ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabotear el proceso en Аmérica Latina y en los países vecinos en el Рerú


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 17

1.- Toma la Embajada de Japón en Lima por un comando del MRTA

2.- La operacion Chavin de Huantar (formada para liberar a los rehenes de la embajada)

3.-La marcha de los 4 Suyos

4.-La difucion del video "del doc"que provocaria la caida de Fujimory

5.-Huida de Montesinos, la renuncia y destitucion de fujimory como presidente

6.-Se nombra presidente provicional a Paniagua

7.-Toledo asume la presidencia luego de 10 años de desfalco y dictadura de fujimory.

8.-Terremoto en Arequipa y Tsunami en Camana

9.- Captura y extradicion de Montesinos

10.-Cienciano logra el titulo en la copa nissan sudamerica tras vencer al river plate

11.-El "andahuaylazo". Antauro Humala

12.-Muerte de Paniagua

13.-Terremoto en Ica

14.-Extradicion de fujimory

15.-Eleccion de Macchu Picchu como nueva maravilla del mundo

Introducción

Durante más de diez años un fantasma recorrió el territorio peruano causando terror, desolación ymuerte; la vida de los peruanos no tenía ningún precio; podían morir al interior de sus hogares, en cualquier esquina de una calle o en medio de sus tierras con las herramientas de labranza en las manos.

El campo y la ciudad se convirtieron en factores esenciales de ese fantasma llamado "Sendero Luminoso" (SL) y "Movimiento Revolucionario Túpac Amaru" (MRTA), arrasaron con los valores culturales y éticos del campo e ingresaron a la ciudad que era, conforme a la ideología de estos delincuentes, únicamente, "un complemento" . Es decir, cuando el 16 de julio de 1992 atentaron en la calle Tarata de Miraflores - Lima sin importarles la vida de tantas personas, la concepción del equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba en su punto medio. Ellos consideraron tener capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una "Guerra Irregular", internándose en la misma médula de la sociedad.

En las diversas publicaciones de SL y del MRTA que han circulado en forma clandestina, éstos hacen conocer al pueblo del Perú y del mundo cuáles son los postulados, que los animaron en el fragor de las luchas sociales, (según ellos reivindicativas) para tomar el poder con las armas y borrar al viejoEstado.

El presente trabajo está organizado en cinco capítulos y tiene como finalidad primordial, el dar a conocer el origen, desarrollo y proyección futura de los dos grupos terroristas más importantes que operan en el Perú y fueron los causantes de la muerte de 26,829 personas y de pérdidas económicas que superan los 26,000 millones de dólares; en una arbitraria e ilusoria carrera de querer tomar el poder por la vía violenta, valiéndose de todos los mediosa su alcance y de todas las formas de lucha, gran parte de ellas vedadas por la razón y las leyes humanitarias universales y que van contra la normatividad de las leyes peruanas.

En el primer capítulo se habla en forma genérica sobre el proceso subversivo en América Latina y en los países vecinos al Perú.

En el segundo capítulo se trata sobre el fenómeno subversivo en el Perú y se describe la evolución histórica, datos biográficos de cada uno de los líderes, estructura orgánica, estrategia general y vinculaciones internacionales de los movimientos terroristas (PCP-SL) y (MRTA).

En el tercer capítulo se efectúa un análisis de los nefastos resultados como producto de la violencia y se realiza un balance del costo social y económico de las acciones demenciales de dichos grupos terroristas.

5. Vinculaciones Internacionales

En cuanto a sus vinculaciones, el MRTA desde sus inicios mantuvo relaciones de carácter subversivo a nivel internacional con movimientos similares, prioritariamente en América, que contribuyeron a su formación inicial y consolidación posterior, como una organización político- militar para tratar de subvertir el sistema democrático. En América, las diversas organizaciones rebeldes de Cuba, El Salvador, Nicaragua y Colombia principalmente, fueron sus inspiraciones que le dieron el tinte marxista- leninista. El FSLN de Nicaragua contribuyó inicialmente a darle los primeros lineamientos, con la participación en la denominada convergencia, de Luis Varesse Scott ex militante del PSR-ml y anteriormente excombatiente como capitán del FSLN. El M-19 de Colombia por su parte, impartió instrucción guerrillera a sus primeros combatientes en el llamado "Batallón América". El FMLN de El Salvador (una vez desactivado) se presume que envió al Perú instructores militares para entrenar a los guerrilleros del MRTA en el Huallaga. Los grupos subversivos de Chile no se quedaron atrás, pues se comprobó la participación de subversivos chilenos al ser allanado el centro de comunicaciones del MRTA en Surco-Lima el 14 de jul 93, ellos son Marcela Ximena Gonzáles © "Marcia" y Alejandro Valdivia López, quiénes ingresaron al Perú por el dpto. de Puno.

A nivel mundial aprovecha la situación democrática particular que viven algunos países de Europa, para desarrollar sus propagandas y conseguir diferentes apoyos de las organizaciones y grupos afines, alineados al Movimiento Comunista Internacional (MCI), particularmente en los países siguientes: (Suecia, Francia, Italia y Alemania).

CAPITULO 3

Consecuencias de las acciones subversivas

1. Costo Social

Según un informe de la Asociación pro Derechos Humanos y del Centro de Asesoría Legal, por efectos directos de los grupos terroristas SL y el MRTA, perdieron la vida 26,829 personas, se registraron más de 4,000 niños muertos o lisiados, 55,000 huérfanos y 238 desaparecidos a nivel nacional. Además los subversivos son responsables de haber dejado a más de 131,700 menores en estado de orfandad.

El asesinato de autoridades civiles y políticas representativas del presidente de la República, a manos de los terroristas cobró 593 víctimas entre ellos 4 prefectos, 11 sub prefectos, 86 gobernadores, 167 tenientes gobernadores, 13 fiscales, 70 jueces de paz, 164 alcaldes, 25 tenientes alcaldes, 30 agentes municipales y 23 regidores. En Ayacucho se registró la mayor cantidad de muertos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com