ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de salud publico y Sistema de salud privado


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Informes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de salud publico

Sistema de salud privado

Ventajas

  • No excluye a un sujeto si tiene preexistencia, además tampoco es requisito de ingreso
  • Valor de cotización establecido anualmente no varía es solo el 7%.
  • Libre elección de prestadores de salud, pertenecientes a la red que el contrato previo estableció.
  •  Libre elección de especialistas disponibles en la red privada de salud

Desventajas

  • Restricción en los prestadores de atención, no se puede elegir en donde realizar atenciones o exámenes, solo el establecido por la red de atención Fonasa.
  • Mayor tiempo de espera para atención medica o toma de exámenes pertinentes
  • Dependiendo del plan de salud discrimina a los usuarios si tuviera preexistencia en algún problema específico de salud.

  • Mayor costo mensual, dependiendo del plan adquirido mediante el contrato.

% cotización

Se cotiza un monto fijo mensualmente que es extraído del sueldo bruto mensual de cada trabajador que equivale al 7%, y se debe cotizar obligatoriamente.

Se debe cotizar obligatoriamente el 7% del sueldo bruto.  Además si se desea contratar un plan adicional se deberá cancelar un monto superior, ya sea para la entrega de bonificaciones, agregar nuevos prestadores de atención.

Beneficiarios

Son todos aquellos trabajadores dependientes e independientes que cotizan el 7% de los ingresos mensuales destinados al sistema de salud Fonasa, además se incorporan a cargas legales, de igual forma se incorporan a aquellas personas que carecen de ingresos o generación de recursos propios que permitan realizar cotización por lo que a través de un aporte fiscal el estado financia la salud.

Los beneficiarios de este  sistema de salud Isapre, es el cotizante que incorpora a sus cargas legales u otro tipo de carga que la isapre acepte según el plan de salud contratado. Para incorporar una nueva carga como es en el caso de los recién nacidos, se pueden incorporar antes de nacer o bien antes de cumplir el primer mes de vida.

Formas de afiliación

Para ser parte de Fonasa es importante saber que la incorporación o afiliación es automática, cuando se comienza a trabajar en forma dependiente o con un contrato de trabajo, las cotizaciones son mensuales, además se puede realizar pago independiente para poder acceder a prestaciones de Fonasa y obtener variación en el tramo de atención.

Las atenciones y afiliación depende de la remuneración y cantidad de ingresos el cual le asigna un tramo de atención a cada particular, por ejemplo: se designa tramo A aquellos quienes carecen de recursos, por lo que no tienen copagos relacionados con las atenciones de salud otorgados en centros de la red de Fonasa. B: sueldo menor al establecido por la ley, como sueldo mínimo y a diferencia de la primera si presenta un copago dependiendo del tipo de atención.

C Y D: sueldo mayor al sueldo mínimo establecido y tiene copagos asociados

Para ser parte de un sistema de salud privado y pertenecer a alguna de las isapres hoy existentes en chile es necesario realizar una suscripción mediante un contrato que es establecido por la entidad privada, por  lo que está sujeto a la normativa  que es vigilada por la superintendencia de salud.

Al incorporarse por primera vez, se debe completar una declaración de salud, previo a la suscripción del contrato, este documento es evaluado por  la isapre, la que podrá tener limitaciones de coberturas según las patologías preexistentes y también se puede rechazar la incorporación.

Otros :

Prestaciones o servicios de atención médica

 El financiamiento de las prestaciones, se encuentra relacionada con el tramo de atención al cual te encuentres relacionado ya se A ,B ,C o D, en este caso Fonasa se identifica a través de un código y un valor dependiendo de la prestación que sea requerida, estos datos de denominan arancel.

 En este caso las prestaciones se relacionan con el plan establecido o contratado, este puede variar dependiendo de las cotizaciones del afiliado. Cuando se firma un contrato el arancel de la prestación esta previamente establecido, similar a un catálogo de ventas.

Se expresa en pesos el valor, unidad de fomento o bien el valor arancel.

Es por ello que es importante comparar los precios de las distintas prestaciones, con varias isapres al mismo tiempo así comparar el mas conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com