ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Riesgos Salud Y Trabajo


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de salud y trabajo

SALUD

El concepto tradicional de salud, que entendía que sólo era salud la alta de enfermedad y la ausencia de daño, ha pasado a un concepto más amplio, donde se incluyen factores tales como el equilibrio mental y social.

Se puede considerar la salud desde diferentes puntos de vista:

- Desde una concepción médica de la salud

- Desde una concepción social de la salud

Concepción médica de la salud

Considerando los aspectos somático-fisiológicos: Se define la salud como la ausencia de enfermedad.

Considerando el aspecto psíquico: Es la relación entre el cuerpo y el espíritu humano.

Considerando el aspecto sanitario: se pretende preservar, mantener o recuperar la salud, no sólo la individual sino también la colectiva.

Concepción social de la salud

Considerando el aspecto político-social: La salud es un derecho de toda la población.

Considerando el aspecto económico: El factor humano se considera un factor determinante para el proceso productivo, se entiende que un sistema económico es saludable si lo son las personas que garantizan la productividad.

Considerando el aspecto sociológico: El entorno condiciona la salud, dependiendo de las condiciones de bienestar social que tenga la sociedad donde se realiza la actividad. No se tiene la misma idea de salud en una economía desarrollada, como la europea, que en una economía como la centro africana. Lo que constituye una enfermedad o no siempre está referido a un contexto social y cultural en el que evoluciona el individuo.

Concepto ideal de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS ) ofrece como definición de salud:

El estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.

Esta definición engloba las concepciones anteriormente expuestas de salud, dándole un carácter integral, es decir, agrupa los aspectos físico, mental y social.

Tiene, además, un enfoque positivo donde antepone el estado de bienestar.

Se puede definir como seguridad el conjunto de medidas que se deben adoptar para garantizar la salud.

En resumen, al definir la salud se deben considerar los elementos culturales y sociales que caracterizan al medio sobre el que se quiere intervenir. Así entendida, la salud es multifactorial, y los factores que la determinan, según la importancia que se le de, definirán las acciones que se deben planificar en relación a la salud.

a hora de acometer el análisis del sustantivo trabajo es importante que previamente a determinar su significado realicemos la exposición de su origen etimológico. En concreto este se halla en el latín, y más exactamente en la palabra tripalĭum.

TRABAJO.

La definición teórica del concepto de trabajo puede ser analizada desde perspectivas distintas. Una aproximación básica presenta a este vocablo como la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano. Sin embargo, desde la perspectiva neoclásica de la economía, por citar otro caso a modo de ejemplo, el trabajo consiste en uno de los tres elementos que determinan toda producción, como sucede con la tierra y el dinero.

De esta manera, y aproximándonos a lo que de manera habitual todos los ciudadanos entendemos por trabajo, podemos determinar que dicho concepto se puede utilizar de dos maneras muy frecuentes. Así, por un lado, nos referimos a él como la acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien intelectual.

Y por otro lado, utilizamos este mismo término para hacer referencia a toda ocupación que tiene un hombre o una mujer fuera de su hogar por la cual recibe una asignación económica mensual. Así, por ejemplo, podríamos utilizar el siguiente ejemplo: “Luisa tiene trabajo como camarera en un bar del centro”.

Si uno se remonta a eras remotas, podrá advertir que antes predominaba la esclavitud, un trabajo forzoso que se produce cuando un individuo ejerce sometimientos sobre otro y le impide tomar decisiones y desenvolverse con voluntad propia. A partir de mediados del siglo XIX, los niveles de esclavitud comenzaron a descender y esta modalidad fue declarada como ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma de empleo más común.

Esta concepción de la noción de trabajo lleva a dar por entendido que cuando un individuo realiza una determinada actividad productiva se lo recompensa con salario, que es el precio que se le pone dentro del ámbito laboral a la labor que él lleva a cabo. La relación de trabajo entre quien ofrece empleo y el trabajador está condicionada y respaldada por diferentes leyes y convenios, aunque también hay en la vida cotidiana casos de lo que se denomina trabajo en negro (aquellas contrataciones efectuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com