los conocimientos originados en la cultura tecnomeritocratica y los proyectos empresariales que difunden Internet en el conjunto de la sociedad” . La cultura hacker es una “cultura de creatividad tecnológica basada en la libertad, la cooperación, la reciprocidad y la informalidad”.

La cultura de comunidades virtuales es la formación de comunas online que transforman a la tecnología para satisfacer necesidades o deseos. En esta cultura a diferencia de las anteriores, no se busca la innovación tecnológica, sino que por el contrario, solo se utiliza para expandir o modificar los usos sociales de Internet. Si bien esta cultura rompe con la innovación tecnológica presente en sus antecesoras, no quiere decir que rechace los principios que defienden la cultura hacker y la cultura tecnomeritocratica. La cultura de comunidades virtuales término “asumiendo los valores tecnológicos de la meritocracia y abrazaron la fe de los hackers en los valores de libertad, la comunicación horizontal y la conexión interactiva en red, pero los utilizaron para la vida social, en lugar de practicar la tecnología por la tecnología”

Por ultimo tenemos la cultura emprendedora, esta cultura se desarrolla alrededor de los 90´s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com