ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

ESCUELA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD

MAESTRA: LIC. GABRIELA ARGUIJO

23/MAYO/2017

INTRODUCCION

El diagnostico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos va a permitir conocer mejor  la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para poder brindar respuestas a los problemas, en  esta ocasión nos corresponde trabajar en la comunidad de rincón la merced. Debido a que en esta comunidad se localiza el Centro Universitario de Atención Primario a la Salud (CUAPS) en el cual podríamos intervenir como estudiantes de la salud con actividades preventivas o de la atención primaria.

El objetivo es conocer las condiciones de vida de las personas que habitan en esta comunidad mediante nuestro instrumento de valoración APGAR familiar, para así poder brindarle atención a la problemática social, cultural y de la salud. En base a esto identificar los elementos necesarios que permiten la elaboración del diagnóstico de salud y el conocimiento de la situación de salud, enfatizando la magnitud, trascendencia y vulnerabilidad de los problemas colectivos. Para ello hemos planeado en este curso realizar actividades con el fin de orientar y educar a la comunidad para poder prevenir enfermedades, ya que si hubiera más personal de la salud enfocados en la atención primaria se evitaría la sobrecarga de hospitales de segundo y tercer nivel y lo más importante una detección oportuna de enfermedades prevenibles.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El nombre de la ciudad de Torreón es en referencia a una construcción en la que había un torreón que se utilizaban para los vigías, construido en 1850 por Pedro Santa Cruz junto a la Presa del Carrizal. Luego de eso se fundó la ciudad como Torreón Coahuila.

La colonia Rincón de la Merced fue fundada en el año 1982. La colonia Rincón de la Merced se localiza en el municipio de Torreón. Su clima es seco semicálido, con una temperatura media anual que fluctúa entre los 20° C a 22° C. Su código postal es 27294 y su clave lada es 871.  

Colonias que comparten el código postal 27294: colonia María Mercado de López Sánchez, colonia El Oasis, fraccionamiento Santa Anita, colonia Rincón de la Merced, fraccionamiento Residencial los Cedros, colonia Rogelio Montemayor, fraccionamiento Santa Elena, fraccionamiento Quinta la Merced, colonia Emiliano Zapata, colonia Mayrán, colonia Prados del Oriente.

[pic 3]

[pic 4]

VIAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE.

Según la información recabada por medio de la aplicación del APGAR familiar, se puede concluir que los medios de comunicación con las que las familias de la Col. Rincón de la merced no cuentan en su mayoría son; teléfono de casa, correo, y periódico.

Sin embargo, hay nuevos medios por los cuales las familias de esta comunidad se mantienen en comunicación y al día, estos son; teléfono celular, ya que consideran este medio de fácil acceso y bajo costo, internet (redes sociales), radio, T.V (cable).

Este resultado nos habla de una comunidad que constantemente está actualizándose, años atrás se difundía la información por medio de periódicos, ahora la manera más eficaz de estar en comunicación es por medio del teléfono celular y redes sociales.

 Aun así, con la facilidad que los medios de comunicación proporcionan, las familias de la comunidad de Col. Rincón de la Merced no consideran que exista una excelente relación entre sus vecinos, ya que carecen de comunicación y organización entre ellos, y cuando se necesita hablar de alguna problemática, estos no acceden y otros no son solicitados.

Sin embargo, cuando se necesita dar a conocer algún aviso, el medio más efectivo para comunicarse es por medio del dialogo.

Aunque existe falta de comunicación entre los vecinos, la mayor parte de las familias habitantes de la Colonia Rincón la Merced, consideran la relación entre los integrantes de la familia es en su mayoría “buena”.

Los colonos de esta comunidad cuentan con distintos medios de transporte, como: transporte público, bicicletas, motocicleta y taxi.

Sin embargo, el medio que con más frecuencia se utiliza es el transporte público por su fácil acceso, y por falta de un automóvil propio.

Y aunque algunas familias cuenten con un automóvil de su propiedad, no lo utilizan a diario, solo lo usan cuando es una urgencia, por lo general le prefieren transportarse en bicicleta, para ahorrar gasolina.

Las rutas que recorren por la Colonia rincón de la merced son dalias prados ley y dalias prados Zaragoza.

ECONOMIA Y APOYOS GUBERNAMENTALES.

 Según la información recabada en la comunidad por medio del instrumento de valoración de atención primaria, en la Colonia Rincón la Merced, el ingreso familiar mensual de las familias en su mayoría es bajo y medio. Ninguna familia de esta colonia obtiene un ingreso alto según la información recabada.

 La mayoría de los habitantes de esta comunidad no cuentan con un grado alto de estudios, por lo tanto, su empleo es de bajo ingreso. Y Aunque el ingreso salarial familiar es bajo, dependen de 3 a 5 personas en su mayoría, lo cual provoca que no se cubran satisfactoriamente las necesidades de cada miembro de esta.

Los colonos en su mayoría se mantienen de manera inactiva en la participación en algún partido político, ya que no cuentan con apoyos económicos por parte del gobierno, y cuando existe una contingencia dentro de la comunidad no reciben el apoyo esperado.

La problemática más existente dentro de la colonia son las abundantes aguas negras alrededor de las viviendas, causadas por el drenaje en mal estado e inundaciones causadas por la lluvia, y aunque el problema es reportado a las autoridades estas hacen caso omiso a la petición de la comunidad.

 Las familias habitantes de la Colonia Rincón la Merced, consideran que falta organización entre los vecinos ya que no existe unidad entre los colonos, y carece de organización pues dentro de la colonia no existen programas sociales en la comunidad donde se puedan reunir los vecinos y así poder hablar y buscar una solución a cada uno de los problemas existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (496.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com