ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DEL RIESGO E INTERVENCIÓN PENAL. REVISTA ELECTRÓNICA DE CIENCIA PENAL Y CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

DÍAZ, M. J. J. (2014). SOCIEDAD DEL RIESGO E INTERVENCIÓN PENAL. REVISTA ELECTRÓNICA DE CIENCIA PENAL Y CRIMINOLOGÍA, (16-08), 08.

En los últimos años se ha evolucionado en el campo del derecho penal específicamente en la sociedad del riesgo en relación de la ciencia penal y criminología lo cual es importante en el desarrollo en de la investigación dado que por medio de los principios rectores del derecho penal se quiere llegar a una solución alternativa al problema socio jurídico planteado en esta investigación con el de proteger los derechos fundamentales de los inimputables y que puedan reintegrarse a la sociedad colombiana, es por ello que se tiene lo siguiente:

Dentro de las tendencias de modernización del Derecho penal es común afirmar que existen dos líneas diferentes, una primera que estima que el Derecho penal es un instrumento necesario y adecuado para hacer frente a los nuevos riesgos de la sociedad moderna y que acepta la posible flexibilización de los criterios de imputación y garantías penales y procesales que ello pudiera implicar y, una segunda, que aun admitiendo la intervención punitiva para combatir dichos nuevos riesgos, defiende que ello es posible sin que el Derecho penal sufra menoscabo alguno en sus criterios de imputación y garantía.(DIAZ,2014,p.13)

En relación a lo anterior es importante destacar que el análisis de la modernización del derecho penal que se desenvuelve en el artículo es necesario dado que lo que busca con la investigación socio jurídica es que el derecho penal sea visto desde una perspectiva que no solo se encargue de castigar si no su enfoque sea el de ayudar a las personas que cometen un delito para que se puedan reintegrase a la sociedad ,además las personas que son inimputables necesitan un tratamiento adecuado  porque tienen una condición que debe ser tratada de una manera diferente  y si es posible con un tratamiento alternativo.

Como se ha visto desde años anteriores se ha criticado el sistema del derecho penal que tiene como objetivo castigar a las personas y el articulo tiene una perspectiva desde análisis de Baratta y de los diferentes pensamientos que se tienen sobre la criminología, por ello es tan significativo que se hable de ello en la investigación porque se quiere llegar a un resultado alternativo a partir de nuevas tendencias en el derecho penal y la criminología.

Por ultimo es necesario recalcar que a pesar de que el derecho penal busca solo sancionar y como anteriormente se había dicho, Colombia es un estado derecho social el cual busca proteger a todos sus ciudadanos es por ello la importancia de esta investigación para que se puedan proteger los derechos fundamentales de los inimputables como su dignidad humana y esto se pude lograr a partir de un tratamiento alternativo.

VELOSO, P. R. F. ¿QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA? 1,12

Las características propias de cada individuo en la realización de los trazos como mecanismo de comunicación y expresión de las cualidades propias de su personalidad nos permiten analizar entre otros, los rasgos distintivos, auténticos, irrepetibles y que reflejan las condiciones emociónales y las características mentales e incluso sociales del individuo objeto del análisis, así como lo afirma VELOSO:

El gesto gráfico inconsciente reflejará aquellos aspectos que caracterizan la psiquis de una persona, ya que su proyección gestual y grafoescritural es personal, inconfundible e intransferible.” (VELOSO, 2013,p. 4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com