ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerte de San Diego


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 5

Fuerte de San Diego

Fuerte de San Diego

Panorama del interior del fuerte de San Diego.

Tipo fortificación marítima

Ubicación Acapulco, Guerrero, México

Coordenadas

16.849958, -99.902367

Arquitectos Adrián Boot

Características Explanada pentagonal con cinco baluartes

El fuerte de San Diego, es una fortificación marítima ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero, México. Es el monumentohistórico más relevante de la región y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del Océano Pacífico. Forma parte esencial de la fisonomía e historia del puerto, destacando por su singular traza geométrica en forma de una tortuga.

Este importante inmueble alberga desde 1986 al Museo Histórico de Acapulco, actualmente bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que comprende trece salas de exhibición. En ellas, el museo pretende lograr que los los habitantes del estado de Guerrero, se identifiquen con los momentos más importantes de su historia y, de tal modo, fomentar la cultura.

Historia[editar • editar fuente]

Maqueta del Fuerte.

En 1615, los conquistadores alarmados por los ataques de lospiratas, ordenaron la construcción de un fuerte, el de San Diego, Adrián Boot, quien había intervenido en la edificación del Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, hizo el proyecto y llevó a cabo la edificación. A los seis meses, se habían terminado Los Caballeros del Rey, El Príncipe y El Duque, correspondientes a la banda de tierra y sus lienzos. Estaban en construcción Los Caballeros de Guadalcázar, El Marqués y los terraplenes, cuando un terremoto afectó la obra. Se hicieron las reparaciones, la portada y el puente levadizo, así, dos años más tarde el fuerte quedó concluido. Se realizaron pruebas de artillería en las que las balas llegaban hasta la punta del grifo, cerrando con ellas el acceso a la bahía, contaba también con cuarteles, una casa para el castellano, la del condestable y una sala de armas. En 1776, el fuerte de San Diego fue remozado por el ingeniero Miguel Constanzó, dejando una explanada pentagonal con cinco baluartes. Para 1783, la obra estaba concluida, tenía cabida para dos mil hombres con víveres y agua potable para todo el año. Más tarde fue convento, hospital y cárcel.

Durante la Independencia, José María Morelos lo tomó en 1813 durante un asalto nocturno. Sirvió de albergue a muchas familias y a los oficiales del ejército que lo resguardaban. Se dice que allí nació la célebre frase: !Viva España, hermana, más no dominadora de América!.

San Diego es una fortaleza majestuosa que sirve de marco a la bahía de Acapulco.

Panorama exterior del fuerte de San Diego.

Calle Hornitos s/n, Centro

39300 Acapulco, Gro. México

Teléfono: (744) 482.3828 & 482.1114

Email: Fuerte de San Diego

________________________________________

El Fuerte de San Diego es el monumento histórico más relevante del puerto de Acapulco y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del Océano Pacífico. Situado en un promontorio, en el actual barrio de Petaquillas, en el corazón del viejo Acapulco, forma parte esencial de la fisonomía del puerto y destaca por su singular traza geométrica en forma de estrella de cinco picos.

Este importante inmueble alberga al Museo Histórico de Acapulco, que comprende 13 salas de exhibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com