ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad de vida y la salud


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

1.1 Planteamiento del problema.

El trabajo industrializado, mecanizado y automatizado, está orientado hacia una búsqueda desenfrenada por alcanzar la mayor productividad y por mejorar la calidad de los productos. Como consecuencia, esto impone condiciones extremadamente insalubres y perjudiciales para la salud humana. Es decir que la competitividad del mundo moderno torna la existencia del Hombre cada vez más estresante y acaba por comprometer la calidad de vida y la salud del trabajador.

Ante esta situación las empresas están adoptando algunas medidas para enfrentar los referidos problemas, entre éstas se encuentra la práctica diaria de la Gimnasia Laboral Preparatoria y/o Compensatoria (de Pausa) combinada con estudios y medidas ergonómicas.

El primer registro sobre esa actividad data de 1925, y se ubica en “Polonia, donde es llamada gimnasia de pausa y estuvo destinada a operarios. En el mismo año, se hicieron experiencias en Holanda. En Rusia, 150 mil empresas, alcanzando 5 millones de operarios, practican la gimnasia de pausa adaptada a cada cargo.

Otros países que realizaron experiencias de esta actividad son Bulgaria y

Alemania Oriental.”40. También en Japón los empleados de correos comenzaron a frecuentar las sesiones de gimnasia diariamente en el año 1928, intentando lograr la descontracción muscular y el cultivo de la salud. Después de la II Guerra Mundial, “este hábito fue difundido por todo el país y, actualmente, un tercio de los trabajadores japoneses se ejercita en sus empresas.” 41Esto trajo como resultado la disminución de los accidentes de trabajo, el aumento de la productividad y la mejoría del bienestar general de los trabajadores.

En la actualidad países como Francia, Bélgica y Suecia adoptan la Gimnasia

Laboral y están indagando sobre el tema. Existen básicamente dos tipos de grupos de estudios: el primero se ocupa en investigar la fatiga, las condiciones físicas y psicológicas, y el segundo investiga las impresiones y los sentimientos de las personas que participan en la

Gimnasia Laboral o de Pausa. Los estudios son casi todos sondeos de opinión basados en la aplicación de escalas, cuestionarios y entrevistas.

Por otra parte, centenares de empresas en los Estados Unidos han invertido en programas que promueven el acondicionamiento físico de sus empleados. Estosprogramas han sido desarrollados no solamente para mejorar y mantener la salud de los trabajadores, sino también para promover el bienestar psicológico y la productividad y, aun más para reducir el ausentismo, el número de empleados accidentados y el estrés. Una investigación reciente sugirió que “los programas mejoraron los índices de ausentismo, satisfacción con el trabajo y los costos en tratamientos de salud, especialmente entre las mujeres.” 42

En los países socialistas, la Gimnasia Laboral ha proporcionado un incremento en la salud de los trabajadores mediante mejorías en el funcionamiento del corazón, pulmones, órganos internos y actividad del sistema nervioso central, ya que las pausas durante el trabajo facilitan la circulación, extendiendo la irrigación sanguínea a todos los tejidos corporales, amplían la acción respiratoria en función de una mejor oxigenación a nivel pulmonar, reducen la congestión mental producida por la concentración y acción intelectual persistente, ya que contribuye a eliminar la tensión emocional y nerviosa, propiciando una postura corporal correcta, compensando el desequilibrio funcional producido por la posición unilateral exigida en ciertos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com