ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zamora "Tierra Y Hombres Libres"


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 7

Siglo XIX, Venezuela estaba pasando por uno de los momentos más sangrientos de la historia, bolívar había liberado a esclavos pero con la traición por parte de Páez tuvo que abandonar el país y no se pudo concretar la liberación de Venezuela. Las personas eran sometidas (los negros más que todo) eran obligados a trabajar de una manera brutal sin compasión, los trataban inhumanamente, tenían que humillarse delante de sus amos, Bolívar había conseguido hacerlos libres por independencia y por ley, pero esto no duro mucho ya que el mismo tuvo que abandonar la Nación y desde ese momento todo lo que construyo se vino abajo. Cuando Páez asume la presidencia sus ansias de poder eran insaciables, quería tener posesión de todo y las tierras que Bolívar le había entregado a su pueblo se las iba quitando sin piedad, sin importarle la Nación solo quería el poder y mantener el dominio de todo el territorio, no buscaba que le tuvieran respeto sino infligir daño para que le tuviesen temor y que por eso lo respetaran, en esa época volvió la explotación de la raza humana, de la raza negra por parte de los blancos.

Ezequiel Zamora, comerciante en ganado, un gran líder, con ideales de liberación, de igualdad y de justicia, que se oponía por completo al partido conservador que se había fijado en Venezuela para el siglo XIX, existía mucha desigualdad social en Venezuela para ese entonces y tanto campesinos como esclavos eran sometidos y no había un reparto justo de las tierras. Zamora no era partidario de la explotación de personas por lo que expuso sus ideales y se unió a la causa de Antonio Leocadio Guzmán, hombre que formó el partido Liberal para contrarrestar u oponerse al de Páez.

La oligarquía estaba muy viva para ese entonces y muy reforzada, tanto así que manipulaban hasta las elecciones que podían efectuarse en la Nación, no dejaban votar a los liberales, los sometían, el gobierno impedía de cualquier forma que las personas pudieran ejercer el voto y expresar libremente su opinión, los culpaban de cualquier delito para encerrarlos y hasta levantaron un gran ejercito para amedrentar a todas las personas opuestas a su partido, a su ideal de dominio.

Se aprovechaban de la posición y los cargos que ocupaban en la República para hacerse propietarios de todo lo que se les viniera en mente, todo lo que desearan lo tenían sin complicación alguna, se apoderaban del duro trabajo de los más pobres (negros más que todos), de esos que no tenían como defenderse, los oligarcas estaban instalados en Caracas controlando todo el territorio venezolano, los Godos, agarraban los mejores terrenos para ellos, el fruto de la tierra que era propiedad del pueblo, no les importaba nada más que ellos mismos y sus pequeños grupos oligarcas.

En aquel período del país el liberal Antonio Leocadio consigue que Páez le acepte un dialogo, que quiera conversar con él en la Victoria, pero debido a un alzamiento de militares es culpado Guzmán de esto y se lo llevan preso lo cual frustra o impide que se lleve a cabo ese encuentro. Antonio Leocadio una vez culpado por el gobierno de la insurrección de los militares es sentenciado a muerte.

Eran muchas la guerras y los enfrentamientos que se estaban suscitando en el país para ese momento, Zamora con el grupo d hombres (negros esclavos, campesinos) luchaba y se enfrentaba a un gran ejercito para conseguir la igualdad, la liberación, tuvieron que librar muchas batallas y escapar infinitas veces de caer muerto, aunque se generaron muchas pérdidas para ese momento, las casas de los mismos eran quemadas, esculcadas de arriba abajo, masacraban sin piedad a toda su familia buscando papeles para tener posesión de ellas y para conseguir que todos fuesen sus esclavos.

El pueblo nombro a Zamora General del pueblo soberano debido a que este buscaba una Venezuela liberal, que el que tuviese posesión de la tierras fuese el que las trabajara, que se sublevaran los campesinos para que lograran salir de la miseria en la que se encontraban, llevaba a cabo la lucha del pueblo contra la minoría que se encontraba en el poder, en los enfrentamientos que tuvo contra soldados preparados para acabar con la clase social baja salió herido, lo cual hace que logren atraparlo y meterlo preso. Ya antes había sido atrapado Leocadio, que fue con uno de los que estaba luchando por la liberación y ahora caía el en manos de los oligarcas, de los Godos, del grupo ambicioso, aterrador y sometedor de un pueblo entero.

José Tadeo Monagas era el presidente para ese momento, cuando Zamora y Guzmán estaban condenados a pena de muerte, este presidente de Venezuela quiso ser un poco liberal e hizo conmuta a la pena de muerte de ambos líderes. Ezequiel se fuga de la cárcel pero luego es solicitado por Monagas para que lo ayude a defender la constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com