ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de Saint – Simon


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

Pierre Ansart: Sociología de Saint – Simon

Importancia histórica de su obra: Se sitúa entre 1802 y 1825, un periodo decisivo de la historia intelectual europea, una transformación que significó el abandono de la forma de pensamiento propia del siglo de las luces, y la instauración de esta estructura intelectual que, al convertir al hombre en el objeto de un conocimiento científico, hizo posible la aparición de las ciencias sociales. Saint Simon se sitúa en esta transformación y en esta creación intelectual que definen una nueva epistemología, ya que anuncia una revolución científica. Saint Simon descubre en la sociedad que lo rodea la aparición de una humanidad nueva, distinta en sus organizaciones sociales y en sus organizaciones intelectuales. Y proclama crear lo que el llama la ciencia del hombre, para hacer entrar en la categoría de las ideas de física los fenómenos del orden llamado moral. Se esfuerza en mostrar el funcionamiento de las instituciones, su coherencia o su situación conflictiva, a fin de subrayar que los modelos de funcionamiento varían según los grandes tipos de organización.

Para Saint Simon la creación de la ciencia social había de tener como consecuencia inmediata la condena del régimen político existente y una acción práctica destinada a derribarlo. Del mismo modo que la fisiología al descubrir las leyes del funcionamiento del ser vivo permite prever su evolución y, al mismo tiempo, indicar los remedios para sus males, la ciencia de las sociedades debe enunciar las grandes líneas de su evolución futura e instaurar una práctica política conducente a la reorganización de la sociedad.

Saint Simon declara necesaria la constitución de una nueva religión, el nuevo cristianismo, a fin de instaurar esta asociación universal cuyo objeto será “mejorar lo más rápido y completamente posible la existencia moral y física de la clase más numerosa”.

La creación de la epistemología de las ciencias sociales: En Saint Simon la reflexión sobre los métodos precede a la cuestión del objeto social. Fija lo que más tarde se denominarían las reglas del método sociológico. Buscará en la biología, o, según el vocabulario de la época, en la fisiología, los modelos para estudiar científicamente las relaciones sociales. Y su vocación será resolver los problemas sociales.

El fisicismo: Es la negación de la separación entre lo natural y lo humano. Una consideración unitaria de la totalidad de los fenómenos reales, “los fenómenos denominados morales, al igual que los denominados físicos”. Pretende integrar en un mismo sistema del mundo a la física de los cuerpos y la física de los cuerpos organizados.

La fisiología social: Saint Simon buscará en los trabajos realizados en el campo de la anatomía comparada las bases positivas de la ciencia del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com