ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y Prevención de Riesgo en la Minería


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Salud y Prevención de Riesgo en la Minería

Introducción a la Minería

Instituto IACC

28-07-2019


Desarrollo

La minera Coypungue, está conformada por un yacimiento subterráneo de carbón. En ella trabajan 50 trabajadores, perteneciendo al grupo de empresas más pequeñas. En el último año, han ocurrido 15 accidentes. 5 por tropiezos (caída mismo nivel), 2 por golpes en la cabeza en las paredes del túnel, un atropello y 7 heridas corto punzantes con herramientas, las cuales se han traducido en 3 amputaciones de dedos (las 3 amputaciones en trabajadores con menos de una semana en la empresa, los cuales no tuvieron proceso de inducción). Al momento del accidente, los trabajadores no ocupaban guantes. La empresa cuenta con un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, pero nadie vela por la aplicación de este.

  1. ¿Qué medidas de control propondría a simple vista, para disminuir la accidentabilidad de la empresa?
  • Primero que todo hacer capacitaciones y educar de buena forma al trabajador nuevo.
  • Charlas seguridad diarias y haciendo énfasis al auto cuidado  
  • Se recluten profesionales idóneos en seguridad para comenzar atacar las debilidades y fortalecer al trabajador.
  • Diseñar un plan de trabajo que evalué los riesgos de cada trabajo dentro de la mina
  • Detectar las causas de los accidentes fueron por el entorno de trabajo o causas del trabajador.
  • Por ser mina subterránea tendría que contar con más iluminación dentro del túnel y barreras duras que limiten el tránsito de vehículos y el peatón.  

  1. Indique las causas de la amputación (mencione causas inmediatas y básicas)
  • La manipulación de herramientas corto punzantes sin guantes anti cortes (por esa causa actualmente en varias mineras el uso de “corta cartón” como popularmente se conoce están prohibidos usarlos ya que los accidentes cada vez eran más y dejando cada vez más secuelas a las personas accidentadas)
  • La falta de capacitación al personal nuevo en sus tareas laborales, se supone que cuando uno es nuevo en un trabajo independiente de su experiencia igual tiene un proceso de aprendiz ya que los procesos pueden ser los mismo pero los riesgos son diferentes, las formas de trabajo son otras y el entorno es diferente. Y si el trabajador es nuevo y sin experiencia con mayor razón tiene que tener un proceso de capacitación previa antes de dejarlo solo.
  1. ¿Cuál es el nivel de riesgo asociado al uso de herramientas?

Si entiendo bien la pregunta sería: riesgo no aceptable y se tienen que tomar medidas de control de forma inmediata y efectivas para que ya no vuelvan a pasar los accidentes.

Ahora por otro lado los usos de herramientas manuales constituyen a una parte importante del total de accidentes de trabajo.

Los riesgos más importantes son:

  • Golpe y corte en manos
  • Lesiones oculares por proyección de partículas

  1. ¿A qué enfermedades respiratorias estas expuestos los trabajadores?

Dentro de la minería la exposición al polvo en suspensión por el proceso mismo de conminucion es muy alta y en espacio cerrado como es en una mina subterránea, si no cuenta con la ventilación apropiada y los trabajadores no usan su implemento de seguridad de forma correcta y adecuada están expuesto a enfermedades pulmonar con seria en el caso de la minería de carbón la neumoconiosis que es producida por la inhalación de polvo de carbón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com