ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales del libro “De cadenas y de hombres”


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  3.901 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Aspectos generales del libro “De cadenas y de hombres”        2

Referencia        3

Capítulos        3

Capítulo I. El primer día, Mouloud.        3

Capítulo II Las luces de la gran cadena.        3

Capítulo III El comité de base        4

Capítulo IV La huelga        5

Capítulo V El orden de Citroën        5

Capítulo VI El sentimiento del mundo        6

Capitulo VII El banco de trabajo        6

Opinión        8

DE CADENAS Y DE HOMBRES

Aspectos generales del libro “De cadenas y de hombres”

Robert Linhart se doctoró en sociología, en los años sesenta se sumó a la unión de estudiantes comunistas, próxima al partido comunista francés. en virtud de sus críticas a la línea de este partido fue expulsado de la agrupación estudiantil y a fines de 1966 intervino en la creación de la unión de jóvenes comunistas marxista-leninistas [1]

Robert Linhart entra en la fábrica de la Citroën como un “obrero” más de esta experiencia escribiría la obra “De cadenas y de hombres” en dicha obra describe como entro a la fábrica y la experiencia vivida, relata su sentir acerca de los demás obreros, las extenuantes jornadas de trabajo, la discriminación de salarios respecto a la raza, como las condiciones de trabajo no solo van deteriorando la salud física de los trabajadores, también les afecta en su salud mental. La lucha por condiciones mejores de trabajo con las que el autor se siente muy comprometido y aunque es una persona intelectual ya se siente parte de ellos.

Referencia

Linhart, R. (1978). De cadenas y de hombres (15 ed.). (S. Mastrangelo, Trad.) París: Siglo veintiuno editores, 2001.

Capítulos

Capítulo I. El primer día, Mouloud.

Robert se encuentra en la fábrica Citroën, donde al primero que ve es a Mouloud. Observa con atención “La cadena” que para nada era como se la imaginaba observo los mismos movimientos del obrero repetirse una y otra vez velozmente, moviéndose a la vez que trabaja siguiendo el coche en la cadena quien es la que marca el ritmo de trabajo y no el obrero. Si el obrero no es capaz de seguir el ritmo de dicha operación se “hunde” y retrasa la operación. Conoce los tiempos mínimos. Relaciona con tres sensaciones con ese nuevo mundo al que ingresa: el olor, ruido y el color gris.

Se le hacen exámenes médicos y se le contrata, pensó que la contratación sería más difícil después de todo la mano de obra sobra. Se propone firmemente no renunciar. En su primer día de trabajo como obrero Mouloud es el que le enseñara a quitar los intersticios a los coches siempre repitiendo los mismos pasos una y otra vez. No le parece difícil. El tiempo se le hace eterno. Al intentar hacer este trabajo falla. Termina la jornada y se preocupa de que lo despidan pues no ha logrado hacer ni una soldadura bien y todas las que hizo se las corrigió Mouloud.

Capítulo II Las luces de la gran cadena.

Su segundo día de trabajo sus preocupaciones desaparecen pues siempre hay más puestos que ocupar. A los negros o árabes no les darían otra oportunidad, pero él es francés así que hay discriminación dentro de los puestos que puedan desempeñar de acuerdo a su raza. Intenta nuevamente soldar, pero se rinde, Moulad lo anima diciendo que hay puestos mejores pues el estaño enferma, a él lo enfermo, pero no le reconocen su enfermedad profesional y solo lo reubicaron.

Al no lograr dominar la “tarea” lo llevan con el capataz para reasignarle otra tarea, el capataz no le toma importancia y ni lo mira. Se hace mención de las bonificaciones y la puntualidad, un minuto tarde 3 veces y ya no hay dicha bonificación. Se le asigna al carrusel de las puertas. Un ajustador se hace cargo de él, el ajustador tiene tareas administrativas como de jefe mínimo, ocupa un puesto de trabajo por algún contratiempo o ausencia. Su nueva tarea será en recubrir los vidrios de caucho le cuesta trabajo y Georges le ayuda explicándole que él y sus otros dos compañeros yugoslavos tienen un sistema que les permite tomar descansos- son muy hábiles y rápidos nadie podría resistir el ritmo que tienen.  No logra dominar esta tarea, lo reasignan a las vestiduras que es un puesto de bonificación, al fin encuentra el puesto que puede desempeñar, aunque significo tener “pulgares hinchados y sanguinolentos”. Descubre como el menciona “otra rutina de fábrica” estar constantemente expuesto a los daños de objetos e irritantes materiales. Conoce a Christian.

Robert enferma y es enviado a casa y al regresar es reemplazado a lo que menciona respecto al obrero: “somos tan poca cosa, no sabemos hacer nada, sabemos hacer de todo. Un obrero sustituye a otro” Ahora descargara balancines.  Que es un trabajo de cadena. El hecho de que les quiten un minuto de descanso a ellos les representa una humillación.

Capítulo III El comité de base

Linhart entra en exasperación, tras 4 meses en Citroën no logra “hacer trabajo de organización en la clase obrera” pues ese es el objetivo de estar ahí pues no puede conocer a todos los trabajadores de la inmensa fábrica. “El tiempo se ha convertido en un bien escaso”. Deduce que el miedo es algo que forma parte de la fábrica uno de sus engranajes fundamentales. Afiliarse al sindicato (que es una institución de la fábrica) pueden ser promovidos y a los inmigrantes los obligan a hacerlo. Saca su tarjeta de CGT. Señala que los vestidores funcionan como un filtro, todos desean salir limpios y elegantes de la fábrica, en forma de protesta, que el obrero no se va a dejar hundir una manera de mostrar respeto por sí mismo. Se anuncia la “recuperación”. En mayo-junio la dirección les dio dinero y lo tomaron a cuenta de los días de huelga por lo que ahora se los cobraran aumentándoles la jornada sin pago, esto molesta a los obreros.

Primo y Robert comienzan el proyecto de organizarse independientemente del sindicato y reunir a todos los que se oponen a la recuperación para hacer huelga. Comienzan estrategias y establecen puntos clave que harán que pare la producción sin poder ser reanudada, esperan contar con varios obreros, pero en las reuniones no asisten muchos.

Capítulo IV La huelga

Llega el 17 de febrero y la preocupación y la esperanza están presentes, cada obrero debe detener su trabajo así ningún otro podrá continuar. Se logra parar la producción, al siguiente día vuelven a trabajar, pero ahora están vigilándolos para que no vuelva a ocurrir lo mismo del día anterior los presionan y les gritan, la jornada se hace larga y con la incertidumbre de si los obreros pararan a las 5 en punto, lo hacen, pero ahora son menos. Son la única planta que se han desistido a la recuperación. Durante las siguientes huelgas amenazan a cada uno de los obreros para que paren su huelga aun así algunos siguen las huelgas hasta el 21 de febrero con tan solo 100 obreros lo que les permite poder reanudar las operaciones. El martes 25 de febrero todo se vuelve en contra de los obreros huelguistas pues la vigilancia y el hostigamiento hacen que los obreros renuncien. Y a Robert lo reubican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com