ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustín, en la frase señalada, establece lo que es el pilar fundamental de lo que a él respecta la felicidad. Profundiza más acerca del origen de esta, le da significado y relevancia a su relación con Dios.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo San Agustín

San Agustín, en la frase señalada, establece lo que es el pilar fundamental de lo que a él respecta la felicidad. Profundiza más acerca del origen de esta, le da significado y relevancia a su relación con Dios.

En la cita: “nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”, San Agustín se refiere a que la única forma de que alguien pueda alcanzar la felicidad es basando su vida en Dios, que es para lo que hemos sido creados. Todos los humanos, sin excepción, nacen con las ansias de encontrar la felicidad, pero sin saber con exactitud su significado. El que encuentra el correcto, podrá vivir la plenitud máxima del hombre, la vida bienaventurada justificada en Dios. Esta, no se puede encontrar en el cuerpo, ya que es el resultado de la culminación del alma. Este bien supremo, debe significar evidentemente, lo que es mejor para el hombre, y qué mejor que Dios, que es lo superior a todo lo que conoce. Este, es el creador del hombre y de todo, por tanto, si el hombre viene de él, debe encontrar su meta final de sentido y plenitud en él, que de cierto modo, forma parte de la interioridad del humano, ya que es su fundamento.

Por otra parte, San Agustín, dice que el hombre nace sabiendo, en el fondo, lo que es la felicidad. Esta está guardada en la memoria, no del cuerpo, sino del alma, así como están guardados los momentos de gozo, que son la vida bienaventurada. Da cuenta de la diferencia entre los hombres y sus deseos, pero cómo todos tienen en común que quieren cumplir estos con el fin de alcanzar la felicidad. El significado de este concepto universal no lo encuentra el hombre escuchándolo de otro, porque este está, como condición natural del ser humano, en el interior de cada uno, en el espíritu.

“Es verdad que unos ponen la felicidad en esto y otros en aquello, pero el deseo de ser felices es del todo universal; todos quieren gozar y como gozo conciben la felicidad. Y diversas como son las maneras de concebirla, todos se esfuerzan por llegar a ella. Por otra parte, el gozo el algo que está en la experiencia de todos; por eso saben de qué se trata cuando la oyen nombrar”

“De este modo concuerdan todos en querer ser felices, como concordarían, si fuesen preguntados de ello, en querer gozar, gozo al cual llaman vida bienaventurada. Y así, aunque uno la encuentre por un camino y otro por otro, uno es, sin embargo, el término donde todos se empeñan por lograr: gozar.”

El gozo que describe San Agustín, tiene como resultado una vida bienaventurada. Esta solo se alcanza cuando el gozo que se siente es relacionado en todo sentido a Dios. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com