ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imss bienestar rescatar sistema de salud en Mexico


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                               [pic 1][pic 2][pic 3]

 

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo relata lo que aconteció en el informe matutino del 10 de marzo de 2020 acerca del rescate del sector salud con el programa IMSS BIENESTAR, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó el reporte de avances para el rescate del sector. En esta ocasión lo hizo con la coordinadora general de IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña. Donde el doctor Hugo López manifiesta reforzar y extenderse en todo el país.

La doctora Gisela Lara Directora de IMSS BIUENESTAR, comunica las mejoras y sobre todo el impacto que ha tenido las estrategias implementadas a este programa de mejora, para el rescate del sector salud principalmente en las zonas marginadas de México, el más lejano y de muy difícil acceso, donde atienden con brigadas especiales  y clínicas móviles, donde asiste un médico, una enfermera y un colaborador comunitario. También se menciona el crecimiento de infraestructura, donde sustituirán dos hospitales para pertenecer directamente  a IMSS BIENESTAR. Como parte del desarrollo se detalla el informe de los medicamentos oncológicos, así como el enfoque que se les ha dado a los adolescentes donde promueven entre otras cosas a diseñar un proyecto de vida, Con su programa CARA capacita a los adolescentes de las zonas rurales sobre distintos temas que mencionare en el desarrollo del presente trabajo.

Esperando que sea de utilidad como refuerzo y aporte al conocimiento de la implementación y resultados de programas dirigidos a las personas que menos tienen, y sobre todo brindarles el derecho a la salud, como lo indica la constitución, tomando en cuenta que se está haciendo un gran trabajo entre el presidente de La República y los coordinadores y directores del programa IMSS BIENESTAR.

IMSS BIENESTAR EJEMPLO PARA EL RESCATE DEL SECTOR SALUD

Al inicio del informe matutino del 10 de Marzo de 2020, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expresa el apoyo al programa de IMSS  BIENESTAR, reiterando el derecho a la salud de todos los mexicanos.

El subsecretario de prevención y protección a la salud el doctor Hugo López-Gatell señala que hubo una falla en el abastecimiento del medicamento oncológico.  Se entrega de manera gratuita a las personas de las zonas rurales, etnias,  que no contaban con servicio médico y gracias a Bienestar IMSS cuentan con atención médica, incluso en las zonas más aledañas de nuestro país.

Resaltó que el problema de que no se abastecieran los medicamentos oportunamente, fue debido  a que la empresa privada que abastecías dejo de cumplir con la entrega, así que fue una falla de la procuraduría privada.. Los medicamentos oncológicos se compraban en China y la India, ésta última era donde actualmente compraban ya que este país cuanta con la producción de la patente de estos fármacos.

Actualmente, dijo que las 21 clases de  medicamentos oncológicos, provenían de Argentina, Francia, España,  India y Estados Unidos.  Llevan una vigilancia farmacológica y verificación por parte de la COFEPRIS.

Por último hace una invitación a un curso en línea sobre las medidas que se deben de tomar por el COvid-21 e invitó a inscribirse.

Toma la palabra la Doctora Gisela Lara Directora del programa IMSS Bienestar

Hace una remembranza del programa, mencionando sus inicios hace 40 años, con recursos Federales y brinda atención médica y medicamento gratuito. IMSS Bienestar se encuentra distribuido en 19 entidades federativas, ubicadas en zonas marginadas y cuenta con hospitales rurales, unidades médicas, brigadas, centro de atención obstétrica móvil atendiendo las 2r horas del día, los grupos étnicos que predominan en la atención son los huicholes y tarahumaras.

Participan en el programa 20 mil 335 médicos, enfermeras y paramédicos y 318 mil 747 voluntarios de las regiones.

En el primer y segundo nivel brinda atención en 3 mil 622 unidades médicas rurales, 80 hospitales rurales, 45 Centros de Atención Rural Obstétrica y 324 Equipos de Salud Itinerantes que se trasladan a las zonas de difícil acceso. Es por ello que el programa crea nuevos albergues para que las ´personas que vienen de partes muy lejanas puedan descansar decentemente y comer de manera gratuita.

El pasado 9 de marzo el IMSS Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) firmaron un convenio con el objetivo de garantizar la atención a las poblaciones marginadas

El IMSS Bienestar contempla sustituir dos hospitales, uno en Matamoros y otro en a, Coahuila,

Se menciona que han tenido un gran impacto los resultados a las estrategias implementadas en este programa como una disminución de 7000 embarazos menos de manera precoz o temprana.

Hace énfasis en el l abastecimiento de vacunas y medicamentos, así como de la organización comunitaria, donde voluntarios llevan años en este programa colaborando de manera gratuita dentro de las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com