ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD INTERCULTURAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


INTRODUCCIÓN:

La existencia de diversidad cultural en una sociedad trae consigo efectos tanto positivos como negativos, más comúnmente son negativos, aunque existen sociedades que se adaptan y aprenden a vivir en harmonía a pesar de sus diferencias en raza, costumbres, tradiciones, lengua, y de más. A estas se les llama “Sociedades interculturales”.

En este ensayo hablaré sobre estos efectos que tienen la diversidad cultural en una sociedad y daré mi punto de vista sobre el mismo.

DESARROLLO:

Hoy en día la migración se ha convertido en una actividad muy común, la razón principal por la que las personas deciden migrar a otra ciudad o incluso a otro país es que buscan tener una mejor calidad de vida,  con un mejor empleo, mayor salario, más oportunidades de salir adelante.

Por esta y más razones se crea la diversidad cultural en una sociedad, que es la convivencia e interacción que existe entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico, algunas veces esta convivencia es de una manera harmoniosa; a esto se le llama interculturalidad, que es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la Horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas. De aquí nacen las sociedades interculturales: sociedades democráticas, sensatas, sin prejuicios, que no satanizan otras razas, etnias, culturas, ni criminalizan al migrante; que construyen un diálogo igualitario y formulan un proyecto común de convivencia democrática en el que los derechos son garantizados y los deberes exigibles, para todos por igual.

Pero la mayoría de las veces (según lo que he visto yo) se crean relaciones de violencia, llenas de discriminación, y de injusticia, se trata con preferencia a los miembros de la sociedad con la misma cultura.

Por mencionar un ejemplo de esta mala convivencia está: “la caravana migrante” que acaba de pasar hace poco, pudimos observar el choque de culturas conforme los guatemaltecos pasaban por nuestro país, el como a una mujer no le gustó nuestra comida e hizo un comentario que disgustó a gran cantidad de mexicanos, el cómo algunos guatemaltecos no respetaban la ley en nuestro país. Otro ejemplo es la discriminación que sufren la mayoría de los mexicanos al migrar a EUA en busca de una vida mejor, y así como estos hay muchos ejemplos más, lo cual está mal, todos somos humanos y debemos respetarnos por igual, debemos de ponernos en el lugar de la persona que viajó a lo desconocido simplemente por querer salir adelante, no podemos hacer menos a las personas que tuvieron esta valentía.

A ninguna persona se le debería negar su derecho a trabajar, menos si estas personas hacen todo lo posible por conseguir un buen trabajo, todos deberíamos de aprender a respetar y convivir con los demás, teniendo bien presente que todos somos diferentes, tenemos diferente manera de pensar, tenemos culturas diferentes, siempre será así y no podemos discriminar a los demás por el simple hecho de ser diferentes a nosotros.

CONCLUSIÓN:

Como conclusión diré que hoy en día es muy fácil encontrar diversidad cultural, lo cual causa mayormente problemas, relaciones violentas e incluso presión sobre los sistemas, todo por el temor a la pluralidad y a lo diverso, o simplemente porque no aceptamos ideas diferentes a las nuestras. Esto habla mal sobre el ser humano, es necesario fomentar la interculturalidad, hacer que nuestras sociedades se conviertan en sociedades interculturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com