ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  6.035 Palabras (25 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 25

SOCIOLOGIA JURIDICA , Lic. Celene Ruvalcaba

TEMA I DE SOCIOLOGIA

DE UN CONCEPTO DE SOCIOLOGIA.,

La sociología desde el punto de vista etimologico, es el estudio de la sociedad.

La sociología como ciencia estudia al hombre en sociedad, sus interrelaciones, la evolución de las agrupaciones humanas, causas y efectos de los hechos o fenómenos sociales.

EPISTEMOLOGIA.- (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.

NOMOLOGIA.- La ciencia de la ley o técnica de normar, crear legislaciones.

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA SOCIOLOGIA POR SU METODO Y OBJETO?

Métodos de las ciencias sociales.- Como es sabido el hombre aprende de la experiencia, con el conjunto de conocimientos empíricos, que son en principio azarosos, circunstanciales, en el ensayo-error, como fue aprendiendo el hombre en sus inicios, como fue descubriendo la naturaleza y su naturaleza (animal) su entorno, lo que lo rodea, su circunstancia.

Ya sabemos lo que dijo el gran Herodoto: El que no conoce la historia, esta condenado a repetirla; por ello, el hombre, empezó a guardar, preservar, dibujar, escribir o trasmitir de manera oral sus experiencias o conocimientos que fue adquiriendo, dando lugar a las costumbres, tradiciones, usos, practicas y demás conductas

que la estudian entendiendo por esta al conjunto o conglomerado de individuos o grupos de interrelación.

Sociología y Economía.- Dentro del sistema de relaciones sociales la economía solo estudia las relaciones económicas materiales las relaciones de producción y las leyes que las rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales de estas relaciones a la conciencia humana.

Sociología e Historia.- La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y la historia facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

Sociología y Derecho.- El derecho viene a normar la manera de comportarse de los hombres y la sociología estudia el contenido socioeconómico de las normas que el derecho impone a los hombres para su actuación social.

Sociología y psicología social.- La sociología estudia la naturaleza social de la conciencia social y la psicología social los sentimientos las emociones, los estados de ánimos los hábitos de carácter social.

Sociología y Estética.- La estética estudia la esencia y las leyes del desarrollo de lo bello en la vida y el arte y su relación con la sociología estriban en que el arte es una de las formas de la conciencia social.

Sociología y Antropología.- La antropología cultural estudia las actividades y productos del hombre primitivo sus creencias, mitos, arte su lengua y la sociología se especializa en la convivencia y las relaciones interhumanas.

TEMA II DE SOCIOLOGIA.

DE UN CONCEPTO DE INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA.

INDIVIDUO.- La palabra individuo proviene de dos raíces latinas: individuos= sin división o indivisible, derivado del prefijo primitivo in= sin. Y diviso= dividir; es lo individual a lo que se puede dividir. Se entiende que es un ente individual, en este caso, un humano, como ente corpóreo, biológico, anatómico es indivisible de manera natural.

El individuo o hombre, como ente particular es estudiado por la Antropología- en cuanto a ente social por la <sociología>. En cuanto a ente social que se interrelaciona por normas jurídicas por la >sociología jurídica> y como ente peculiar cuya conducta se objetiva por una serie de normas dentro de un tiempo y espacio determinados por la Nomologia.

SOCIEDAD.- proviene del latin societas o societis= agrupación animal o humana. La sociedad es un conjunto de personas o agrupación humana, que se reúnen por necesidades comunes. ( MAS SOBRE ESTE TEMA PAG 79- 87 LA SOCIOLOGIA JURIDICA EN MEXICO).

CULTURA.- todo lo que el hombre ha agregado, modificado o transformado de la naturaleza (Dilthey); así la cultura es lo que el animal político ha creado con los recursos naturales que existen en el planeta.

2.- DIGA CUALES SON LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION Y CULTURIZACION.

SOCIALIZACION.-Son todas aquellas interrelaciones , hechos y fenómenos mediante los cuales se pretende que los integrantes de una agrupación humana se integren, compartan valores, principios, intereses, costumbres, hábitos, usos, practicas, lengua, cultura y demás elementos que caracterizan y distinguen a una sociedad de otra; con la finalidad de identificarse, de convivir, de cohabitar, tolerar, de intercambiar materia y cultura y de aprehender a cuidarnos como entes naturales y a nuestro entorno que es de todos.

Inicia desde el origen mismo de nuestra vida, nos concebimos acompañados, nuestra madre es nuestra compañera espacial. A partir de ahí nacemos y en nuestra más tierna edad, con la familia o entorno del hogar y sus integrantes, son las personas con las que primero interrelacionamos y comenzamos este proceso. Después del hogar en la escuela, educación formal, en el barrio, vecindad o entorno donde nos desenvolvemos; de manera posterior, el sujeto socializante elige a sus amigos, lo que quiere estudiar, sus tiempos de recreación y empieza a realizar sus propios procesos de socialización.

Los procesos de socialización implican convivencia, aceptación de otros parecidos o diferentes, lo cual implica tolerancia o márgenes de discrecionalidad de ir aceptando las distancias entre lo que se quiere o pretende hacer y lo que es posible realizar.

CULTURIZACION.-

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com