ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAINT SIMON


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

CLAUDE HENRI DE SAINT-SIMON (1760-1825)

Datos biográficos.

♦ Nace en Paris, en 1970, sobrino del duque de Saint-Simon, célebre memoria-lista (1675-1755).

♦ De 1777 à 1783 participa, como oficial de la marina, en la guerra de la independencia americana, con el cuerpo expedicionario francés de 8.000 hombres mandado por La Fayette y Rochambeau.

♦ Abandona la Armada para dedicarse a diversos proyectos económicos y de mejora de la sociedad (propuso al gobierno español la construcción de un canal de Madrid al mar).

♦ Aunque no pudo participar directamente en ella, durante la Revolución francesa se hizo republicano, adoptando el nombre de ciudadano Bonhomme a la vez que renunciaba al título nobiliario.

♦ Por su posición económica y sus relaciones con Danton fue encarcelado por la Convención y liberado a la caída de Robespierre (1793-1794).

♦ A partir de entonces, se consagra al estudio de la sociedad. Su objetivo es encontrar las leyes que regulan la vida social, lo que permitiría acceder más rápidamente al progreso social.

♦ Para superar sus dificultades económicas, decide constituir un patrimonio que le aseguraría la independencia material necesaria para la elaboración de su obra. Con tal fin, se asocia con un banquero alemán para especular con los bienes de los emigrados (nobles, funcionarios, comerciantes) y de la Iglesia, confiscados por la Revolución, y así constituye una fortuna de un millón de francos (el presupuesto de Louis XVI en 1789 era de 530 millones).

♦ Su casa se convierte en uno de los centros intelectuales de París donde se reúnen matemáticos, físicos, filósofos, economistas e historiadores.

♦ Un tren de vida alto y la mala gestión de su patrimonio le llevan a la miseria en 1810, de la que nunca se recuperará. Sobrevive gracias a la ayuda económica de algunos amigos y a una pensión de su familia.

Henri de Saint Simon y el nacimiento de la Sociología.

“La filosofía del último siglo ha sido revolucionaria; la del siglo XIX debe ser reorganizadora” (Saint-Simon)

Se ha dicho de Henri de Saint-Simon que fue “el último ilustrado y el primero de los Sociólogos” (Carlos Moya). Saint-Simon, en efecto, compartió los ideales de la Ilustración que ya hemos visto, pero se opuso a lo que él consideraba “puro criticismo” de la filosofía política de la Ilustración.

Para Saint-Simon, los filósofos, a la “luz de la Razón”, se habían limitado a criticar la sociedad del Antiguo Régimen; ahora era necesario dar un paso más y reorganizar la sociedad sobre nuevas bases, las aportadas por “Ciencia de la Sociedad”. Pero tal Ciencia estaba aún por hacer y, por ello, Saint-Simon considera que la principal tarea de su tiempo es construir la Física Social, ciencia que desvelará las leyes de la vida social y de la historia, y permitirá orientar la evolución de la Sociedad Industrial en una línea de progreso indefinido.

Sus reflexiones sobre las relaciones entre individuo y sociedad, su conceptualización de las instituciones como los “órganos” de la “maquina social” o su división de la Física Social en dos ramas, la “estática” y la “dinámica” son aportaciones importantes de Saint-Simon a la naciente ciencia social [ver esquemas]. Pero sus ideas centrales giran en torno a la necesidad de organizar la Sociedad Industrial con la ayuda de los conocimientos positivos.

La Ley del Progreso y la organización de la sociedad

Saint-Simon, al igual que Turgot y Condorcet, cree que la Historia de la humanidad y de su Razón, ha seguido tres períodos o etapas:

• Etapa 1ª: Antropocéntrica. Periodo “Infantil". (Hasta el nacimiento de la Filosofía con Sócrates)

• Etapa 2ª: Metafísica o conjetural. (Hasta los Ilustrados, Siglo XVIII).

• Etapa 3ª: Científica o Positiva. Simbolizada en la Revolución Francesa

En cada etapa, dirá Saint-Simon, predominan unas características “mentales” y “materiales” específicas, idea también común en la época. Saint-Simon añade que, en cualquier momento de su historia, la organización de una sociedad se basa en dos grupos de poder que integran la clase dirigente: uno ejerce la dirección moral e intelectual (“poder espiritual”) y el otro la dirección material (“poder material”).

En la Edad Media, (fase final de la “Etapa metafísica”), la dirección moral e intelectual correspondía a la Iglesia y la dirección material à la nobleza, debido a que se trata de un periodo donde la fe cristiana es intensa y la economía se basa en la agricultura (las propiedades agrícolas pertenecen mayormente a los nobles).

En la Etapa Positiva, la situación es distinta. A comienzos del siglo XIX, cuando Saint-Simon escribe sus principales obras -entre 1815 et 1825- éste constata que la clase dirigente está constituida por una minoría de ociosos –no productores- que explotan a la inmensa mayoría de los trabajadores (los “productores o industriales”).

La “minorías de ociosos” a la que se refiere estaría compuesta por: los nobles, rentistas y terratenientes que conspiran para restablecer el Antiguo Régimen; los sacer-dotes que mantienen la moral antigua; los jueces que defienden privilegios y los mili-tares que los sostienen.

En cambio, los productores o industriales –“los explotados”- constituyen la clase social fundamental, la que alimenta a toda la sociedad y sin la que ésta no podría subsistir. La "clase de los industriales”, como también la llama, alberga tanto a los “burgueses” como a los “proletarios”, pues incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com