ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala de lo Constitucional rechaza petición de aborto terapéutico a Beatriz


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Informes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Sala de lo Constitucional rechaza petición de aborto terapéutico a Beatriz

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron el amparo presentado por Beatriz, una joven de 22 años que había solicitado permiso para que le practiquen un aborto terapéutico.

La resolución fue firmada por Salomón Padilla, Sydney Blanco y Belarmino Jaime. Por su parte, Rodolfo González, formuló su voto particular concurrete, mientras Florentín Meléndez es el único de los cinco magistrados de la Sala que avalaba la petición de la joven y expuso los motivos que lo llevaron a apartarse del fallo.

El fallo fue acordado y firmado ayer, confirmaron los magistrados.

“Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los de no nacido ni viceversa”, reza en el fallo emitido por la Sala que hace referencia al artículo 1, inciso 2º de la Constitución de la República, que protege la vida humana desde el momento de la concepción y por lo cual existe un impedimente para autorizar la práctica del aborto.

La Sala desestimó la demanda y ordenó que el Hospital de Maternidad continúe monitoreando el estado de salud de Beatriz. Asimismo, estableció que las autoridades de dicho nosocomio han brindado la asistencia médica adeucada a la joven y lograron estabilizar su condición.

Según el fallo, en el momento en que se presentó la demanda y durante el proceso de análisis de la misma, las autoridades de Maternidad no han omitido desarrollar su trabajo y no existe una “vulneración de los derechos a la salud y vida” de la demandante.

El pasado 11 de abril, el apoderado legal de la joven presentó el amparo ante la Sala, por medio del cual la joven solicitaba la autorización para realizarse el aborto terapéutico. Beatriz padece de lupus y gesta un feto anencefálico, es decir que no tiene cerebro, según el diagnóstico del Hospital de Maternidad.

La Sala había fijado un plazo de 15 días para emitir el fallo, luego de la audiencia oral finalizada el pasado 16 de mayo, en la que las diferentes partes presentaron sus alegatos ante los magistrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com