ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  5.404 Palabras (22 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 22

1.1 LOS SUJETOS PROCESALES EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

Son todas aquellas personas que actúan dentro de la dinámica del proceso penal y para las cuáles la ley tiene específicas disposiciones normativas. También se les conoce como intervinientes y con el actual sistema entran con roles similares al sistema inquisitivo, pero ahora, con mayores responsabilidades durante todo el transcurso del proceso.

Los sujetos procesales son:

a) Ministerio Público.

b) La Víctima (Denunciante y Querellante).

c) Imputado.

d) Defensa Técnica.

e) Tercero Afectado y

f) Tercero Civilmente Responsable.

1.2 JUSTICIA PENAL Y SUJETOS PROCESALES.

El nuevo código procesal penal está orientado hacia el modelo acusatorio , por ello es que preponderantemente se confía a las partes la función de investigar la verdad, en cuanto a lo que se refiere a la iniciativa y la prueba, se le obliga a estar listos para cada negocio , trabajando en equipo tanto la defensa con la fiscalía para prestar un servicio continuo e ininterrumpido.

En este nuevo modelo procesal, las partes tienen un mayor protagonismo en todas las fases del proceso y ello incide en el régimen de la acción penal.

Los jueces actúan “pasivamente” y no activamente, correspondiéndoles a ellos arbitrar el proceso y no ser servidores incondicionales del Ministerio Público. El Ministerio Público adquiere gran relevancia es el encargado del impulso del proceso y la Víctima asume un rol protagónico, llegando incluso a sustituir al Ministerio Público en su función acusatoria y adquiere una serie de derechos que le permiten incidir en el rumbo del proceso. En cuanto al imputado sus derechos se fortalecen su interrogatorio solo lo puede realizar el fiscal en presencia del abogado defensor y tiene la oportunidad de acceder a un beneficio de una pena reducida.

Este nuevo proceso penal surge la necesidad de una nueva Ley de Organización Judicial (que reestructure los tribunales penales), una Ley de Policía Científica (Que sustraiga de la policía nacional a los miembros de la Dirección de investigación judicial y la organice), una ley del Ministerio Público (que reorganice la operatividad de los fiscales) y una Ley de Defensa Técnica (que de autonomía a la Defensa pública bajo el pleno de la Corte).

1.3 EL MINISTERIO PÚBLICO.

1.3.1 FUNCIÓN ANTERIOR DEL FISCAL.

Con el sistema anterior el fiscal ejercía funciones de juez , dictando medidas cautelares restrictivas de la libertad personal, determinaba si procedía en la fase de investigación la aceptación de pruebas a la defensa , indagaba al acusado, ordenaba allanamientos, colocándolo en una posición de ventaja con respecto a la defensa, esas funciones con el nuevo Código Procesal Penal desaparecen por completo.

Con el nuevo Sistema es el órgano encargado de realizar la investigación y ejercer la acción penal, sin ello el poder jurisdiccional no puede actuar “ne proceda judex ex officio y nulla jurisdictio sine actione”.

1.3.2 EL MINISTERIO PÚBLICO EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

El fiscal en el nuevo sistema es un funcionario que tiene que abandonar la burocracia de armar expedientes y acumular actas , documentos , notas y demás escritos , ahora, debe dedicarse a promover estrategias con la policía e investigadores para lograr imputar cargos y llevar a juicio a los delincuentes . La figura del fiscal debe ser de una persona en acción y movimiento a fin de recabar la información necesaria para respaldar su teoría del caso

Ejerce una función estatal logrando la aplicación de la ley penal a los infractores y esta aplicación se logra por medio del órgano jurisdiccional a través de los procedimientos de la ley procesal, teniendo un rol de investigador -acusador, pero , a su vez de garante del respeto de los derechos del individuo, teniendo durante el proceso total igualdad con la defensa.

Entre sus funciones más importantes están: perseguir los delitos ejerciendo la acción penal, practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la existencia del hecho delictivo, realizar la investigación preparatoria y dirige a la policía cuando esta le preste auxilio en la investigación.

Su figura está totalmente separada del juez, es independiente y pierde sus anteriores atribuciones del sistema inquisitivo en cuanto a la restricción de la libertad del imputado, ahora, es el juez de garantías quien decide sobre la medida de coerción observando siempre la proporcionalidad y carácter humanitario de estas. Sin embargo, se da una excepción la contemplada en el artículo 235 del Código Procesal Penal que literalmente dice así:

“El Ministerio Público podrá ordenar que una persona sea aprehendida cuando existan elementos de convicción suficientes para sostener razonablemente que es autora o partícipe de un delito y cuando la investigación así lo amerite. En este caso, el Ministerio Público deberá poner a disposición del Juez de Garantías a la persona aprehendida dentro de las veinticuatro horas siguientes a su recibo, quien controlará si concurren los motivos que la justifiquen y el cumplimiento de este plazo”

Desaparece la fase sumarial (recabando actas y documentos escrito) a cargo del Ministerio Público y solo tienen valor las pruebas lícitas practicadas en la audiencia oral y pública ante el juez, salvo las pruebas anticipadas de actos definitivos e irreproducibles esta prueba debe ser autorizada por el juez de Garantías.

Aparte de la función de perseguir delitos y realizar la investigación el Ministerio Público debe también procurar la solución de los conflictos mediante los mecanismos alternos como son: El principio de oportunidad, conciliación, Acoger solicitud de una mediación y la suspensión condicional del proceso, si no se da ninguno de estos presupuestos debe presentar la acusación y continuar hasta el juicio oral. Debe velar por la seguridad de las víctimas, testigos, denunciantes y demás participes del proceso.

Ante la imposibilidad de reunir pruebas suficientes para fundamentar una acusación o si considera que el hecho no encaja en ningún tipo penal puede disponer el archivo provisional del caso y su decisión será revisada por el Juez de Garantías si la víctima lo solicita.

Concluida la investigación si se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com