ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Del Conocimiento: La Construcción Intercultural Del Saber


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 5

Sociedades del Conocimiento: La Construcción intercultural del saber

Durante los últimos años se ha incrementado el uso de la tecnología en todas partes del mundo. Sin embargo, esta no llega a todos por igual. Por esta razón se dice que no se debería generalizar el concepto de “sociedad del conocimiento” al planeta entero. El boom de la telefonía fija, internet, televisión, entre otros, está repartido de manera desigual entre países con buena y mala economía, edades, diversidad cultural y estudios básicos y superiores.

En esta modernización se ve claramente la diferencia entre países orientales y de América Latina. Los países orientales han acercado sus entidades y combinación de saberes al modo occidental sin relegar su herencia histórica. En cambio, los países de América Latina tienen abundante población indígena, por lo que aplican ciertas costumbres, como la medicina tradicional, la cual ya no es común en muchas ciudades del mundo. Por este motivo, los saberes científicos tienden a descalificar a este tipo de culturas. No obstante, existe un hecho paradójico: La televisión y el internet ayudan a la propagación de medicinas tradicionales, mitos y cosmovisiones. Entonces, se puede deducir que a veces existe una interacción cooperativa y otras conflictivas frente al conocimiento de la nueva era de la tecnología.

El monolingüismo en las ciencias y las tecnologías

Se sabe que el inglés da acceso a mayor información en muchos escritos, de manera virtual o física, en cuanto a publicaciones especializadas, redes comerciales, viajes, participación de congresos, etc. El dominio de esta lengua ha creado un problema entre los científicos, técnicos y profesionales anglófonos y los que no lo son. A pesar de que existan personas (que hablen español, francés, alemán, etc.) que hayan aprendido este idioma, sufren segregaciones al publicar algún documento de importancia. Del mismo modo ocurre al momento de consultar y transmitir información. A esto, se le suma que el gobierno estadounidense crea barreras entre los migrantes y los nativos de dicho país. Entonces, toda segregación de otros idiomas que no sean el inglés, hace que estos pierdan importancia en el mundo.

Las diferencias socioculturales entre países exigen considerar la tensión entre la universalidad de conocimiento y las condiciones de producción y enunciación de los saberes, ya que esto pone en desventaja a ciertas naciones.

En foros internacionales, como las Naciones Unidas, Unesco o la Unión Europea, este principio es practicado a través de las familiares traducciones simultáneas. En un mundo en que la globalización ya no es solo cuestión de empresarios debe crearse leyes que propicien la equidad. Todos deben tener el derecho y el libre albedrío de hablar en su legua natal.

Conexiones limitadas, diversidad selectiva

Lo que ocurre con el inglés en la actualidad, sobre todo en el ámbito científico, tiene repercusiones en otras áreas de saber y en diversas representaciones culturales.

En un principio, hubo una anulación de diferencias éticas y regionales en los campos ya mencionados. Sin embargo, actualmente, esto se configura a escala internacional, ya que ahora se considera el inglés como parte de la educación monolingüe para migrantes y en el trato que se les da en las entidades públicas, tales como los centros de atención de salud y la policía. Asimismo, este fenómeno también es notorio en los medios televisivos.

Se debe analizar si corresponde hablar de “sociedad de información” o “sociedad del conocimiento”. Para la primera, se consideran que los avances modernizadores se nutren de la industrialización y de su empleo de sistemas para abaratar el costo de producción e incrementar la capacidad de procesar, almacenar y transmitir datos. Se supone que el desarrollo social y cultura depende de que todos los países se integren a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com