ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD APLICABLE A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

SALUD APLICABLE A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del Control 1,  de la asignatura de Salud Aplicable a la Prevención de Riesgos está elaborado de acuerdo a los contenidos y conceptos de la semana, siguiendo la metodología de aprendizaje, por lo cual seguir los pasos del formato de la plataforma.

Para cumplir con los objetivos de este control, que son “Describir los conceptos básicos de la Salud Ocupacional y dar ejemplos de ellos”.

DESARROLLO

Instrucciones:

Describa los conceptos de “enfermedad profesional”, “riesgo químico”, “riesgo físico” y “riesgo biológico” y proponga un ejemplo para  cada uno de los conceptos.

RESPUESTAS:

  1. Enfermedad profesional:

Esta se refiere que toda acción y ejecución en un puesto de trabajo, que por el oriente de esta, se desarrolle una enfermedad, que por lo tanto esta dentro de la legislación laboral y catalogada como tal, por el trabajo que realice  se puede producir una lesión, accidente que pudiese derivar en una enfermedad profesional. La que se encuentran estipulada en la Ley 16.744, articulo 7º,  sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Por ejemplo: En los trabajo donde exigen una gran demanda de esfuerzo físico, por lo que puede generar un lumbago, ya que es muy común al trabajar en la construcción, por ejemplo al utilizar carretillas y que a la larga pasaría a una enfermedad profesional, lo que indican al estadísticas en este tipo de actividades.

  1. Riesgo Químico:

En este caso de riesgo químico se puede originar  cuando se tiene una exposición a este tipo de sustancias que podría tener presente o contienen cualquier tipo de agente químico, sabiendo que este riesgo no tan solo se da en los trabajos directos, sino que también en el entorno laboral o el medio donde el trabajador se desenvuelve, por lo cual, se deberá reconocer su composición, características y funciones, ya que sus consecuencias pueden ser graves y las causa de enfermedades productos de su exposición, ya sea directa o indirectamente, de igual manera conocer sus procedimientos y su nivel de peligrosidad.

Por ejemplo: Las industrias metalúrgicas por lo general tiene una gran posibilidad de contaminación química, por sus actividades y estar más propensos a este tipo de riesgos, obviamente por la naturaleza de su producción, sus compuestos a ocupar en sus labores.

  1. Riesgo Físico:

Este tipo de riesgo se puede identificar mas en el ambiente de trabajo, es decir el lugar donde nos desempeñamos, el cual está rodeado de los sistemas de producción, pudiendo identificar dentro de los riesgos físicos en algunos casos el poder determinar los niveles de exposición, los que derivan en las causas que provocarían los daños en el personal, para conocer los factores de riesgos generales y que son muy variados, por ejemplo comúnmente los ruidos son asociados a estos, que representaría graves problemas de salud, esto independiente los plazos que se desarrolle algún tipo de enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com