ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETOS PROCESALES MATERIA CIVIL Y PENAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  4.912 Palabras (20 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 20

TEMAS:

  • El rol del abogado en la mediación
  • El perfil del mediador
  • La deontología en la mediación
  • La importancia de la inteligencia emocional
  • Conflictos o delitos

“No se trata de describir o crear un nuevo derecho y menos aún una nueva justicia, ¡válgame Dios! que pretendamos cambiar los caminos de su majestad la justicia a quien hoy más que nunca debemos preservar, cuidar y enaltecer en sus sacrosantos estrados” Conde de la Cañada

“La violencia es el último recurso del incompetente.” Isaac Asimov

“Los medios violentos nos darán una libertad violenta” Mahatma Gandhi

INTRODUCCIÓN

        En el presente trabajo se abordarán los principales temas que giran en torno a un mecanismo alterno de solución que al día de hoy, tomando en cuenta los resultados que se han advertido en naciones desarrolladas en este aspecto, como lo son España y Ecuador, es el medio de solución de conflictos al que se le apuesta con mayor fuerza para ser el factor que disminuya si no en totalidad, en gran medida la insatisfacción y el desgaste económico y mayormente emocional que termina agobiando a las personas cuando tratan de llegar a un respuesta justa de la resolución sus conflictos a través un litigio.

La mediación es todo un arte, ser mediador no solo se trata de aprender las técnicas necesarias para ejercerlo profesionalmente, la mediación es un estilo de vida, una pasión que debe devenir desde la profundidad más recóndita del ser humano de adoptar la pacificación como modo de vivir, como una forma de ser.

Hoy en día, debemos reconocer que nuestro sistema legal presenta una severa crisis, a saber, la demora judicial, los juzgados sobrecargados, la inoperancia de las resoluciones, lo interrumpido del proceso y los altos costos que representa, que son noticia y preocupación de todos los días.

Mientras esa insatisfacción aumenta, genera en la sociedad un sentimiento de inseguridad y de incredulidad en los servicios que presta el Estado, al tiempo en que los métodos alternativos de resolución de diputas surgen con fuerza y sincronicidad, indicando una nueva tendencia estabilizadora en la impartición de justicia.

Siglos de estructuras mentales, son el objetivo que los medios participativos de resolución de conflictos pretenden modificar, de este modo, las personas que enfrentan un problema y que normalmente recurrían al uso de la violencia (amenazas, insultos, represalias materiales o psicológicas o agresión física) o al proceso judicial, esperando que un tercero (casi siempre un juez), defina quién tiene la razón y quién no la tiene, encuentran ahora en este campo, amplias posibilidades de aprender a dialogar, a conversar y a cooperar para buscar soluciones que satisfagan sus mutuos intereses.

Los expertos en sociología, comunicación y psicología han concluido que, lo que caracteriza el grado de civilización de una sociedad, no es la mayor o menor conflictividad de sus integrantes, sino el modo en que los conflictos se solucionan.

Esto nos lleva a analizar detenidamente, las características que rodean nuestra sociedad y sus conflictos, nos invita también, a estudiar los fenómenos que contribuyen a la descomposición de la convivencia armónica en todos sus matices, desde los fenómenos delictivos, sus causas y desarrollo, hasta los modos de procurar justicia.

EL ROL DEL ABOGADO EN LA MEDIACIÓN.

“El rol del abogado en la mediación: participar pero no protagonizar”.

“Desanime la acción de un litigio. Convenza a sus vecinos a comprometerse siempre que usted pueda. Mencióneles que el ganador nominal es a menudo un perdedor real, en honorarios, gastos y pérdida de tiempo” Abraham Lincoln

Esencialmente, el abogado que participa en la mediación debe asumir una actitud de colaboración y negociación enfocándose en interrumpir la escalada del conflicto y lograr su pronta solución. En la mediación, el abogado toma un rol colaborativo secundario donde los protagonistas son las partes en conflicto y el mediador sirve de intermediario entre ellos.

Los abogados en un proceso de mediación no hacen argumentaciones, no despliegan sus destrezas al hacer interrogatorios directos o contra interrogatorios, no hacen objeciones a la prueba testifical ni documental, ni presentan mociones. La función de los abogados en las sesiones conjuntas de mediación se limita a proveer asesoramiento e información a sus representados, aclarar dudas y hacer sugerencias sobre las alternativas de solución.

El rol del abogado se enfoca en guiar y asesorar a su cliente antes y durante el proceso de mediación para que puedan resolver sus conflictos de manera más eficiente y expedita y cambiar la historia del conflicto.

Es una oportunidad para que los abogados desarrollen sus destrezas de análisis, estrategia, negociación y resolución de conflictos que serán muy útiles en cualquier conflicto ya sea a través del sistema adjudicativo de litigio o fuera de ellos. 

En conflictos empresariales exige un tipo de mediador más dinámico y conocedor, no sólo de los problemas reales que se plantean en el conflicto, sino del entorno en que se mueven las partes en disputa.

Una vez cerrado el proceso de mediación, será el profesional responsable de dar forma jurídica a los acuerdos adoptados y tramitación correspondiente.

El abogado experto y la mediación; no sólo es una herramienta útil sino que “supone un valor añadido para los abogados que no implica un menor número de asuntos tramitados y una disminución de ingresos sino una nueva estrategia en beneficio de sus clientes que volverán a solicitar de nuevo sus servicios en pro de una resolución rápida, efectiva y adecuada a sus necesidades”.

Fernando Bejerano

El Abogado en la Mediación es un instrumento para conocer mejor un campo de trabajo todavía excesivamente reciente en España para la práctica jurídica.

La mediación bebe de la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales, la manera de comunicarnos, de analizar el conflicto, de intervenir ante él con los instrumentos jurídicos de los que disponemos.

Invita a dar un primer paso en la desmitificación y en la plasmación en el día a día de este mecanismo de convergencia de intereses entre profesionales.

La mediación, que hasta ahora ha sido típica de Estados con sistemas jurídicos de tradición anglosajona, caracterizada por la existencia de filtros previos al planteamiento de los litigios ante los tribunales, como el arbitraje, está llamada a convertirse en un referente del espacio común europeo en materia de Justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (367.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com