ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y bienestar en México


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Salud y bienestar en México

Ariel David Domínguez Muñoz

Objetivos de Desarrollo

México tiende a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos sus ciudadanos y se espera que esto suceda en un futuro cercano muy cercano gracias a los objetivos propuestos en apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU dan énfasis en la salud y bienestar de las personas, ya que temas como la salud afectan en gran medida la calidad de vida de las personas y, por lo tanto, su bienestar.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (OMS, 1946)

Entre los objetivos que se mencionan están:

  • Cobertura sanitaria universal
  • Disminuir la tasa de mortalidad
  • Fin a las epidemias y enfermedades
  • Salud sexual y reproductiva
  • Mitigar y poner fin a la contaminación
  • Prevención y reducción de riesgos

La salud en México

Dentro de las prioridades del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se encuentra atender las necesidades del país en materia de salud pública.

México presenta grandes retos y desafíos para el logro del ODS 3. La población que presenta carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020. Además, 15.1% de la población con afiliación debe pagar por los servicios de salud y 7.2% de la población tarda más de dos horas en llegar a un hospital. (Judith Senyacen Méndez & Alejandra Llanos Guerrero, 2022)

Hay desafíos grandes en términos de cobertura, calidad y educación de la salud, pues en nuestro país es muy deficiente y la mayoría de la población tiene problemas para acceder y al acceder a los servicios básicos de salud; el avance que México tiene para garantizar una vida sana y promover el bienestar ha empeorado más aun con los estragos que dejo la pandemia COVID-19. Pero hoy día se plantea invertir en mayor medida sobre el sector salud y se confía que con el tiempo y las metas propuestas al ser llevadas a cabo correctamente, nosotros como mexicanos, gocemos de una buena salud recordando que la base de las economías fuertes nos encamina por buen camino hacia el progreso de la sociedad.

“Conseguir una cobertura sanitaria universal es un reto de gran envergadura, pero puede y debe lograrse para crear un mundo más saludable, justo e igualitario. Para ello, es necesario una propuesta sanitaria en todas las políticas que, además, aborde los determinantes decisivos sociales en materia de salud. Para superar las barreras en el acceso a los diagnósticos y atención de calidad, medicamentos esenciales y la protección financiera, necesitaremos compromisos y alianzas firmes entre todos, incluidos: Gobiernos nacionales, agencias bilaterales y multilaterales, sociedad civil e iniciativa privada.” Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com