ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Calidad De Vida


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

Salud y Calidad de vida

¿Qué es salud?, ¿Qué es Calidad de vida?, ¿Cuál es su relación?

Salud; “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” OMS 1946

Antes, la Salud solo se veía como la falta de enfermedad en el cuerpo, por lo que la meta de la Salud solo era reducir estas en base a la medicina tradicional. Sin embargo la definición que dio la OMS en los 40’s abarcaba muchos más aspectos que solo la parte biológica para proporcionar una mejor calidad de vida en los individuos.

La salud significaba también bienestar psicológico (como él autoestima y realización personal) y el bienestar social (como buenas relaciones con amigos, familia y compañeros de trabajo).

Sin embargo el concepto de “bienestar” es algo totalmente subjetivo, ósea que depende del uno mismo decidir si realmente se siente bien, por lo que es necesario mejorar su calidad de vida a medida que este lo considere adecuado para sí mismo.

Salud; “Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente” OMS 1985

Esta nueva definición dada por la OMS, ya no plantea la salud como un simple concepto, sino como un objetivo o guía para que las personas puedan explotar sus propias capacidades mentales y físicas y así participar de manera activa en la sociedad o medio que les rodea para mejorar su calidad de vida.

Calidad de vida; “La percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores que él vive en relación a sus objetivos, expectativas, patrones y preocupaciones”.

Estos dos conceptos están muy relacionados, pues la salud se refiere a la capacidad de un individuo de desarrollarse desacuerdo a sus características, y la calidad de vida se refiere a la manera en que este percibe su desarrollo, determinando si es o no satisfactorio para sí.

Para un país es muy importante tener en cuenta todos estos factores, pues una buena salud mejora la calidad vida de las personas, y si un sujeto determina que tiene una buena calidad de vida, esta repercutirá en su estado de salud y mejorera su desempeño en la sociedad.

Los médicos se ven en la tarea de asegurar la salud física de una persona, pero ¿Qué pasa cuando tenemos a un enfermo terminal, o un adulto mayor o a alguien de capacidades diferentes?, en estos casos es nula la posibilidad de cúralo completamente, por lo que los cuidados que podamos proporcionarle estarán encaminados no a sanarlo, sino a mejorar su salud en cuanto a sus posibilidades y mejorar su calidad de vida para un que tenga un mejor rendimiento en sus actividades.

En conclusión, para cada quien la calidad de vida está bajo su propio criterio, es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com