ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud, en lo publico y en la comunidad


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Tareas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]


[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

Analizando el concepto que nos imparte la OMS sobre salud humana “Estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” Es primordial entonces recalcar quela salud públicacomo ciencia de promover la salud, prevenir enfermedades y prolongar la vida, a través de esfuerzos organizados de la comunidad. Es evidente la semejanza que existe entre ambos conceptos ya que buscan el modo adecuado para que el ser humano este de forma completamente saludable.

La Salud Pública ha tenido y tiene diferentes concepciones, de acuerdo a las cuales ha determinado su actuar en varias épocas. Me gustaría citar, como explicación, cinco opciones al respecto que Jaime Sepúlveda, en unido con otros autores, plantea como sinopsis de lo que se ha entendido por Salud Pública. La primera se refiere a la identificación de "lo público" con actividades generadas en los gobiernos y, la segunda, lo toma como sinónimo de participación comunitaria organizada. La tercera alternativa centra la Salud Pública en servicios no personales de salud; la cuarta adiciona a la anterior algunos servicios personales de carácter preventivo, fundamentalmente dirigidos a los llamados grupos vulnerables y la quinta, la asume como la crítica organizada a problemas de enfermedad muy usual o amenazante para la población sana. Al observar estos enfoques de salud pública se puede analizar que tiende a identificar acciones que están en algún sector de la sociedad, así poder prestar servicios de atención y prevención de una enfermedad.[pic 18]

La salud pública como lo es la Salud comunitaria que se aproxima a la comunidad y la hace participe y protagonista de la misión y fomento de su salud. Se limita a programar de SP oral tras el estudio de los problemas concretos de la salud de la comunidad. Siendo su objetivo fundamental; obtener elevado valor de formación y educación sanitaria en los ciudadanos.

La salud comunitaria es un área de salud pública que se dedica al estudio y mejoramiento de las características de salud de las comunidades. Esta área se enfoca en el proceso de los conocimientos y habilidades necesarias para responder a las necesidades comunitarias en la salud, especialmente en los grupos más vulnerables. Hablar de salud comunitaria significa entenderla como el conjunto de estrategias, métodos y actividades orientadas a mejorar el estado de salud de una población. En si realizar salud comunitaria consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el estudio de los problemas y las necesidades de cada habitante así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (165.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com