ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saint Simon


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Saint-Simón.

¿Cuál es su propuesta para organizar la nueva sociedad?

Estableció que los principios necesarios en las investigaciones deben partir de los generados en las ciencias modernas (astronomía, matemáticas, física y química) para alcanzar el verdadero conocimiento, el científico, y que es imprescindible dar a los estudios sociales el estatuto científico. Sienta así las bases de su propuesta para indagar el hecho social y terminar con la simple especulación.

Saint-Simon propone tres niveles distintos, entre los cuales generan periodos orgánicos y críticos entendiendo a los primeros como una etapa de integración y de cohesión que se caracteriza por el imperio incontrovertible de algún principio fundamental explícito o implícito  sobre todas las esferas sociales.

La etapa crítica es aquella en la que ya no existe un cuerpo común de creencias evidentes. Todas las cuestiones son objeto de duda y de confusión.

Saint-Simón no define si la nueva etapa orgánica, (etapa positiva) por la que tan ardientemente ruega, determina sólo un movimiento más del péndulo.

Saint-Simón reconoce la supremacía que ejercen las ideas, aunque éstas estén condicionadas por las fuerzas e intereses sociales, ya que afirma que “es imposible instituir un nuevo régimen sin haber establecido primero un nuevo sistema filosófico al que debe corresponder…El filósofo se sitúa a si mismo en la cumbre del pensamiento humano.

2. ¿Cuál es la definición que hace sobre la sociedad y la propuesta que hace para estudiar sus contradicciones?

La sociedad no es un compuesto, una aglomeración de seres vivos, cada uno de sus derechos, intereses y acciones fortuitas, sino una véritable machine organisée a la que cada pieza contribuye de distinta manera. Es un organismo que ha revolucionado a través de los tiempos y ha creado sus propios órganos para adaptarse a las diversas situaciones que se le han presentado.

Las ideas evolucionistas de Saint-Simón son generadas a través de la crítica que le hace Condorcet, diciendo las leyes del movimiento. Esto hace imposible a la predicción social, la investigación debe hacerse empleando los métodos que han dado resultados tan excelentes en el campo de la física y la fisiología.

El modelo de las ciencias sociales ya existe en las ciencias naturales y su expresión más alta se encuentra en Newton. La aplicación de este modelo a la sociedad y a la historia supone el conocimiento positivo, y éste a la vez requiere tratar los hechos sociales como cosas naturales.

Los fisiólogos sociales son los únicos que están en condiciones de analizar las causas de esta guerra y descubrir los medios para detenerla, buscando la forma de reconciliar los intereses de todos…de deshacer el embrollo de ideas que actualmente causan la muerte de muchos millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com